¿Qué son los documentos de soporte contable?

Pregunta de: Beatriz B.
38 votos
Última edición: 27 diciembre 2023
CONCEPTO. Los soportes de contabilidad son los documentos que sirven de base para registrar las operaciones comerciales de una empresa, es por ello que se debe tener un especial cuidado en el momento de elaborarlos Se elaboran en origina y tantas copias como las necesidades de la empresa lo exijan.

¿Qué son los documentos de soporte en contabilidad?

¿Qué es el documento soporte? Es el documento que usas para acreditar la compra de un bien o servicio, y que debe generar el comprador cuando hace transacciones con un proveedor que no está obligado a expedir factura de venta o documento equivalente.

¿Cuáles son las clases de documentos de soporte contable?

Tipos de documentos contables
  • Facturas de pagos y cobros.
  • Extractos bancarios.
  • Notas de envío y cartas comerciales.
  • Comprobantes postales.
  • Tickets de restauración.
  • Declaraciones de impuestos.
  • Recibos.

¿Qué son los documentos contables y cuáles son?

Los documentos contables son los archivos que sirven para registrar todas las actividades comerciales a las que se dedica una empresa. Por ende, funcionan como prueba de todos los movimientos financieros que tiene la organización durante un determinado lapso de tiempo.

¿Cómo se hacen los soportes contables?

Todos los soportes contables deben contener la siguiente información general:
  1. Nombre o razón social de la empresa que lo emite.
  2. Nombre, número y fecha del comprobante.
  3. Descripción del contenido del documento.
  4. Firmas de los responsables de elaborar, revisar, aprobar y contabilizar los comprobantes.

¿Cuáles son los 10 documentos contables más importantes?

Tipos de documentos contables
  • Facturas de pagos y cobros.
  • Extractos bancarios.
  • Notas de envío y cartas comerciales.
  • Comprobantes postales.
  • Tickets de restauración.
  • Declaraciones de impuestos.
  • Recibos.

¿Qué diferencia existe entre documentos soporte y soportes contables?

El comprobante de contabilidad verifica el registro contable, mientras que el soporte de contabilidad verifica el valor registrado en la contabilidad.

¿Cuáles son los documentos de control financiero más comunes?

Ellos son: balance de situación, estados de flujo de efectivo, cuenta de resultados, estado de cambio del patrimonio neto y memoria. A continuación veamos en qué consisten cada uno de ellos. Este es un documento contable que tiene como finalidad informar acerca de la situación de la empresa.

¿Que se anota en el libro mayor?

El libro mayor de contabilidad sirve para reflejar todas las cuentas de balance y las de gastos e ingresos, con el objetivo de saber el saldo que resta. Todos los movimientos de la empresa deben quedar reflejados en este.

¿Qué norma rige a los soportes contables?

El código de comercio es quien reglamente la obligación de llevar contabilidad.

¿Cuáles son los documentos contables y no contables?

Concepto de documento contable y de documento no contable

Ejemplos de documentos no contables son una cotización, las remesas o una orden de compra. Como documentos contables, tenemos las facturas de venta o compra, una nómina o una nota de crédito.

¿Cuánto tiempo se deben guardar los documentos contables?

Los libros y papeles del comerciante deberán ser conservados por un período de diez (10) años contados a partir de la fecha del último asiento, documento o comprobante, pudiendo utilizar para el efecto, a elección del comerciante, su conservación en papel o en cualquier medio técnico, magnético o electrónico que ...

¿Cuáles son los soportes internos y externos de la contabilidad?

Soportes internos

-Internos: Son todos aquellos que la empresa elabora internamente para el control, comprobación y registro de transacciones realizadas dentro del giro de sus negocios. -Externos: Son aquellos comprobantes que soportan las transacciones, pero son elaborados por terceros.

¿Cuáles son los soportes contables externos?

Entre los documentos externos que sirven de soporte para los registros contables figuran las facturas, los recibos de pago, notas débito y crédito expedidos por los bancos, remisiones, consignaciones, letras de cambio, pagarés, órdenes de compra o de servicios, etc.

¿Qué son las notas de contabilidad?

Una nota contable es un documento interno que las empresas utilizan para registrar las operaciones contables que no tienen un soporte externo o para las cuales no existen documentos específicos, como es el caso de los asientos de corrección, ajustes y cierre.

¿Cómo se contabiliza el recibo de caja?

El recibo de caja se contabiliza con débito a la cuenta caja, y el crédito de acuerdo con su contenido o concepto del pago recibido. Generalmente es un soporte de los abonos parciales o totales de los clientes de una empresa por conceptos diferentes de ventas al contado, ya que para ellas el soporte es la factura.

¿Cuándo se usa el documento soporte?

Están obligados a expedir el documento soporte todas las personas naturales o jurídicas, que necesiten respaldar una transacción de compra de un bien o servicio con un proveedor que no está obligado a expedir factura de venta.

¿Qué son los soportes contables no negociables?

3. No negociables: Brindan los datos necesarios para el registro contable y no tiene carácter negociable y son: comprobante de ingreso, comprobante de contabilidad, nota débito, nota a crédito, consignación bancaria, entre otras.

¿Cuál es el soporte de un activo?

El soporte es un nivel en el gráfico de un mercado que se recupera cuando está en una tendencia bajista. Digamos que un activo está cayendo, pero hay un precio más allá del cual no va a caer. Cada vez que alcanza ese precio, los compradores toman el control y el mercado vuelve a subir. Este sería un nivel de soporte.

¿Cuántos soportes contables existen?

Algunos ejemplos de soportes contables internos son: factura de compra y venta, comprobante de depósito y retiro de cuenta de ahorros, consignación bancaria, recibo de caja, recibo de caja menor, nota crédito, comprobante de ingreso, comprobante de egreso, comprobante de pago, o notas débito.

¿Cuáles son los 4 estados financieros básicos según las NIF?

Ellos son: balance de situación, estados de flujo de efectivo, cuenta de resultados, estado de cambio del patrimonio neto y memoria.

¿Cuáles son los documentos financieros ejemplos?

Tipos de comprobante financiero
  • Factura.
  • Minuta o recibo de honorarios.
  • Liquidación de compra.
  • Albarán de venta.
  • Ticket (factura simplificada).
  • Guía de remisión de transportista.
  • Guía de remisión del remitente.
  • Recibo de arrendamiento (de todo tipo de bienes, muebles o inmuebles).

¿Qué es el libro mayor y un ejemplo?

El libro mayor de contabilidad es, junto con el balance de situación, el registro más utilizado para revisar la contabilidad de una empresa. Por ejemplo, sirve para comprobar los mayores de las cuentas de los bancos, que siempre deben cuadrar con los extractos bancarios.

¿Cuál es el debe y el haber?

Qué son el debe y haber

El debe hace referencia a los ingresos que recibe una empresa o negocio. En el debe se anotarán los movimientos financieros que supongan un aumento de los activos empresariales. El haber hace referencia a las salidas o entregas que experimenta la empresa o negocio.

¿Cuál es la diferencia entre el libro diario y el libro mayor?

La principal diferencia entre el libro diario y mayor es que en el libro diario se registran todos los movimientos de la empresa y en el libro mayor se definen los movimientos divididos por asientos contables.

¿Quién realiza los soportes contables?

Este es un comprobante que elaboran los bancos y suministran a sus clientes para que lo diligencien al consignar. El original queda en el banco y una copia con el sello del cajero o el timbre de la máquina registradora, sirve para la contabilidad de la empresa que consigna.

¿Qué pasa si una empresa no tiene soportes contables?

Te puedes exponer a numerosas situaciones que podrían robarte tiempo y dinero si no cuentas con un servicio contable para llevar tus registros contables. Recuerda, no solamente te expones a una sanción, también podrías limitar el ingreso de créditos para cumplir tus objetivos dentro de la empresa, entre otras cosas.
También te puede interesar...

¿Cómo se calcula el total de ingresos?

El cálculo del ingreso total es fácil: es igual a la cantidad de producción de la empresa multiplicada por el precio al que vende su producto.

¿Qué es un sultán en Dubái?

El sultán representaría la máxima autoridad civil A diferencia del 'califa', que es la máxima autoridad religiosa y política, este supone el cargo más importante a nivel civil. En este caso, podría equivaler al estatus que ocupa el rey de un país. Hay algunos lugares en el planeta que están gobernados por sultanes.

¿Cómo funciona la fuerza de sustentación de los aviones?

Las alas con su perfil curvo son las responsables de la sustentación dinámica. Debido a la forma de las alas, el aire puede fluir más rápido en la parte curvada superior que en la parte recta inferior. Por encima de las alas, por lo tanto, surge una mayor succión. Y ahora se involucra la velocidad del avión.

¿Cuál es el lugar que ocupa el idioma español en el mundo?

Con casi 493 millones de personas, es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, y la tercera lengua en un cómputo global, al sumar dominio nativo, competencia limitada y estudiantes de español, superando los 591 millones.

¿Qué es un arbusto trepador?

Los arbustos trepadores son aquellas plantas que necesitan de un soporte al que adherirse para trepar que tradicionalmente se han venido utilizando para la decoración de verjas, pérgolas, paredes o incluso para tapizar suelos y muros.