¿Qué son las faltas en la nómina?

Pregunta de: Alejandro A.
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Última edición: 28 octubre 2023
Se considera una falta en el Estatuto de los trabajadores cuando se está incumpliendo una obligación laboral y esta se pueda sancionar según lo establecido en la legislación actual. Se recogen las faltas leves, graves y muy graves en el Estatuto de los Trabajadores o bien en el convenio colectivo de la empresa.

¿Cómo se consideran las faltas?

Las faltas ocurren cuando el trabajador no se presenta a su lugar de trabajo. Pero estas ausencias pueden ser injustificadas o justificadas. Es decir, el colaborador puede no tener un motivo para no asistir a la empresa o contar con este respaldo. Esto da lugar a faltas injustificadas y justificadas.

¿Qué son las faltas en una empresa?

Una falta en el trabajo es el incumplimiento de un deber u obligación por parte de un trabajador. Existen diferentes tipos de faltas laborales: leves, graves y muy graves. Las diferentes faltas laborales están reguladas en el Estatuto de los Trabajadores y en los diferentes convenios colectivos.

¿Cuánto te quitan por faltar un día?

Es decir, no cobrarás. A partir del cuarto día y hasta el vigésimo, desde la fecha de la baja, se te abonará el 60 % de tu salario. A partir del vigesimoprimer día, percibirás el 75 % de tu base reguladora.

¿Cuántas faltas puede tener un empleado al mes?

¿Cuántas faltas injustificadas pueden tener los empleados? Entonces, de acuerdo con la normatividad laboral mexicana, los trabajadores pueden tener un máximo de 3 faltas injustificadas.

¿Cuántas faltas son por mes?

Más de tres, son cuatro faltas de asistencia injustificadas. Esas cuatro faltas se empiezan a contar a partir de la primera falta. Por eso la Ley no dice que las faltas deben darse en un mes, sino en un período de treinta días.

¿Cuántas faltas es baja?

En concreto, en el inciso X se determina que una de las causas para despedir a un trabajador sin tener que pagarle indemnización laboral por ello, es si este presenta más de 3 faltas de asistencia en un período de 30 días. Sin permiso del patrón o sin causa justificada.

¿Cómo se clasifican las faltas de los trabajadores?

Una falta puede ser considerara leve, grave o muy grave en función del convenio colectivo aplicable. Además, debemos recordar que varias faltas leves pueden convertirse en una grave. Por ejemplo, se pueden considerar faltas graves en el trabajo: La impuntualidad en repetidas ocasiones y sin justificación.

¿Qué tipo de faltas hay?

Según nuestra legislación, las ausencias injustificadas se consideran:
  • Leve: si ocurren 1 vez en un mes.
  • Grave: si ocurren entre 2 y 4 veces en un mismo mes.
  • Muy grave: si ocurren 5 veces o más en un mismo mes.

¿Qué dice la ley del trabajo sobre las faltas?

De acuerdo con el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo, una de las causas por las que el patrón puede rescindir el contrato sin incurrir en responsabilidad es cuando un trabajador acumula tres faltas sin permiso o sin causa justificada en un periodo de 30 días.

¿Qué pasa si faltas al trabajo un día?

Por supuesto, no hay problema alguno por faltar al trabajo un día. Pero siempre debes tratar de avisar a la empresa. En el caso de faltar al trabajo más y sin avisar, el jefe podrá despedir al trabajador si falta al trabajo sin justificación dos días seguidos. Son días corridos y laborales.

¿Cómo se descuentan las ausencias?

Ausencia, por último, aquí se le descontará a la persona el día o días de ausencia que tuvo en su trabajo. Por lo que si una persona se ausentó por 1 día, se le descontará el valor diario a su pago de remuneraciones.

¿Cuántos días se puede faltar al trabajo sin justificar?

¿Cuántos días se puede faltar al trabajo según la ley? Así como tus colaboradores tienen una serie de obligaciones, también tienen derechos. La LFT establece que pueden solicitar diferentes permisos laborales: si es por motivos personales, tienen hasta seis días al año, y en caso de enfermedad, hasta 60 días.

¿Cómo se descuenta una falta?

Es necesario que el empleador notifique al trabajador por escrito el descuento que se le hará en su salario, indicando la causa y el monto del mismo. Además, la cantidad a descontar no puede ser mayor a un día de salario por cada falta injustificada.

¿Cuando uno falta al trabajo sin justa causa?

Independientemente del motivo por el que un trabajador decida faltar a su puesto de trabajo, la empresa tiene que recibir un justificante que acredite por qué no ha ido a trabajar. De lo contrario podrá poner en práctica 3 consecuencias legales: reducción salarial, sanciones disciplinarias o despido.

¿Qué pasa si tengo 2 faltas en el trabajo?

Tranquilo, no te pueden despedir por faltar un día al trabajo. Sin embargo, la Ley Federal del Trabajo establece que si acumulas más de tres faltas en un lapso de 30 días podrías estar en serios problemas.

¿Qué pasa si tengo 2 faltas en mi trabajo?

La Ley Federal del Trabajo es la norma que regula las relaciones laborales en México. En su artículo 47, se establece que si un trabajador acumula más de tres faltas en un lapso de 30 días, el patrón puede despedirlo sin implicar mayor responsabilidad ante la ley.

¿Qué pasa si tengo 3 faltas en un mes?

La Ley Federal del Trabajo en su artículo 47 dice como tal que se toma como causa de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el patrón, si el trabajador tiene más de tres faltas de asistencia en un período de treinta días, sin permiso del patrón o sin causa justificada.

¿Qué pasa si tengo 4 faltas en mi trabajo?

Esto quiere decir que se deben contar 30 días corridos a partir de la primera falta injustificada. Si dentro de ese período el colaborador se ausenta al menos 4 veces sin justificación, entonces el empleador tiene derecho de despedirlo sin pagarle indemnización.

¿Qué pasa si tengo más de 3 faltas?

- ¿Puede el patrón despedirme si tengo más de tres faltas sin pagarme una indemnización? R. - Sí, ya que es una causa de rescisión de la relación de trabajo sin responsabilidad para el patrón.

¿Qué pasa si tienes 5 faltas?

40.1 Un jugador que haya cometido cinco (5) faltas, personales y/o técnicas, será informado al respecto por el árbitro y deberá abandonar el partido de inmediato.

¿Qué pasa si llego 10 minutos tarde al trabajo?

La gravedad de las llegadas tardes puede ser causa de despido sin derecho a indemnización. El artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores así lo establece: 1. El contrato de trabajo podrá extinguirse por decisión del empresario, mediante despido basado en un incumplimiento grave y culpable del trabajador.

¿Qué pasa si te dan de baja por faltas?

Conclusión. El Estatuto de los Trabajadores prevé como causa legal de despido disciplinario las faltas injustificadas o faltas de puntualidad. Esto implica que el trabajador pierde el derecho a indemnización por incumplimiento de sus obligaciones contractuales.

¿Qué son faltas leves ejemplos?

Una falta leve sería por ejemplo un retraso en la llegada al puesto de trabajo. Un ejemplo de falta muy grave en el trabajo podría ser robar en la empresa. En cualquier caso, la reiteración es un agravante.

¿Qué son faltas grave?

Una falta grave en el trabajo es una infracción por parte de un trabajador o un incumplimiento de una obligación o de un deber laboral, que una persona realiza, en muchos de los casos, de manera voluntaria. También puede tratarse de una imprudencia.

¿Qué faltas se consideran graves?

Una falta grave es aquella que atenta contra la seguridad de la empresa, los empleados y terceras personas implicadas, como clientes o personal de otros servicios relacionados. Por supuesto, estas faltas incumplen el compromiso que establecemos con nuestros empleadores al firmar el contrato de trabajo.
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