Un punto en común se encuentra en la preocupación freudiana no sólo por lo afectivo, como pudiera pensarse y en el caso de Piaget, no sólo por lo cognitivo. Ambos buscarían –si bien no trabajarían ambos campos por igual– el considerar tanto lo afectivo como lo intelectual.
¿Que tienen en comun Piaget Freud y Erikson?
TEORÍA DE PIAGET SOBRE EL DESARROLLO COGNOSCITIVO
Para SARASON, 2000 Freud y Erikson utilizaron el enfoque psicodinámico, preocupados por las etapas del desarrollo social y del desarrollo de la personalidad. Por su parte Jean Piaget recurrió al enfoque cognoscitivo y se centró sobre todo en los estadios del desarrollo.
Para SARASON, 2000 Freud y Erikson utilizaron el enfoque psicodinámico, preocupados por las etapas del desarrollo social y del desarrollo de la personalidad. Por su parte Jean Piaget recurrió al enfoque cognoscitivo y se centró sobre todo en los estadios del desarrollo.
¿Que tienen en comun la teoría de Piaget y Vigotsky?
Ambos son constructivistas y anti reduccionistas, creen en el enfoque genético y en los cambios cualitativos que a nivel cognoscitivo se observan en el desarrollo, pero se diferencian en la relación que observan entre pensamiento y lenguaje, entre aprendizaje y desarrollo y en las perspectivas sobre la educación.
¿Qué diferencia hay entre la teoría de Piaget y la de Erikson?
La tendencia de Piaget hacia el estudio de los procesos cognitivos lo llevó a fundamentar su teoría en la capacidad de razonamiento que adquieren los niños, por su parte, Erikson se preocupó de aquellos procesos que van más allá de la cognición y se relacionan con motivaciones y conflictos internos del individuo.
¿Que decía Freud de la memoria?
Freud dijo que las huellas forman la memoria y así devienen defensa contra el dolor o el terror; luego, el aparato psíquico, como también una cultura, intenta saber vivir con dichas huellas; en este sentido, política y memoria se articulan.
¿Cómo se relacionan las teorías de Freud y Erikson?
La teoría del desarrollo psicosocial de Erikson enfatiza la naturaleza social de nuestro desarrollo más que su naturaleza sexual. Si bien Freud creía que la personalidad se forma solo en la infancia, Erikson propuso que el desarrollo de la personalidad se lleva a cabo a lo largo de la vida.
¿Qué discrepancia hay entre la teoría planteada por Erikson y la teoría planteada por Freud?
Discrepa de la visión clínica que Freud tenía de la naturaleza humana y su creencia que de que los humanos son incapaces de solucionar sus problemas. Erikson pensaba que las personas pueden resolver sus dificultades y conflictos a medida que éstos surgen.
¿Cuál es la idea principal de Piaget?
Desarrollo. Teoría del Desarrollo Cognitivo: La teoría más conocida de Piaget es la del desarrollo cognitivo, que sostiene que los niños pasan por etapas sucesivas y universales en su pensamiento y razonamiento. Según Piaget, los niños construyen activamente su conocimiento a través de la interacción con su entorno.
¿Quién se opone a la teoria de Piaget?
Una de las diferencias entre el trabajo de Piaget y Vygotsky radica en que en Piaget podría leerse una tendencia hacia el individualismo, mientras que Vygotsky plantea explícitamente el carácter social de su teoría. Esto reflejaría una clara herencia de las corrientes filosóficas que influenciaron a ambos pensadores.
¿Quién contradice a Piaget?
Vygotski (1935/1989), contrario a Piaget, considera que el nivel de desarrollo cognitivo real caracteriza el desarrollo mental retrospectivamente, mientras que el desarrollo cognitivo potencial (desarrollo próximo) caracteriza el desarrollo prospectivamente.
¿Qué teorias tiene Piaget?
La teoría de Piaget se conoce principalmente como teoría de etapas de desarrollo. Piaget creía que los niños no son como "pequeños adultos" que pueden saber menos; sino que estos simplemente piensan y hablan de manera diferente.
¿Cómo se llama la teoria de Piaget a nivel cognitivo?
La teoría del desarrollo cognitivo se la debemos a Jean Piaget (1896-1980). Tras años de investigación empírica, el psicólogo suizo formuló un modelo explicativo sobre el aprendizaje basado en el concepto de la “acción”, de la experiencia.
¿Qué enfoque es Erikson?
La teoría de Erikson sugiere que el desarrollo psicosocial de las personas continúa durante toda la vida, ya que existen cuatro crisis más posteriores a la infancia. El adolescente debe construir una identidad, creada por las percepciones de sí mismo y de las relaciones con los demás.
¿Qué diferencia hay entre Piaget y Freud?
Una diferencia entre Freud y Piaget es que para el segundo, los cambios de memoria son cualitativos y afectan tanto su contenido como sus mecanismos. Según Freud todo recuerdo que supuestamente proceda de la infancia es potencialmente un recuerdo encubridor.
¿Que sostiene Freud?
Freud buscó una explicación a la forma de operar de la mente. Propuso una estructura de la misma dividida en tres partes: el ello, el yo y el superyó (véase ello, yo y superyó): El ello representa las pulsiones o impulsos primigenios. Según Freud, constituye el motor del pensamiento y el comportamiento humano.
¿Por qué olvidamos algunas cosas y otras no Freud?
Freud se dio cuenta de que hay personas que sufren porque no pueden recordar determinadas cosas de su vida, mientras que hay otras que, al contrario, no pueden olvidar, y sufren por ello en forma de síntomas, el síntoma es un olvido paradójico.
¿Quién es Freud y que relacion tiene con la psicologia evolutiva?
Sigmund Freud quizá es el neurólogo más conocido en todo el mundo por ser el padre del psicoanálisis, corriente psicológica que ahonda en la psique humana para atender a pacientes con trastornos. Para que conozcas más de este destacado intelectual austríaco compartimos algunos datos sobre él, su vida y sus ideas.
¿Cómo se desarrolla la teoría de Freud?
La teoría psicosexual de Freud viene a decir que la personalidad se desarrolla según las experiencias de vida de cada persona, las cuales determinan la manera el que se modelan la relación entre el inconsciente y lo que lucha por reprimir esa fuerza o esas pulsiones.
¿Cuáles son las ocho etapas de Erikson?
Las 8 etapas del desarrollo psicosocial
- Confianza vs. Desconfianza.
- Autonomía vs. Vergüenza y duda.
- Iniciativa vs. Culpa.
- Laboriosidad vs. Inferioridad.
- Exploración de la identidad vs. Difusión de la identidad.
- Intimidad vs. Aislamiento.
- Generatividad vs. Estancamiento.
- Integridad del ego vs. Desesperación.
¿Qué dice Erikson de la infancia?
La niñez según Erik Erikson
Desde el nacimiento hasta la entrada en la adolescencia, los individuos transitan los cambios físicos y mentales más abruptos. Por este motivo, en la niñez se condensan la mayoría de crisis o conflictos y, así también, los estadios psicosociales.
Desde el nacimiento hasta la entrada en la adolescencia, los individuos transitan los cambios físicos y mentales más abruptos. Por este motivo, en la niñez se condensan la mayoría de crisis o conflictos y, así también, los estadios psicosociales.
¿Qué hizo Erikson en el psicoanalisis?
Erik Erikson basa su propuesta en la teoría psicoanalítica de Freud. Sin embargo, se enfocó principalmente en el estudio del Yo, antes que en el Ello, para así generar una psicología de la identidad basada en la interacción de tres procesos: biológico, psicológico y social.
¿Qué es una crisis para Erikson?
La crisis según Erikson15-17 comprende el paso de un estadío a otro, como un proceso progresivo de cambio de las estructuras operacionales, o un proceso de estancamiento (o regresivo) en el mismo, manteniendo las estructuras operacionales.
¿Que defiende Piaget?
La idea principal de Piaget es que es necesario comprender cómo se forman las distintas estructuras cognitivas del niño para entender así su naturaleza y funcionamiento en la adultez. Por eso, los aspectos psicológicos, lógicos y biológicos fueron la base de sus teorizaciones pedagógicas .hace 4 días
¿Qué problemas resuelve la teoría de Piaget?
Su propósito es construir estructuras cognitivas internas.
Las estructuras, en cambio, varían repetidamente, en función del crecimiento del niño. El aspecto más importante de esta teoría es su creencia de que la inteligencia es un proceso, no algo que el niño tiene sino algo que el niño hace.
Las estructuras, en cambio, varían repetidamente, en función del crecimiento del niño. El aspecto más importante de esta teoría es su creencia de que la inteligencia es un proceso, no algo que el niño tiene sino algo que el niño hace.
¿Qué dice Freud en su teoría de la socialización?
El austriaco Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, ha definido la socialización desde una perspectiva del conflicto, como el procedimiento que lleva a un sujeto a saber cómo debe controlar ciertos instintos naturales (innatos) que resultan antisociales.
¿Qué dice Piaget sobre el comportamiento social?
Piaget sostiene que “en la medida en que el comportamiento desempeña un papel en las formaciones nerviosas, favorece de ese modo la organización de conjunto de la cual por otra parte emana” (Piaget, 1977, p. 115).
¿Cuál fue el error de Piaget?
El error cognitivo
Según Piaget, los errores cognitivos de los niños no deben verse como fracasos, sino como oportunidades para el aprendizaje. Estos errores revelan los límites de su pensamiento en un determinado estadio y, al enfrentarlos, los niños pueden reevaluar y modificar sus esquemas mentales.
Según Piaget, los errores cognitivos de los niños no deben verse como fracasos, sino como oportunidades para el aprendizaje. Estos errores revelan los límites de su pensamiento en un determinado estadio y, al enfrentarlos, los niños pueden reevaluar y modificar sus esquemas mentales.
También te puede interesar...