¿Qué tipo de discapacidades intelectuales hay?

Pregunta de: Quintero Q.
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Última edición: 31 agosto 2023
Discapacidad intelectual leve. Discapacidad intelectual moderada. Discapacidad intelectual grave. Discapacidad intelectual profunda/pluridiscapacidad.

¿Qué enfermedades se consideran como discapacidad intelectual?

Síndromes con discapacidad intelectual.
  • Síndrome Epileptico en niñas con discapacidad intelectual.
  • Síndrome de Rett.
  • Síndrome de Dravet.
  • Síndrome de Prader-Willi.
  • Síndrome de Down.
  • Autismo.
  • Síndrome X frágil o Síndrome de Martín y Bell.
  • Fenilcetonuria.

¿Qué es la discapacidad intelectual y ejemplos?

Discapacidad intelectual es un término utilizado cuando una persona no tiene la capacidad de aprender a niveles esperados y funcionar normalmente en la vida cotidiana. En los niños, los niveles de discapacidad intelectual varían ampliamente, desde problemas muy leves hasta problemas muy graves.

¿Qué se considera discapacidad intelectual leve?

Las personas con discapacidad intelectual ligera (DIL) son personas capaces de desarrollar procesos de vida, desenvolverse y comprender el mundo, con apoyos intermitentes o limitados, a lo largo de su proceso vital. Se caracterizan por tener un cociente intelectual (CI) entre 50 y 70.

¿Qué pasa en el cerebro de una persona con discapacidad intelectual?

Presentan dificultades para retener información, tanto por limitaciones al recibirla y procesarla (memoria a corto plazo) como al consolidarla y recuperarla (memoria a largo plazo). Todo esto se traduce también en dificultades ante tareas donde se necesita la memoria de trabajo.

¿Cómo se les llama a las personas con discapacidad mental?

Desde la Convención Internacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas (ONU) se dispuso que el término adecuado para referirse a este grupo de la población sea Personas con Discapacidad (PCD) o Personas en Situación de Discapacidad.

¿Quién detecta la discapacidad intelectual?

¿Quién debe realizar el diagnóstico? cia en los trastornos mentales de le infancia (puede ser un psiquiatra, psiquiatra infantil, neurólogo o pediatra). Es útil la aplicación de una prueba de inteligencia para poder estimar el coeficiente intelectual del paciente aunque no es un requisito imprescindible.

¿Qué es la discapacidad intelectual grave?

Aquellas personas con discapacidad intelectual grave (cociente intelectual por debajo de 20-25) presentan dificultades de comprensión y comunicación, pero pueden participar en ciertas actividades adaptadas. Es habitual que este grado de discapacidad vaya acompañad de alteraciones físicas y/o sensoriales.

¿Cómo tratar con personas con discapacidad intelectual?

Nuestros consejos
  1. Interactuar directamente con ellas, independientemente de que se encuentre acompañado de otra persona.
  2. Sólo de considerarlo realmente necesario, y en una segunda instancia, dirigirse a quien lo/la acompaña.
  3. No tratarles de manera condescendiente.
  4. Evitar tratar o hablar de manera infantil.

¿Cómo se miden los grados de discapacidad intelectual?

El diagnóstico de una discapacidad intelectual suele hacerse mediante una prueba de inteligencia o cognición, generalmente evaluada según el puntaje de la prueba de coeficiente intelectual (IQ por sus siglas en inglés).

¿Qué puede hacer una persona con discapacidad intelectual moderada?

Discapacidad Intelectual Moderada.

Las personas con Discapacidad Intelectual Moderada presentan un CI entre 35-50. En este grado de discapacidad intelectual las dificultades son mayores que en los dos anteriores grupos aunque pueden obtener un buen grado de autonomía en el autocuidado y el desplazamiento.

¿Qué es discapacidad intelectual 2023?

La discapacidad intelectual implica una serie de limitaciones en las habilidades que la persona aprende para funcionar en su vida diaria y que le permiten responder ante distintas situaciones y lugares.

¿Cómo se dice retraso mental o discapacidad intelectual?

El término «retraso mental», utilizado anteriormente, ha adquirido un estigma social indeseable, por lo que los profesionales de la salud lo han reemplazado por el término «discapacidad intelectual».

¿Qué organos afecta la discapacidad intelectual?

Estos trastornos afectan los sentidos (vista, audición, tacto, gusto y olfato) o cómo el cerebro procesa o interpreta la información de los sentidos. Los bebés prematuros y los niños pequeños expuestos a infecciones, como el citomegalovirus, pueden tener problemas de visión y/o audición.

¿Qué derechos tiene una persona con discapacidad intelectual?

Derechos de las personas con discapacidad intelectual
  • Derecho al respeto y a la dignidad.
  • Derecho a la igualdad y a la no discriminación.
  • Derecho a expresar, opinar y acceder a la información.
  • Derecho a la participación en mi vida.
  • Derecho a Calidad de Vida.
  • Derecho a Autodeterminación.
  • Derecho al Desarrollo personal.

¿Qué derechos tienen las personas con discapacidad intelectual?

Las personas con discapacidad tienen derecho a acceder a todos los aspectos de la sociedad en pie de igualdad con otras personas, incluyendo el entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, y otras instalaciones y servicios públicos. Las personas con discapacidad tienen derecho a la vida.

¿Cómo se comunican las personas con discapacidad mental?

Mirarle a los ojos, salvo que utilice una forma de comunicación que requiera mirar a sus manos o a su producto de apoyo. Hacerle ver que se le está escuchando mediante gestos (asentir con la cabeza, por ejemplo), expresiones faciales (sonreír, por ejemplo) o expresiones verbales ("si", "ya", "claro"...).

¿Qué lenguaje utilizan las personas con discapacidad?

El lenguaje “la persona primero” se usa para comunicarse de manera adecuada y respetuosa con las personas con discapacidades y acerca de ellas.

¿Cuáles son las personas con capacidades diferentes?

Las personas con discapacidad son aquellas que tienen deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, en interacción con diversas barreras, pueden obstaculizar su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con los demás.

¿Qué pasa si el coeficiente intelectual es muy bajo?

Poca capacidad creativa que les impide adaptarse con éxito a situaciones novedosas. Dificultad en la toma de decisiones y en la resolución de conflictos. Dificultades en psicomotricidad (fundamentalmente en psicomotricidad fina).

¿Qué significa grado 2 de discapacidad?

Los síntomas o secuelas son mínimos y no justifican una disminución de la capacidad de la persona para realizar las actividades de la vida diaria. Grado 2: discapacidad leve. Los síntomas o secuelas justifican alguna dificultad para llevar a cabo las actividades cotidianas. Grado 3: discapacidad moderada.

¿Cuáles son los trastornos del desarrollo intelectual?

Los trastornos del desarrollo intelectual (TDI) son un grupo de alteraciones del desarrollo caracterizadas por una notable limitación de las funciones cognitivas, trastornos del aprendizaje y de las habilidades y conductas adaptativas. de México, México.

¿Qué enfermedades afectan la inteligencia?

Introducción
  • Enfermedad de Alzheimer.
  • Esclerosis lateral amiotrófica.
  • Ataxia de Friedreich.
  • Enfermedad de Huntington.
  • Demencia con cuerpos de Lewy.
  • Enfermedad de Parkinson.
  • Atrofia muscular espinal.

¿Cómo se les llamaba antes a los discapacitados?

Se han difundido conceptos como discapacitado, capacidades diferentes, capacidades especiales y otros más en desuso como minusválido, inválido, impedido o deficiente.

¿Qué piden las personas con discapacidad?

Asimismo, la Convención puntualiza que las personas con discapacidad tienen derecho a la igualdad de oportunidades, la accesibilidad, la igualdad entre el hombre y la mujer, y el respeto a la evolución de las facultades de los niños y las niñas con discapacidad, y de su derecho a preservar su identidad.

¿Cuándo se considera a una persona con discapacidad?

- Se considera con discapacidad a toda persona que padezca o presente una alteración funcional permanente o prolongada, física (motriz, sensorial, orgánica, visceral) o mental (intelectual y/o psíquica) que en relación a su edad y medio social implique desventajas considerables para su integración familiar, social, ...
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