¿Qué son los contenidos según César Coll?

Pregunta de: Karla K.
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Última edición: 22 septiembre 2023
entendiendo por contenidos … el conjunto de saberes o formas cul- turales cuya asimilación y apropiación se considera esencial para el desarrollo y socialización de los alumnos quienes así se construyen como personas» (Coll, C. y otros, 1992, 13).

¿Qué son los contenidos del currículo?

c) Los contenidos, o conjuntos de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa y a la adquisición de competencias.

¿Cómo se definen los contenidos en la LOMLOE?

Los contenidos transversales son temas de enseñanza y de aprendizaje que no hacen referencia, directa o exclusiva, a ningún área curricular concreta, ni a ninguna edad o etapa educativa en particular, sino que afectan a todas las áreas y que deben ser desarrollados a lo largo de todo el proceso de aprendizaje.

¿Cuáles son los contenidos de la LOMLOE?

Son ocho (Comunicación Lingüística, Plurilingüe, Matemática, y en Ciencia, Tecnología e Ingeniería (STEM), Digital, Personal, Social y de aprender a aprender, Ciudadana, Emprendedora y Conciencia y expresión cultural) y se encuentran en el perfil de salida del alumnado.

¿Cuáles son los contenidos?

Los contenidos consisten en aquel conjunto de conceptos y procedimientos que hay aprender para lograr los objetivos del programa; más recientemente, a estos contenidos conceptuales y procedimentales se les han añadido los relativos a valores y a normas.

¿Cuáles son los tipos de contenido?

Tipos de contenidos:
  • Contenidos conceptuales: Hechos o datos y conceptos (a los hechos o datos también se les llama contenidos factuales).
  • Procedimentales: Procedimientos.
  • Actitudinales: Actitudes, valores y normas.

¿Cómo se clasifican los contenidos del currículo?

Se clasifican en tres tipos: conceptuales, procedimentales y actitudinales.

¿Qué son los contenidos y ejemplos?

¿Qué son los contenidos? En términos muy generales, cuando hablamos de contenido nos referimos a la esencia de las cosas, en oposición a su forma o contenedor. Por ejemplo, si consideramos un vaso de agua, el vidrio será el contenedor, mientras que el líquido será el contenido.

¿Qué son los contenidos de la unidad didáctica?

Contenidos de la unidad didáctica

Según define la ley de educación, son “conjuntos de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa y a la adquisición de competencias” (LOE/LOMCE).

¿Qué son los contenidos de la enseñanza en la educación?

Los contenidos a enseñar comprenden todos los saberes que los alumnos deben alcanzar en cada etapa escolar. No se trata sólo de informaciones, sino que incluye también técnicas, actitudes, hábitos, habilidades, sentimientos. Sólo una porción del contenido está compuesta por el saber académico o científico.

¿Qué son los contenidos LOMCE?

d) Contenidos: conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa y a la adquisición de competencias.

¿Qué son los contenidos transversales ejemplos?

Así, por ejemplo, se califica como transversales cuestiones referidas a la salud, la prevención de enfermedades o el cuidado del ambiente, por el simple hecho de que para su adecuado tratamiento es necesaria la concurrencia de contenidos de disciplinas diversas como las ciencias naturales, las ciencias sociales, la ...

¿Cómo se llaman los temas transversales en la LOMLOE?

La LOMLOE establece los siguientes ejes transversales:
  • Comprensión lectora.
  • Expresión oral y escrita.
  • Comunicación audiovisual y TIC.
  • Educación emocional y valores.
  • Fomento de la creatividad y del espíritu científico.
  • Educación para la salud (incluida la salud sexual).

¿Qué tres tipos de contenidos existen?

Tipos de contenidos:
  • Contenidos conceptuales: Hechos o datos y conceptos (a los hechos o datos también se les llama contenidos factuales).
  • Procedimentales: Procedimientos.
  • Actitudinales: Actitudes, valores y normas.

¿Cuáles son los tipos de contenidos educativos?

Los 3 tipos de contenidos educativos
  • Contenidos conceptuales. Los contenidos conceptuales o declarativos se refieren a hechos, datos o conceptos que necesitan memorizarse.
  • Contenidos procedimentales.
  • Contenidos actitudinales.

¿Cómo se formulan los contenidos?

Cómo aprender a redactar contenidos - 5 consejos cruciales
  1. Investigue su público y el tema sobre el que escribe.
  2. Aprender a planificar antes de escribir nada.
  3. Piense siempre en la participación de los lectores.
  4. Preste atención a su gramática.
  5. Trabaja tu estilo creativo.

¿Qué son los contenidos procedimentales y actitudinales?

Los contenidos procedimentales están estrechamente relacionados con el aprender a conocer y aprender a hacer, y los contenidos actitudinales son el reejo de una serie de valores que el ser humano ha interiorizado en sus vivencias en el contexto micro y macro en que se desempeña y corresponden al aprender a vivir con ...

¿Cuáles son los contenidos curriculares de primaria?

¿Qué áreas se estudian en Educación Primaria?
  • Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural *
  • Educación Artística*
  • Educación Física.
  • Lengua Castellana y Literatura.
  • Lengua Cooficial y Literatura*
  • Lengua Extranjera.
  • Matemáticas.
  • Religión (de manera voluntaria)

¿Cuáles son los contenidos de educación infantil?

Bajo esta denominación se agrupa a todas las materias y asignaturas diseñadas por el Gobierno para contribuir al desarrollo de nuevas capacidades, habilidades y actitudes, así como a la ampliación de conocimientos de niños y niñas hasta los 6 años de edad.

¿Cuáles son los contenidos actitudinales?

Los contenidos actitudinales son el conjunto de contenidos compuesto por valores, actitudes y normas que se recogen en los currículos educativos junto con los contenidos de tipo conceptual y procedimental (Bolívar, 1995).

¿Cuáles son los contenidos de una propuesta didáctica?

Conceptuales, procedimentales y actitudinales.

Estos son los tres tipos de contenidos de la programación didáctica.

¿Cuáles son los 7 elementos didácticos?

Dichos elementos deberían contemplar: los siguientes aspectos: descripción, objetivos didácticos, contenidos, actividades, recursos materiales, organización del espacio y el tiempo, evaluación.

¿Cuáles son los objetivos en la LOMLOE?

Estos enfoques planteados en la LOMLOE se encuentran dirigidos a conseguir los siguientes Objetivos: Modernizar el sistema educativo. Recuperar la equidad y la capacidad inclusiva del sistema personalizando el tratamiento educativo. Mejorar los resultados del sistema reduciendo el abandono y el fracaso escolar.

¿Qué son los contenidos y procesos de desarrollo de aprendizaje?

Como podrá observarse, los Contenidos y los Procesos de Desarrollo de Aprendizaje son un componente del currículo que permite organizarlo, de manera tal que son referentes en la construcción de actividades de aprendizaje, conjuntamente con los saberes docentes, comunitarios y estudiantiles, así como el contexto escolar ...

¿Qué son los contenidos Gvirtz?

El contenido es el mensaje de la transmisión pedagógica.

El contenido es una construcción social y cultural. El contenido es indeterminado, parcialmente abierto y debe ser materializado a través de la enseñanza.
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