¿Qué son los contenidos mínimos obligatorios?

Pregunta de: Isabel I.
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Última edición: 19 noviembre 2023
Por su parte, los Contenidos Mínimos Obligatorios (CMO) son los conocimientos específicos y prácticas para lograr destrezas y actitudes que los establecimientos deben obligatoriamente enseñar, cultivar y promover para cumplir los objetivos fundamentales establecidos para cada nivel.

¿Qué son los contenidos minimos obligatorios?

Los Contenidos Mínimos obligatorios corresponden al conjunto de saberes y actividades o experiencias que son seleccionados para alcanzar los Objetivos Fundamentales. Los contenidos agrupan tres grandes categorías de aprendizaje: conocimientos, habilidades y actitudes.

¿Qué son los OAT en educación?

Objetivos de Aprendizaje Transversales (OAT): “Son aquellos que derivan de los Objetivos Generales de la ley y se refieren al desarrollo personal y a la conducta moral y social de las y los estudiantes.

¿Cuáles son los contenidos basicos de aprendizaje?

Los Contenidos Básicos son aquellos que indican la razón de ser de la unidad, esto es, los contenidos que se considera esenciales. Los Módulos Optativos servirían para que los alumnos descubran en la acción práctica la presencia de lo aprendido en el campo de la teoría. Ellos son de libre elección del profesor.

¿Cuáles son los OFT?

Los objetivos fundamentales transversales (OFT) son un medio para desarrollar algunas activi- dades tendientes a favorecer el desarrollo hu- mano de las personas, en este caso de los educandos. Operacionalizar los objetivos fun- damentales en sus diferentes ámbitos es el objetivo del presente trabajo.

¿Qué son los contenidos según la Lomloe?

Los contenidos transversales son temas de enseñanza y de aprendizaje que no hacen referencia, directa o exclusiva, a ningún área curricular concreta, ni a ninguna edad o etapa educativa en particular, sino que afectan a todas las áreas y que deben ser desarrollados a lo largo de todo el proceso de aprendizaje.

¿Cuáles son los OAT?

Por su parte, los Objetivos de Aprendizaje Transversales (OAT) —presentes también en la planificación y en la acción pedagógica dentro y fuera de aula— buscan apoyar el desarrollo personal y la conducta moral y social de los estudiantes.

¿Qué son los OA y los OAT?

en las Bases Curriculares de cada asignatura

Las Bases actuales proponen objetivos que resguardan tanto los procesos de aprendizaje contemplados en cada asignatura, como también el desarrollo integral de los estudiantes por medio de los Objetivos de Aprendizaje (OA) y los Objetivos de Aprendizaje Transversales (OAT).

¿Cuáles son los elementos transversales en la Lomloe?

Los contenidos transversales son temas de enseñanza y de aprendizaje que no hacen referencia, directa o exclusiva, a ningún área curricular concreta, ni a ninguna edad o etapa educativa en particular, sino que afectan a todas las áreas y que deben ser desarrollados a lo largo de todo el proceso de aprendizaje.

¿Dónde encuentro los objetivos transversales?

Los Objetivos de Aprendizaje Transversales se logran a través de las experiencias en las clases, en los recreos y en las fiestas escolares, entre otras instancias de la vida escolar.

¿Cuáles son los tipos de contenido?

Tipos de contenidos:
  • Contenidos conceptuales: Hechos o datos y conceptos (a los hechos o datos también se les llama contenidos factuales).
  • Procedimentales: Procedimientos.
  • Actitudinales: Actitudes, valores y normas.

¿Qué son los contenidos básicos?

Los Contenidos Básicos son aquellos que indican la razón de ser de la unidad, esto es, los contenidos que se considera esenciales. Los Módulos Optativos servirían para que los alumnos descubran en la acción práctica la presencia de lo aprendido en el campo de la teoría.

¿Cuáles son los tipos de contenidos curriculares?

Se clasifican en tres tipos: conceptuales, procedimentales y actitudinales.

¿Cuáles son los objetivos basales?

Son aquellos aprendizajes considerados como base o fundamento en cada asignatura, nivel y ciclo. Definen aprendizajes clave que permiten el desarrollo gradual de saberes del nivel y la articulación entre niveles, así como resguardar la secuencia y la progresión, permitiendo avanzar en la trayectoria formativa.

¿Cuáles son los aprendizajes transversales?

Los aprendizajes transversales implican el desarrollo un conjunto de habilidades y competencias tendientes al desarrollo personal, intelectual, moral y social de los estudiantes.

¿Cuáles son los objetivos fundamentales transversales?

Los Objetivos Fundamentales Transversales (OFT) refieren a conocimientos, habilidades, actitudes, valores y comportamientos que se espera que los estudiantes desarrollen en el plano personal, intelectual, moral y social.

¿Qué son los contenidos y ejemplos?

Los contenidos se pueden definir como el conjunto de saberes: hechos, conceptos, habilidades, actitudes, en torno a los cuales se organizan las actividades en el lugar de enseñanza (taller, aula, etc.).

¿Cómo se llaman ahora las competencias básicas?

Es decir, las competencias clave de la LOMLOE son aquellas habilidades que se busca establecer a lo largo de la educación básica. Todas ellas hacen referencia a qué capacidades se espera que una educación exitosa fomente en los estudiantes.

¿Cómo se llaman los objetivos en la LOMLOE?

La LOMLOE establece 2 tipos de objetivos: de etapa (estos son diferentes según si se trata de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP) y de aprendizaje (son aquellos concretos para cada unidad didáctica o de trabajo).

¿Cuál es el marco curricular?

El Marco Curricular Nacional es el documento más general del sistema curricular, contiene los principios que rigen al sistema educativo; los aprendizajes que se espera que los estudiantes desarrollen durante su trayecto en clave de competencias generales; y el perfil de egreso de los estudiantes al culminar su ...

¿Qué es un marco curricular común?

El Marco Curricular Común (MCC) es un referente normativo para los planes de estudio del nivel medio superior y fue establecido formalmente en 2008 en el marco de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS).

¿Cuándo se crearon las bases curriculares?

Las Bases Curriculares de la Educación Parvularia (BCEP) presentes, corresponden a una modificación y actualización de las que fueron elaboradas el año 2001.

¿Cuáles son los elementos del currículo nacional?

ELEMENTOS DEL CURRICULO NACIONAL - Coggle Diagram
  • El currículo nacional muestra la visión de la educación que queremos para nuestros estudiantes.
  • Perfil de egreso.
  • Enfoques Transversales.
  • Competencias.
  • Capacidades.
  • Estándares de aprendizaje.
  • Competencias Transversales.

¿Cuál es el rol del currículo nacional?

¿Qué debemos saber sobre el Currículo Nacional? Este documento muestra la visión de la educación que queremos para nuestros estudiantes. En ese sentido, contiene los aprendizajes y las orientaciones para su formación, con la finalidad de que los estudiantes se desenvuelvan en su vida presente y futura.

¿Qué son las habilidades Mineduc?

Estas son definidas como aquellas destrezas del pensamiento que permiten profundizar en el conocimiento y utilizarlo para ser transferido a nuevas situaciones.

¿Qué son los tres ejes transversales?

En general, estas te- máticas que son las que más aplicación tienen, han dado lugar a clasificar lo ejes transversales en tres: ambientales, sociales y salud.

¿Qué son los contenidos transversales ejemplos?

Así, por ejemplo, se califica como transversales cuestiones referidas a la salud, la prevención de enfermedades o el cuidado del ambiente, por el simple hecho de que para su adecuado tratamiento es necesaria la concurrencia de contenidos de disciplinas diversas como las ciencias naturales, las ciencias sociales, la ...
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¿Cómo diferenciar un complemento circunstancial de un complemento de régimen?

El Complemento de Régimen se diferencia del Complemento Circunstancial en que en este último el verbo no lleva preposición de forma obligatoria. Vivo cerca de Madrid (el verbo vivir no exige la preposición cerca). Por lo tanto, es un CCL. No he hablado de ese asunto (el verbo hablar rige la preposición de).

¿Cuáles son las comarcas de Tarragona?

Corresponde a las comarcas del Alt Camp, el Baix Camp, el Baix Penedès, la Conca de Barberà, el Priorat y el Tarragonès, con cerca de 3.000 kilómetros cuadrados y 616.000 habitantes (2010).

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