¿Qué son las líneas estratégicas de una empresa?

Pregunta de: Nicolas N.
531 votos
Última edición: 19 julio 2023
Las líneas estratégicas son las dimensiones temáticas en las que se desglosan los diferentes ejes estratégicos y ayudan a organizar los objetivos estratégicos por temas concretos. Los objetivos estratégicos expresan los logros que se espera alcanzar y representan un nivel específico de compromiso a medio plazo.

¿Qué son líneas estratégicas ejemplos?

Una línea estratégica son todos aquellos ejes que darán dirección al negocio y permiten la correcta toma de decisiones y el crecimiento empresarial. Su objetivo es mejorar la gestión de una organización y ayudarla a alcanzar las metas.

¿Cómo hacer una línea estratégica?

A la hora de definir sus líneas estratégicas, deberá saber que estas deberán dirigirse hacia cuatro objetivos básicos:
  1. Aprovechar las oportunidades.
  2. Evitar las amenazas.
  3. Mantener los puntos fuertes.
  4. Mejorar los puntos débiles.

¿Qué son las líneas de acción y estrategias?

Las estrategias se refieren a un conjunto de acciones para lograr un deter- minado objetivo. Finalmente, para dar realidad operativa a las estrategias se puntualizan líneas de acción. Las líneas de acción son la expresión más concreta de cómo el Gobierno de la República se propone alcanzar las metas propuestas.

¿Qué son las líneas de acción en una empresa?

Las líneas de acción se conciben como estrategias de orientación y organización de diferentes actividades relacionadas con un campo de acción, de tal forma que se pueda garantizar la integración, articulación y continuidad de esfuerzos, de manera ordenada, coherente y sistemática.

¿Cuáles son los objetivos estrategicos de una empresa ejemplos?

Ejemplos de objetivos de las empresas

Obtener mayor productividad. Ofrecer un excelente servicio al cliente. Atraer y retener al capital humano. Alcanzar a los clientes adecuados.

¿Cuáles son los ejes estrategicos de una empresa?

Los Ejes Estratégicos son elementos organizacionales que, de manera constante, debemos fortalecer y mejorar al interior de nuestras instituciones. El resultado tendrá un impacto positivo en nuestra motivación y desempeño.

¿Cómo hacer un plan estratégico de una empresa ejemplos?

El plan estratégico debe incluir:
  1. La visión de la empresa.
  2. La declaración de la misión de empresa.
  3. Los objetivos de la organización.
  4. Un plan de acción para alcanzar esos objetivos.
  5. Su enfoque para lograr sus objetivos.
  6. Las tácticas que utilizarás para alcanzar sus objetivos.

¿Cómo crear un plan estratégico en 4 pasos?

Sea cual sea el tiempo en que se trace, estos siete pasos serán necesarios para elabora un plan estratégico efectivo.
  1. Conocer el entorno.
  2. Definir la Misión, Visión y valores corporativos.
  3. Establecer metas y objetivos.
  4. Realizar un análisis interno de la empresa.
  5. Definir las estrategias.
  6. Involucrar a todo el equipo de trabajo.

¿Cuál es el plan estratégico de Coca Cola?

Nuestro objetivo es generar valor social y económico a través de nuestras unidades de negocio. Generamos valor económico a través del diseño, construcción y escalamiento de modelos de negocio masivos, que habilitan de manera diferenciada y eficiente a nuestros clientes en sus necesidades cotidianas.

¿Cómo redactar líneas de acción?

Cómo diseñar un plan de acción en 5 pasos
  1. Define tu objetivo final. Si no tienes claro lo que quieres hacer y lo que quieres lograr, te estás preparando para el fracaso.
  2. Enumera los pasos a seguir.
  3. Prioriza las tareas y agrega fechas límite.
  4. Identifica los recursos necesarios.
  5. Visualiza tu plan de acción.

¿Cómo se redacta una línea de acción?

Cómo crear un plan de acción eficaz
  1. ¿Quién necesita un plan de acción?
  2. Paso 1: Definir un objetivo SMART.
  3. Paso 2: Identificar las tareas.
  4. Paso 3: Asignar recursos.
  5. Paso 4: Priorizar las tareas.
  6. Paso 5: Definir plazos e hitos.
  7. Paso 6: Supervisar y adaptar el plan de acción.

¿Cuáles son las 5 líneas de acción en educación?

Líneas de Acción
  • Cultura inclusiva e igualitaria y de participación.
  • Comunidades de aprendizaje y colaboración.
  • Flexibilidad organizativa y pedagógica.
  • Equipos docentes comprometidos con el aprendizaje de sus alumnos y con su desarrollo profesional.
  • Directores y supervisores como líderes pedagógicos.

¿Cómo se elabora un plan de mejora?

7 Pasos para realizar un plan de mejora continua para tu empresa
  1. Define tus objetivos.
  2. Mide y analiza tus resultados.
  3. Comparativa de resultados entre procesos.
  4. Simplificar procesos.
  5. Involucrar al equipo de trabajo.
  6. Evaluación periódica del plan de mejora continua.
  7. Análisis y feedback de los resultados.

¿Qué es un plan de acción y ejemplos?

Un plan de acción es una potente herramienta de planificación estratégica para la gestión de proyectos que le ayuda a desglosar un objetivo en tareas procesables. Proporciona una lista clara de tareas, prioridades, responsables y recursos necesarios. También destaca los posibles obstáculos y cómo superarlos.

¿Cómo hacer un plan de implementación?

Cumple con los siguientes pasos para crear tu plan correctamente y evitar que haya brechas en tu estrategia.
  1. Define los objetivos.
  2. Realiza una investigación.
  3. Identifica los riesgos.
  4. Programa los hitos.
  5. Asigna tareas y responsabilidades.
  6. Asigna los recursos.

¿Cómo identificar objetivos estrategicos de una empresa?

Los objetivos deben poseer las siguientes características:
  1. Alcanzables.
  2. Comprensibles.
  3. Deben ser cuantificados o expresados en cifras.
  4. Están ubicados en un horizonte temporal.
  5. Deben derivarse de las estrategias de la institución.
  6. No deben ser abstractos.
  7. Deben tener la capacidad de transformarse en tareas específicas.

¿Cómo se hacen los objetivos estrategicos de una empresa?

Cómo alcanzar los objetivos estrategicos
  1. Paso 1: Define la estrategia.
  2. Paso 2: Descripción de tareas.
  3. Paso 3: Calculo de la viabilidad del objetivo.
  4. Paso 4: Asignación de tareas a las personas más adecuadas.
  5. Paso 5: Explicación de las tareas y agenda en franjas horarias.
  6. Paso 6: ejecución de las tareas.

¿Que deben tener los objetivos estrategicos?

Los objetivos estratégicos deben ser, principalmente, claros, coherentes, medibles y alcanzables.

¿Quién debe realizar un plan estratégico?

El encargado de desarrollar el plan estratégico es el director ejecutivo o CEO de cada empresa. Aporta la visión central, lo coordina y gestiona de forma personal.

¿Qué es un plan estratégico para una organización?

¿Qué es un plan estratégico para organizaciones sin fines de lucro? Un plan estratégico para organizaciones sin fines de lucro es una herramienta que te ayuda a definir hacia dónde quiere ir tu organización y qué acciones se llevarán a cabo para lograr esos objetivos.

¿Qué es un plan de desarrollo de una empresa?

Es la redacción ordenada de nuestra idea de negocio; donde te permite hacer una reflexión sobre tu modelo inicial, estructurando y ajustando el proyecto para reducir al máximo los riesgos.

¿Qué es una propuesta de estrategia?

La propuesta estratégica se baso en una nueva formulación de la visión y la misión de la empresa, formulación de factores críticos de éxito y ventajas competitivas, principios corporativos, objetivos y el planteamiento de las metas, políticas e indicadores para el cumplimiento de los objetivos formulados.

¿Qué se debe crear primero la estructura o la estrategia?

Para Mintzberg, “la estructura debe seguir a la estrategia, como el pie izquierdo sigue al derecho”. En un ciclo de negocios convencional, la estructura depende de la estrategia diseñada, pero una vez desplegada una estructura determinada, ésta limitará el futuro estratégico de la empresa.

¿Cómo hacer una planificación estratégica exitosa en 5 etapas?

Los 5 pasos del proceso de planificación estratégica
  1. Determina tu posición estratégica.
  2. Prioriza tus objetivos.
  3. Desarrolla un plan estratégico.
  4. Ejecuta y gestiona tu plan.
  5. Revisa y modifica el plan.

¿Cuáles son los modelos de planeación estratégica?

Al hablar de modelos de planeación estratégica, se hace alusión a todas aquellas herramientas y enfoques aplicados por las empresas para desarrollar planes a largo plazo, alcanzando sus objetivos estratégicos.

¿Cuál es el objetivo principal de la empresa Coca-Cola?

Satisfacer con excelencia a los consumidores de bebidas. Ser el mejor líder total de bebidas, que genere valor económico, social y ambiental sostenible, gestionando modelos de negocio innovadores y ganadores, con los mejores colaboradores en el mundo.
También te puede interesar...

¿Qué son los factores de riesgo en el desarrollo?

Un Factor de Riesgo es cualquier característica o circunstancia detectable de una persona o grupo de personas que se sabe asociada con la probabilidad de estar especialmente expuesta a desarrollar o padecer un proceso mórbido, sus características se asocian a un cierto tipo de daño a la salud.

¿Qué rango tiene un marqués?

Marqués es un título nobiliario mediante el cual monarcas europeos han concedido un honor o dignidad a ciertas personas y linajes a lo largo de la historia. Su posición en la jerarquía nobiliaria europea es superior a la de conde e inmediatamente inferior a la de duque.

¿Qué diferencia hay entre el Pleno y la Junta de Gobierno Local?

El Pleno está integrado por todos los Concejales y presidido por el Alcalde. La Junta de Gobierno Local existirá en todos los municipios de población superior a 5.000 habitantes y, cuando así se acuerde, también en los de menos de 5.000 habitantes.

¿Cuáles son los actores involucrados en la seguridad ciudadana?

Los actores involucrados en la seguridad ciudadana son aquellos que intervienen en la discusión para diseñar, proponer aprobar y ejecutar políticas públicas en materia de seguridad ciudadana y son además del gobierno, todos los actores vinculados al tema, como es la policía, el Poder Judicial, los actores locales o ...

¿Por qué no es recomendable guardar las cenizas en la casa?

Según el Feng Shui el tener las cenizas de una persona en casa puede generar un Chi negativo, lo que obstaculiza y provocará que las energías no fluyan de una manera correcta lo que deriva en un retroceso que afectará a las personas que habitan ese lugar.