¿Qué son los recursos y materiales en educación?

Pregunta de: Carlos C.
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Última edición: 10 agosto 2023
¿Qué son los materiales y recursos educativos? Son cualquier elemento o soporte material o tecnológico que es utilizado por los docentes para facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje, y así hacer más eficiente o para complementar sus labores.

¿Qué son los recursos y materiales educativos?

Un recurso didáctico es cualquier material que facilita al profesor su función: le ayuda a explicarse mejor para que los conocimientos lleguen de una forma más clara al alumno.

¿Qué son los recursos educativos y ejemplos?

Un recurso educativo es un conjunto de materiales que están estructurados de manera significativa (relacionados y dispuestos en un orden lógico), desarrollados con propósitos pedagógicos para el logro de un objetivo de aprendizaje o competencia. Se caracterizan por ser autocontenidos, reutilizables e interoperables.

¿Qué son los recursos para el aula?

El significado de recursos educativo didáctico se le ha llamado de diversos modos, como se: apoyos didácticos, recursos didácticos, medios educativos. Según Morales (2012), se entiende por recurso didáctico al conjunto de medios materiales que intervienen y facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje.

¿Qué son recursos medios y materiales didácticos?

Los materiales, medios y recursos didácticos, son elementos necesarios para el aprendizaje significativo, permitiendo que los estudiantes construyan sus propios conocimientos, facilitando generar clases motivadoras, donde se dé la interrelación entre estudiante – estudiantes y docente –estudiante.

¿Qué tipos de recursos educativos hay?

Ejemplos de recursos didácticos
  • Pizarrón, tizas, marcadores delebles.
  • Proyectores (como el video beam), láminas, carteleras.
  • Software de aprendizaje, secuencias audiovisuales, enciclopedias en línea.
  • Material de laboratorio científico, prácticas experimentales, ejercicios de campo.

¿Cuáles son los tipos de recursos materiales?

Recursos materiales

Entre los cuales tenemos: la materia prima, la maquinaria, las herramientas de trabajo, la infraestructura y los insumos utilizados para la elaboración de productos o servicios, que posteriormente deben llegar al cliente.

¿Cuáles son los materiales didácticos para niños más utilizados?

Conoce los materiales didácticos para niños más utilizados
  1. 1 | Los rompecabezas.
  2. 2 | Los murales como recurso para enseñar.
  3. 3 | Los bloques lógicos.
  4. 4 | Música e instrumentos musicales.
  5. 5 | Audio libros con cuentos.

¿Qué son los recursos materiales en educación infantil?

Los recursos materiales que se utilizan en educación infantil, son soportes de ayuda a la intervención pedagógica que realiza el docente, que adquiere un mayor enriquecimiento de aprendizaje para el niño, cuanto más variados sean los tipos de materiales que se les presente.

¿Qué son los materiales curriculares?

Los materiales curriculares, también denominados didácticos, son recursos de distinto tipo —impresos como los libros de texto, audiovisuales como un vídeo, multimedia como un DVD, etc. — que se emplean para facilitar el proceso de aprendizaje.

¿Cómo se clasifican los materiales y los recursos didácticos?

Los materiales didácticos se pueden clasificar en relación con el grupo al que se refiere, con respecto a la edad y las características del estudiante, los conocimientos previos del estudiante, las destrezas a adquirir por éste, al tipo de material, al nivel de dificultad, tipo de contenido y los objetivos perseguidos ...

¿Cómo se clasifican los recursos o medios didácticos?

Existen tres tipos de recursos didácticos: el primero los formales que son todos aquellos que ayudan al aprendizaje significativo y deben ser manejables, tangibles y observables, el segundo es el recurso humano el docente quien guía, orienta, enseña los contenidos, y, por último, los materiales son los que ayudan a la ...

¿Qué es el material didáctico según Piaget?

Según Piaget (2004) nos dice que el material didáctico son herramientas de aprendizaje que apoyan al niño emocional, físico, intelectual y socialmente, es decir auxilian en la búsqueda de su desarrollo integral. Además, son medios para estimular el aprendizaje, desarrollando la capacidad creativa.

¿Qué son los recursos y cuáles son los 3 tipos?

Los recursos han sido categorizados como bióticos y abióticos, renovables y no renovables, potenciales y reales, además de clasificaciones más complejas.

¿Qué es un recurso ejemplos?

Los recursos naturales son aquellos elementos de la naturaleza que el ser humano utiliza para cubrir ciertas necesidades que garantizan su bienestar o desarrollo. Por ejemplo: el agua, los árboles y el petróleo. Estos recursos son valiosos para las sociedades porque contribuyen a su sustento.

¿Cómo se clasifican los recursos y cuáles son?

Pueden ser bióticos (organismos vivos) o abióticos (sin vida, que están en el hábitat en el cual interactuan los seres vivos). A su vez, se dividen en renovables y no renovables. Los recursos renovables son aquellos bienes y servicios que nos da la naturaleza para satisfacer las necesidades del ser humano.

¿Qué dice María Montessori sobre los materiales didácticos?

Quien cita a Montessori, nos dice: No es un simple pasatiempo, ni una sencilla fuente de información, es más que eso, es material didáctico para enseñar. Están ideados para captar la curiosidad del niño, guiarlo por el deseo de aprender.

¿Cuáles son los materiales didácticos de María Montessori?

Algún ejemplo de material Montessori de matemáticas puede ser ábaco, listones rojos, juegos de mesa, tarjetas de números, perlas… con este tipo de materiales pueden llegar a aprender hasta las fracciones y decimales.

¿Cuántos elementos curriculares hay?

Según esta concepción, el currículo posee cinco elementos: perfiles, objetivos, competencias, contenidos, estrategias didácticas y estrategias de evaluación, todos los cuales constituyen una estructura y se desarrollan a través de cuatro procesos que son los siguientes: diseño curricular, implementación curricular, ...

¿Qué son los medios didácticos en la educación?

Los medios educativos son aquellos elementos materiales cuya función estriba en facilitar la comunicación que se establece entre educadores y educandos Colom y otros 1988,16. Un medio educativo es cualquier componente que estimule el aprendizaje.

¿Como debe ser el material didáctico?

Los materiales concretos deben ser funcionales, visualmente atractivos, de fácil uso, seguros (no peligrosos), útiles para el trabajo grupal e individual, acordes a los intereses y la edad de los estudiantes.

¿Qué dice Ausubel sobre el material didáctico?

Ausubel argumenta que los medios y la manera en cómo se trasmite el mensaje juega un papel fundamental en el aprendizaje del individuo. El maestro debe conocer al alumno para que su didáctica tenga sentido y sepa llevar los conocimientos que desea el alumno aprenda.

¿Cuál es el uso de los materiales didácticos?

El material didáctico es utilizado como un medio o herramienta eficaz para la enseñanza y tiene la función de promover la construcción del aprendizaje significativo. Un buen material didáctico no es el más caro o mas bonito más bien debe ser potencialmente significativo, accesible, y conveniente.

¿Qué son los recursos según autores?

Algunos autores clásicos como Chiavenato y Fowler Newton; consideran los recursos como sinónimos de bienes económicos, materiales o medios para con un valor económico y una finalidad determinada.

¿Qué llamamos recursos?

pl. Conjunto de elementos disponibles para resolver una necesidad o llevar a cabo una empresa. Recursos naturales, hidráulicos, forestales, económicos, humanos.

¿Qué es un recurso tipo?

Los recursos de tipo material son: consumibles, víveres u otros elementos que tengo que utilizar para llevar a cabo ciertas tareas. Estos tipos de recursos nos permiten indicar los materiales que vamos a utilizar en el proyecto: por ejemplo, el cemento, la pintura, los ladrillos, el papel...

¿Cómo se utilizan los recursos?

Actualmente, los recursos naturales son aprovechados por el ser humano para satisfacer sus necesidades de subsistencia, tales como alimentación, salud, económicas y de ocio; éstos se han convertido en una fuente de vida y desarrollo para la comunidad que habita en este lugar.
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