Artículo 42- Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno.
¿Qué son los derechos de el consumidor?
Son aquellas facultades o prerrogativas que se le reconocen a todo ser humano cuando es consumidor de bienes o servicios.
¿Cuáles son los derechos de los consumidores y de los usuarios?
Son derechos básicos de los consumidores y usuarios: La protección contra los riesgos que puedan afectar su salud o seguridad. La protección de sus legítimos intereses económicos y sociales; en particular frente a las prácticas comerciales desleales y la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos.
¿Cuáles son los derechos de los consumidores en España?
Derechos básicos
indemnización de los daños y la reparación de los perjuicios sufridos; información correcta sobre los diferentes bienes o servicios; participar en la elaboración de la legislación que les afecta directamente; y finalmente, que la protección de sus derechos sea mediante procedimientos eficaces.
indemnización de los daños y la reparación de los perjuicios sufridos; información correcta sobre los diferentes bienes o servicios; participar en la elaboración de la legislación que les afecta directamente; y finalmente, que la protección de sus derechos sea mediante procedimientos eficaces.
¿Quién defiende los derechos de los consumidores?
En 1976 se promulgó la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y surgió Profeco como la institución encargada de defender los derechos de los consumidores, prevenir abusos y garantizar relaciones de consumo justas.
¿Por qué es importante los derechos de los consumidores?
La importancia del conocimiento de nuestros derechos nos hace más partícipes y responsables de tener un rol protagonista para que los mismos se hagan cumplir. De manera tal, que nos permite ser ciudadanos participativos y consientes hacia los bienes y servicios que recibimos en nuestro diario vivir.
¿Cuándo se violan los derechos del consumidor?
Algunas de las violaciones más comunes a los derechos del consumidor son: falta de idoneidad, calidad y garantías del bien o servicio; adulteración del contenido del producto y publicidad engañosa en relación con los bienes y servicios.
¿Qué pueden exigir los consumidores?
¿Qué puedo exigir como consumidor o consumidora? Información clara y gratuita sobre el producto o servicio que voy a comprar o contratar, el precio, la forma de pago y las condiciones de salubridad.
¿Cuánto tiempo tengo para devolver un sofá?
Si la compra se realiza a distancia (por internet, teléfono, por catálogo, etc.), el consumidor sí tiene derecho, en un plazo de 14 días naturales, a desistir de la compra y solicitar la devolución del dinero.
¿Cuánto tiempo hay para devolver un sofá?
Cómo anular una compra
Una vez informado el vendedor, el consumidor dispone de 14 días para devolver los productos. El consumidor sólo asumirá los costes directos de la devolución, a no ser que el empresario se ofrezca a asumirlos o no haya informado al consumidor de que le corresponde a este asumir estos costes.
Una vez informado el vendedor, el consumidor dispone de 14 días para devolver los productos. El consumidor sólo asumirá los costes directos de la devolución, a no ser que el empresario se ofrezca a asumirlos o no haya informado al consumidor de que le corresponde a este asumir estos costes.
¿Cuáles son los 5 derechos del consumidor?
Estos son los siete derechos que tienen los consumidores en México, los cuales debemos conocer para que no sean vulnerados.
- Derecho a la información.
- Derecho a la educación.
- Derecho a elegir.
- Derecho a la seguridad y calidad.
- Derecho a no ser discriminados.
- Derecho a la compensación.
- Derecho a la protección.
¿Cuándo se aplica la ley de defensa del consumidor?
la general que debemos tener en cuenta es que esta ley protectoria se aplica cuando existe una relación de consumo. Entonces, ¿cuándo estamos ante una relación de consumo? Hay relación de consumo cuando existe un vínculo jurídico entre un consumidor o usuario y un proveedor de bienes o servicios.
¿Cómo ayuda hacer valer nuestros derechos de consumidores?
Hacer valer tus derechos como consumidor es fundamental para proteger tus intereses y bienestar. Aunque es común enterarnos de situaciones en las que son quebrantados por los comercios, hay una institución pública que te respalda desde el momento en que realizas la denuncia hasta su conclusión.
¿Cómo hago para hacer una denuncia en defensa del consumidor?
Ingresá al Formulario de Ventanilla Única Federal de Defensa del Consumidor. Completá la información solicitada en el formulario. Enviá el formulario. La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor lo va a derivar al organismo al que le corresponde atenderte.
¿Cuáles son los derechos que más se vulneran?
Derechos a salud y la vida, los más violados.
¿Qué derechos está vulnerando?
Algunos ejemplos son la detención arbitraria, la tortura, la esclavitud… pero también la falta de acceso a educación, a atención médica o a recursos naturales como el agua.
¿Qué dice el artículo 108 de la Ley al consumidor?
En caso de desistimiento del contrato, el consumidor o usuario se abstendrá de utilizar el contenido o servicio digital y de ponerlo a disposición de terceros.
¿Cuando tengo derecho a que me devuelvan el dinero?
el consumidor tiene 14 días naturales para devolver el producto sin coste.
¿Qué hacer cuando no te cumplen con un servicio?
También puedes llamar al Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 o asiste a alguna de las Oficinas de Defensa del Consumidor en el país.
¿Qué cosas no se pueden devolver?
En este sentido, por norma general, los bienes perecederos, como los alimentos o bebidas, en buen estado no se pueden devolver. Una excepción serían los productos en mal estado, como puede ser un alimento perecedero, por ejemplo, un marisco, ya que no sería apto para el consumo ni seguros para la salud.
¿Qué pasa si el vendedor no acepta la devolución?
Si el vendedor no acepta la devolución, te llegará un correo electrónico con este asunto “El vendedor rechazó la devolución”. Entonces el pedido irá de regreso a tu domicilio.
¿Qué dice la ley de las devoluciones?
El consumidor dispondrá de un período de 14 días para anular y devolver un pedido de una compra realizada a distancia o fuera del establecimiento, sin indicar el motivo y sin incurrir en ningún coste. Es lo que se conoce como derecho de desistimiento.
¿Cuando un cliente puede devolver un producto?
La garantía legal sólo se puede ejercer cuando los productos tienen fallas que impidan su uso normal, y no por problemas de gusto personal, talla u otras razones. Algunas empresas ofrecen un plazo especial o garantía voluntaria (ticket de cambio) que permite el cambio sin manifestar causa.
¿Cuál es el plazo legal para cambiar un producto?
Al realizar compras por internet, la Ley permite a los consumidores arrepentirse dentro de los 10 días desde que recibió el producto o contrató el servicio, siempre que la empresa no informe lo contrario.
¿Qué es necesario para devolver un producto?
Para poder cambiar un producto es imprescindible disponer del tique o factura de compra del mismo. Es por ello necesario solicitar y exigir al establecimiento que nos facilite este documento a la hora de realizar la compra. Tras la compra, el tique (o la factura) debe conservarse en buenas condiciones.
¿Qué dice el artículo 56 de la ley del consumidor?
ARTÍCULO 56. - El contrato se perfeccionará a los cinco días hábiles contados a partir de la entrega del bien o de la firma del contrato, lo último que suceda. Durante ese lapso, el consumidor tendrá la facultad de revocar su consentimiento sin responsabilidad alguna.
¿Dónde están los derechos del consumidor?
Generosamente, el artículo 42 de la Constitución Nacional ha plasmado los derechos de los consumidores y usuarios, enunciado los derechos a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, a condiciones de trato equitativo y digno; a la ...
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