¿Qué son los contenidos de educación?

Pregunta de: Beatriz B.
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Última edición: 28 agosto 2023
Los contenidos consisten en aquel conjunto de conceptos y procedimientos que hay aprender para lograr los objetivos del programa; más recientemente, a estos contenidos conceptuales y procedimentales se les han añadido los relativos a valores y a normas.

¿Qué son los contenidos educativos y ejemplos?

Son aquellos soportes electrónicos en los que almacenamos información que se pueda utilizar para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Podemos crear contenidos educativos digitales en distintos formatos: texto, imágenes, vídeos, juegos, podcast, presentaciones…

¿Qué son los contenidos en la Lomloe?

Los contenidos transversales son temas de enseñanza y de aprendizaje que no hacen referencia, directa o exclusiva, a ningún área curricular concreta, ni a ninguna edad o etapa educativa en particular, sino que afectan a todas las áreas y que deben ser desarrollados a lo largo de todo el proceso de aprendizaje.

¿Qué quiere decir contenido educativo?

El contenido educativo o contenido didáctico, se define como un conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas que están plasmados en un plan de estudio, que busca un objetivo específico, en este caso, que el alumno que integra un determinado nivel educativo, al final de cursarlo, logre manejar con naturalidad los ...

¿Cuáles son los tipos de contenido?

Tipos de contenidos:
  • Contenidos conceptuales: Hechos o datos y conceptos (a los hechos o datos también se les llama contenidos factuales).
  • Procedimentales: Procedimientos.
  • Actitudinales: Actitudes, valores y normas.

¿Qué son los contenidos en educación según autores?

Los contenidos pueden definirse como la “selección de elementos culturales en un sentido antropológico tan amplio que incluye conceptos, lenguajes, valores, sentimientos, actitudes, creencias, habilidades, procedimientos, pautas de comportamiento, etc.” según Coll.

¿Qué son los contenidos y cuáles son?

Los contenidos consisten en aquel conjunto de conceptos y procedimientos que hay aprender para lograr los objetivos del programa; más recientemente, a estos contenidos conceptuales y procedimentales se les han añadido los relativos a valores y a normas.

¿Cómo se formulan los contenidos?

Cómo aprender a redactar contenidos - 5 consejos cruciales
  1. Investigue su público y el tema sobre el que escribe.
  2. Aprender a planificar antes de escribir nada.
  3. Piense siempre en la participación de los lectores.
  4. Preste atención a su gramática.
  5. Trabaja tu estilo creativo.

¿Cómo se clasifican los contenidos curriculares?

Se clasifican en tres tipos: conceptuales, procedimentales y actitudinales.

¿Cómo se estructura la LOMLOE?

La LOMLOE se estructura en un artículo único con noventa y nueve apartados que modifican parcialmente setenta y siete artículos de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (en adelante, LOE), diecinueve disposiciones adicionales y tres disposiciones finales, una de 1 Page 2 las cuales modifica varios ...

¿Qué son los contenidos de la educación infantil?

Bajo esta denominación se agrupa a todas las materias y asignaturas diseñadas por el Gobierno para contribuir al desarrollo de nuevas capacidades, habilidades y actitudes, así como a la ampliación de conocimientos de niños y niñas hasta los 6 años de edad.

¿Cómo se llaman ahora las competencias básicas?

Es decir, las competencias clave de la LOMLOE son aquellas habilidades que se busca establecer a lo largo de la educación básica. Todas ellas hacen referencia a qué capacidades se espera que una educación exitosa fomente en los estudiantes.

¿Cuáles son los contenidos de una materia?

Los contenidos pueden definirse como la “selección de elementos culturales en un sentido antropológico tan amplio que incluye conceptos, lenguajes, valores, sentimientos, actitudes, creencias, habilidades, procedimientos, pautas de comportamiento, etc.” según Coll.

¿Qué son los contenidos actitudinales en educación?

Los contenidos actitudinales son el conjunto de contenidos compuesto por valores, actitudes y normas que se recogen en los currículos educativos junto con los contenidos de tipo conceptual y procedimental (Bolívar, 1995).

¿Qué son los contenidos y procesos de desarrollo de aprendizaje?

Como podrá observarse, los Contenidos y los Procesos de desarrollo de aprendizaje son un componente del currículo que permite organizarlo, de manera tal que son referentes en la construcción de actividades de aprendizaje, conjuntamente con los saberes docentes, comunitarios y estudiantiles, así como el contexto escolar ...

¿Cómo se redacta un contenido educativo?

Cómo redactar contenidos educativos
  1. Ofrecer variedad y aportar valor al estudiante.
  2. Considerar el público objetivo, es decir, quién es el lector final.
  3. Sintetizar y resumir.
  4. Ilustrar.
  5. Invitar a buscar más.

¿Qué son los contenidos actitudinales ejemplos?

Contenidos actitudinales: Señalan los valores, las normas y las actitudes. Suponen relaciones de respeto a sí mismo, a los demás y al medio , de sensibilidad y madurez. Son ejemplos de contenidos actitudinales: Tolerancia y respeto por las diferencias individuales. Valoración de la higiene y el cuidado corporal.

¿Qué son los contenidos conceptuales procedimentales y actitudinales ejemplos?

Los contenidos pueden ser de orden: Conceptual: se refieren a hechos, conceptos y principios. Procedimental: constituyen acciones ordenadas y orientadas a la consecución de una meta o destreza que deseamos que los alumnos adquieran. Actitudinal: se refieren a valores, actitudes y normas.

¿Qué son los contenidos procedimentales y actitudinales?

Los contenidos procedimentales están estrechamente relacionados con el aprender a conocer y aprender a hacer, y los contenidos actitudinales son el reejo de una serie de valores que el ser humano ha interiorizado en sus vivencias en el contexto micro y macro en que se desempeña y corresponden al aprender a vivir con ...

¿Quién establece los contenidos curriculares?

Entonces: ¿quién decide lo que debe enseñarse en la Escuela? Sin lugar a dudas, el primero que decide qué debe enseñarse en la Escuela es el Estado, a través de sus gobernantes, que establece mediante el conjunto de la normativa escolar, entre otras cosas, los contenidos escolares.

¿Cuáles son los contenidos transversales?

Los contenidos transversales son temas de enseñanza y de aprendizaje que no hacen referencia, directa o exclusiva, a ningún área curricular concreta, ni a ninguna edad o etapa educativa en particular, sino que afectan a todas las áreas y que deben ser desarrollados a lo largo de todo el proceso de aprendizaje.

¿Que cambia con la LOMLOE?

Desaparece la clasificación en asignaturas troncales, específicas y de libre configuración autonómica. Se elimina también la obligatoriedad de cursar una material alternativa a Religión, de oferta obligatoria para los centros y de elección voluntaria por el alumnado.

¿Cómo se llaman los objetivos en la LOMLOE?

La LOMLOE establece 2 tipos de objetivos: de etapa (estos son diferentes según si se trata de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP) y de aprendizaje (son aquellos concretos para cada unidad didáctica o de trabajo).

¿Qué pasa con los estandares de aprendizaje en la LOMLOE?

Los estándares de aprendizaje evaluables desaparecen y se habla solo de criterios de evaluación. Las enseñanzas mínimas -que son aquellas que determina el Gobierno- suponen el 50 % del horario escolar en las comunidades autónomas que tienen lengua cooficial y el 60 % en las autonomías que no la tienen.

¿Cuáles son las competencias clave de la LOMLOE?

Entre las competencias clave se integran capacidades como el pensamiento crítico, la resolución de problemas, el trabajo en equipo, las capacidades de comunicación y negociación, las capacidades analíticas, la creatividad y las capacidades interculturales.

¿Cuáles son las 7 competencias clave?

¿Cuáles son las competencias clave?
  1. Competencia en comunicación lingüística.
  2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
  3. Competencia digital.
  4. Aprender a aprender.
  5. Competencias sociales y cívicas.
  6. Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.
  7. Conciencia y expresiones culturales.
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¿Cuáles son los soportes en una estructura?

- Soportes. Son elementos verticales que soportan fundamentalmente esfuerzos de compresión, aunque también parte de cortante y, sobre todo en los elementos más esbeltos, pandeo. Los pilares son habitualmente de hormigón armado, normalmente ejecutados “in situ”.

¿Cuál es la alerta morada?

Entonces, ¿qué hace una Alerta Morada? Como se informó anteriormente, según la SB 184 de 2021, se puede emitir una Alerta Morada, según la nueva ley, cuando desaparece un adulto que tiene al menos 18 años y tiene: Una discapacidad mental o cognitiva que no sea Alzheimer o Demencia.

¿Qué pasa si me como un hueso de cereza?

Lo habitual es que si te tragas un hueso de cereza, su semilla quede intacta dentro del hueso y no libere casi ninguna sustancia tóxica, pero si tragas muchas por accidente... No, las cerezas no son venenosas y puedes comer las que te apetezca, siempre teniendo en cuenta que su hueso sí puede serlo.

¿Cómo se llaman los suéter largos abiertos?

Cárdigans. Un cárdigan es un tipo de suéter de punto que suele estar hecho de lana y tiene la parte delantera abierta.

¿Cómo se llama el aparato que mide los latidos del corazón?

Un pulsómetro o monitor de frecuencia cardíaca es un dispositivo de control personal que permite medir/visualizar la frecuencia cardíaca en tiempo real o registrarla para su posterior estudio.