Los contenidos consisten en aquel conjunto de conceptos y procedimientos que hay aprender para lograr los objetivos del programa; más recientemente, a estos contenidos conceptuales y procedimentales se les han añadido los relativos a valores y a normas.
¿Cuáles son los contenidos de la educación?
¿Qué son los contenidos en educación? Los contenidos en educación son un conjunto de conocimientos, procedimientos, habilidades, actitudes, destrezas y valores necesarios para alcanzar las metas curriculares establecidas en los programas y planes educativos.
¿Qué son los contenidos en la Lomloe?
Los contenidos transversales son temas de enseñanza y de aprendizaje que no hacen referencia, directa o exclusiva, a ningún área curricular concreta, ni a ninguna edad o etapa educativa en particular, sino que afectan a todas las áreas y que deben ser desarrollados a lo largo de todo el proceso de aprendizaje.
¿Qué son los contenidos y ejemplos?
Los contenidos se pueden definir como el conjunto de saberes: hechos, conceptos, habilidades, actitudes, en torno a los cuales se organizan las actividades en el lugar de enseñanza (taller, aula, etc.).
¿Qué son los contenidos de la unidad didáctica?
Contenidos de la unidad didáctica
Según define la ley de educación, son “conjuntos de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa y a la adquisición de competencias” (LOE/LOMCE).
Según define la ley de educación, son “conjuntos de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa y a la adquisición de competencias” (LOE/LOMCE).
¿Cuáles son los contenidos conceptuales?
- Contenidos conceptuales. Se refiere a los hechos, datos y conceptos que los estudiantes deben aprender, los cuales pueden ser transformados en aprendizaje si se parte de los conocimientos previos que el individuo posee y que a su vez se interrelaciona con los otros tipos de contenido.
¿Cuáles son los contenidos de educación infantil?
Bajo esta denominación se agrupa a todas las materias y asignaturas diseñadas por el Gobierno para contribuir al desarrollo de nuevas capacidades, habilidades y actitudes, así como a la ampliación de conocimientos de niños y niñas hasta los 6 años de edad.
¿Qué son los contenidos en educación secundaria?
Los contenidos pueden definirse como la “selección de elementos culturales en un sentido antropológico tan amplio que incluye conceptos, lenguajes, valores, sentimientos, actitudes, creencias, habilidades, procedimientos, pautas de comportamiento, etc.” según Coll.
¿Cuáles son los contenidos transversales en la LOMLOE?
Los contenidos transversales son temas de enseñanza y de aprendizaje que no hacen referencia, directa o exclusiva, a ningún área curricular concreta, ni a ninguna edad o etapa educativa en particular, sino que afectan a todas las áreas y que deben ser desarrollados a lo largo de todo el proceso de aprendizaje.
¿Cómo se estructura la LOMLOE?
La LOMLOE se estructura en un artículo único con noventa y nueve apartados que modifican parcialmente setenta y siete artículos de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (en adelante, LOE), diecinueve disposiciones adicionales y tres disposiciones finales, una de 1 Page 2 las cuales modifica varios ...
¿Qué tres tipos de contenidos existen?
Los 3 tipos de contenidos educativos
- Contenidos conceptuales. Los contenidos conceptuales o declarativos se refieren a hechos, datos o conceptos que necesitan memorizarse.
- Contenidos procedimentales.
- Contenidos actitudinales.
¿Qué tipo de contenido existen?
La clasificación de los contenidos la podemos hacer por su formato: imágenes, textos, audio (p.e. música), audiovisual (p.e. vídeos), enlaces que encontramos que nos lleva a otros lugares & formatos interactivos.
¿Cómo se formulan los contenidos?
Cómo aprender a redactar contenidos - 5 consejos cruciales
- Investigue su público y el tema sobre el que escribe.
- Aprender a planificar antes de escribir nada.
- Piense siempre en la participación de los lectores.
- Preste atención a su gramática.
- Trabaja tu estilo creativo.
¿Cómo se redacta un contenido educativo?
Cómo redactar contenidos educativos
- Ofrecer variedad y aportar valor al estudiante.
- Considerar el público objetivo, es decir, quién es el lector final.
- Sintetizar y resumir.
- Ilustrar.
- Invitar a buscar más.
¿Cómo se llaman ahora las unidades didacticas?
Estos tienen entre otros objetivos la elaboración de unidades didácticas que se enfoquen no sólo en los contenidos, ahora conceptualizados como saberes, sino también en las nuevas competencias clave y específicas que marca la nueva ley educativa.
¿Cuánto tiempo puede durar una unidad didáctica?
La duración de una unidad didáctica es variable, ya que depende de cómo sea tu grupo de alumnos, de la complejidad de los contenidos de la unidad, de cuántos criterios de evaluación vayas a aplicar y de las actividades que tengas planificadas.
¿Cuáles son los contenidos actitudinales?
Los contenidos actitudinales son el conjunto de contenidos compuesto por valores, actitudes y normas que se recogen en los currículos educativos junto con los contenidos de tipo conceptual y procedimental (Bolívar, 1995).
¿Qué son los contenidos conceptuales y actitudinales?
Los contenidos pueden ser de orden: Conceptual: se refieren a hechos, conceptos y principios. Procedimental: constituyen acciones ordenadas y orientadas a la consecución de una meta o destreza que deseamos que los alumnos adquieran. Actitudinal: se refieren a valores, actitudes y normas.
¿Qué son los contenidos procedimentales y actitudinales?
- Contenidos Procedimentales: Aspectos metodológicos, diseño y aplicación de diversoso tipos de entrevista, instrumentos de recolección de información, etc. - Contenidos Actitudinales: rol profesional en relación a valores, principios éticos, actitud profesional en el desarrollo de una entrevista, etc.
¿Qué dice la LOMLOE sobre educación infantil?
Principios generales de la LOMLOE en la Etapa Infantil:
La Educación Infantil tiene carácter voluntario. El Segundo Ciclo de Educación Infantil será gratuito, priorizando el acceso al alumnado en situación de riesgo de pobreza o exclusión social.
La Educación Infantil tiene carácter voluntario. El Segundo Ciclo de Educación Infantil será gratuito, priorizando el acceso al alumnado en situación de riesgo de pobreza o exclusión social.
¿Cuáles son los contenidos curriculares de primaria?
¿Qué áreas se estudian en Educación Primaria?
- Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural *
- Educación Artística*
- Educación Física.
- Lengua Castellana y Literatura.
- Lengua Cooficial y Literatura*
- Lengua Extranjera.
- Matemáticas.
- Religión (de manera voluntaria)
¿Qué son los contenidos transversales ejemplos?
Así, por ejemplo, se califica como transversales cuestiones referidas a la salud, la prevención de enfermedades o el cuidado del ambiente, por el simple hecho de que para su adecuado tratamiento es necesaria la concurrencia de contenidos de disciplinas diversas como las ciencias naturales, las ciencias sociales, la ...
¿Donde aparecen los contenidos transversales?
Así, los temas transversales aparecen en los objetivos generales de la etapa y en cada una de las áreas curriculares, desde la misma concepción del área, los objetivos, contenidos y criterios de evaluación de cada una de ellas.
¿Cómo se llama la asignatura de valores en Lomloe?
El Gobierno en coalición de Pedro Sánchez recupera la asignatura en valores. Con la aprobación de la LOMLOE, el Gobierno de Sánchez recupera la asignatura de Educación para la Ciudadanía, pero bajo el nombre Educación en Valores cívicos y éticos.
¿Qué desaparece en la LOMLOE?
Desaparecen las asignaturas troncales, específicas y de libre configuración, y se sustituyen por materias obligatorias y optativas. Se incorpora el área de Conocimiento del Medio. En el tercer ciclo de Educación Primaria aparece el área de Educación en Valores Cívicos y Éticos.
¿Qué es la LOMLOE 2023?
La Ley Orgánica de la Educación (LOMLOE) es una normativa que regula el sistema educativo español. Fue aprobada en 2019 y reemplazó a la anterior Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), también conocida como "Ley Wert".
¿Quién creó la LOMLOE?
Isabel Celaá, ministra de Educación desde 2018 hasta 2021, impulsora de la LOMLOE.
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