¿Qué son los archivadores de oficina?

Pregunta de: Karla K.
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Última edición: 6 agosto 2023
Almacenan una gran cantidad de documentos, clasificadores, discos duros, etc. Incluso sirven para guardar carpetas o cualquier material bajo llave. Ayudan a ordenar el ambiente y clasificar los proyectos.

¿Qué son los archivadores?

m. Carpeta convenientemente dispuesta para archivar documentos, fichas u otros papeles.

¿Qué tipos de archivadores hay?

Conoce los tipos de archivadores para oficina que puede incluir en tu espacio:
  • Archivadores de piso.
  • Archivadores aéreos.
  • Armarios papeleros.
  • Folderamas.
  • Bibliotecas.

¿Cómo se llaman las carpetas de oficina?

Los dossieres o carpetas de clip, son dos placas de plástico con un clip en uno de los laterales, que se utiliza para asegurar los documentos. Los dossieres no soportan muchos documentos o papeles en su interior.

¿Qué otro nombre tienen los archivadores?

Los clasificadores o biblioratos, según el país hispanohablante) son carpetas en las que pueden guardarse o archivarse, temporal o permanentemente, las hojas de papel perforadas, por medio de abrazaderas que se introducen en los agujeros hechos en el papel.

¿Qué hace una persona que trabaja en archivo?

Es un puesto administrativo en el que se realizan funciones tales como: separar y clasificar la documentación que se recibe de diversas fuentes: integrar los expedientes respectivos para su control; revisar la organización y actualización del archivo; proporciona la información que le soliciten y lleva el control de ...

¿Cuál es la finalidad de un archivo?

El archivo de documentos sirve para gestionar, clasificar, ordenar y conservar documentos. El archivo de documentos en una empresa es de vital importancia, ya que, como su propio nombre indica, sirve para gestionar, clasificar y ordenar un conjunto de documentos que son necesarios conservar en su base de datos.

¿Qué 3 tipos de archivos existen?

Hay 4 tipos de archivos principales: documento, imagen, vídeo y audio.

¿Cómo se pueden archivar los documentos en una oficina?

Los documentos deben archivarse por tema o asunto en orden de procedencia o sea, como se generaron y en el orden cronológico. No se pueden archivar folios o documentos de temas diferentes. En las carpetas nuevas e identificadas solo se pueden archivar documentos originales.

¿Qué carpetas se utilizan para archivar documentos?

Se pueden usar carpetas plegadas por la mitad para almacenar documentos de diferentes tamaños; igualmente se pueden utilizar carpetas con bordes laterales tipo aletas que se pueden cerrar como solapas (carpetas de cuatro aletas), las cuales garantizan una mayor protección a la documentación.

¿Qué es un AZ en archivo?

Permiten archivar mucha documentación que se identifica de un vistazo al marcar la etiqueta del lomo, y tienen medidas aptas para nuestros armarios de archivo. Antiguamente se les conocía como "AZ o "azeta" por la inscripción de la etiqueta del lomo del tradicional modelo jaspeado.

¿Cómo se identifican los archivadores?

Los archivadores deben ser enumerados, así como cada una de sus gavetas. Por ejemplo, podemos tener cuatro archivos enumerados del 1 al 4, por lo que sus gavetas serían la 1.1, 1.2, 2.1, 2.2, etc.

¿Cuáles son las partes de un archivador?

Un archivador de oficina, también llamado archivador de palanca está compuesto por los siguientes elementos:
  • Sistema Rado.
  • Mecanismo de anillas.
  • Ollado u ojal.
  • Palanca de apertura.
  • Compresor de hojas.
  • Cubiertas exteriores.
  • Portaetiquetas.

¿Cuál es el archivador más usado?

Un folderama es el archivador más usado en las oficinas, ya que se caracterizan por su resistencia y durabilidad.

¿Cómo se llama el archivador pequeño?

Este tipo de archivadores pequeños también se conocen como cajoneras o bucs. Se suelen situar bajo la mesa para aprovechar más el espacio y ofrecen una gran comodidad para tener la documentación y material más a mano y ordenado.

¿Que no debe hacer un archivista?

El archivista se abstendrá de realizar acciones que va- yan en detrimento de su integridad, objetividad e imparcialidad. No buscará beneficio personal, económico o de otro tipo, en detrimento de las instituciones, los usuarios, los documentos o de sus colegas.

¿Qué hay que estudiar para ser archivero?

Requisitos para ser archivero

Para poder trabajar como archivista o archivero es necesario tener una formación universitaria. Si hasta hace unos años existía la Diplomatura en Biblioteconomía y Documentación, hoy en día se ha transformado en el Grado en Información y Documentación.

¿Qué debo estudiar para ser archivista?

Para atender las necesidades actuales en materia de manejo, disponibilidad y uso de la documentación, surge la necesidad de contar con una carrera como Administración de Archivos y Gestión Documental, en la cual se forman los profesionales que utilizan la teoría y la práctica archivística, y los instrumentos de la ...

¿Qué debe saber un auxiliar de archivo?

NIVEL I
  • Marketing de Relaciones: Servicio al Cliente.
  • TICS.
  • Técnicas de Estudio.
  • Control de Archivos y Registros.
  • Matemáticas Finacieras.
  • Técnicas de Archivos.
  • Normatividad Legal en Archivo.
  • Tipología Documental.

¿Cuál es la diferencia entre un documento y un archivo?

Los archivos conservan documentos, pero éstos tienen características diferenciadoras que guardan directa relación con su origen o nacimiento, por lo que sus elementos deben ser claramente delimitados.

¿Cuáles son los archivos más comunes?

Algunas extensiones comunes de nombres de archivos son:
  • doc: Documento en Word o WordPad.
  • txt: Archivo de texto en Bloc de notas.
  • eml: Archivo de correo electrónico.
  • xls: Hoja de cálculo en Excel.
  • htm o html: Archivo HTML (página Web).
  • ppt: Presentación en PowerPoint.
  • mbd: Base de datos en Access.

¿Qué es un archivo y ejemplos?

Cualquier documento que almacenes en tu computador, ya sea música, videos, fotos, descargas de internet o un documento de texto u hoja de cálculo, se conoce bajo el nombre de Archivo. Aquél que no necesita ningún programa para que lo puedas abrir. Aquél que sí requiere de un programa para ser abierto.

¿Cuáles son los pasos para crear un archivo?

Para crear un nuevo archivo o carpeta
  1. Elija Archivo nuevo o Carpeta nueva en el menú Archivo.
  2. Escriba el nombre en el campo Archivo nuevo o Carpeta nueva.
  3. Haga clic en Aceptar o pulse Intro.

¿Cómo se ordenan los documentos?

Este sistema de ordenación consiste en colocar un documento detrás del otro en forma secuencial de acuerdo con la fecha en que la documentación ha sido tramitada, teniendo en cuenta en primer lugar el año, seguido del mes y al final el día.

¿Cuáles son las técnicas de archivo?

Sistemas de archivo
  • Archivo alfabético.
  • Archivo Geográfico.
  • Archivo por asuntos.
  • Archivo cronológico.
  • Sistemas indirectos de archivo.
  • Archivo numérico.

¿Cómo se Organisan los archivos?

La mayoría de las computadoras organizan los archivos en jerarquías llamadas carpetas, directorios o catálogos . (El concepto es el mismo independientemente de la terminología usada.) Cada carpeta puede contener un número arbitrario de archivos, y también puede contener otras carpetas.
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