Un texto argumentativo: la carta de reclamación o de queja.
¿Qué tipo de documento es una queja?
Una queja es la manifestación o noticia de hechos realizados por una persona o grupo de personas, quienes de manera expresa relatan presuntas violaciones a los derechos humanos en agravio de ellos o de terceras personas, estos cometidos por autoridades o servidores públicos de carácter Municipal, Estatal o Federal.
¿Cómo se clasifican las quejas y reclamos?
Principales tipos de quejas y reclamos de clientes
- Espera prolongada. Si tu empresa tiene un centro de llamadas, el tiempo medio de espera es una de las métricas más importantes.
- Descuido de la atención al cliente.
- Daños o servicio de mala calidad.
- Falta de productos en stock.
- Tu cliente repite el problema varias veces.
¿Qué tipo de textos argumentativos hay?
Los tipos de textos argumentativos son:
- Textos científicos: psicológicos, filosóficos, lingüísticos, teológicos, etc.
- Textos legales: sentencia, recurso o apelación, etc.
- Ensayo.
- Textos periodísticos: editorial, cartas de los lectores, páginas de opinión.
- Debates orales: foros de opinión.
¿Qué género es un texto argumentativo?
El texto argumentativo es uno de los tipos más abordados en la escuela, eso porque despierta la capacidad de expresar ideas, opiniones y la posición sobre determinado tema. Este tipo de texto inncluye diferentes géneros como disertación, artículos de opinión, carta argumentativa, editorial, entre otros.
¿Qué son las quejas?
Queja: Malestar o descontento por un servicio no prestado oportuna o eficazmente. Manifestación de inconformidad sobre la conducta o acción irregular en la prestación de servicios.
¿Qué es un documento de quejas y sugerencias?
Peticiones, quejas, reclamos y sugerencias. El Sistema de Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias (PQRS) es una herramienta que permite conocer las distintas inquietudes y manifestaciones de los grupos de interés con el objetivo de fortalecer el servicio ofrecido y continuar en el camino hacia la excelencia.
¿Qué tipos de quejas existen?
12 ejemplos de quejas y reclamos comunes de los clientes
- Tiempos de espera prolongados.
- Falta de seguimiento.
- Fallos en el servicio.
- Cambio de términos y condiciones.
- Mala atención al cliente.
- Devoluciones.
- Desabasto.
- Marketing invasivo.
¿Qué diferencia hay entre una queja y una reclamación?
Una Queja es una manifestación de insatisfacción con alguna de nuestras actuaciones/servicios. Una Reclamación es una solicitud o exigencia de un derecho supuestamente vulnerado como consecuencia de una actuación irregular.
¿Cómo hacer un escrito para presentar una queja?
Dígale a la compañía cómo desea resolver el problema.
- Mencione la solución que desea para su problema, por ejemplo, reembolso, reparación, cambio o crédito de la tienda. O considere pedirle a la compañía que le sugiera una solución.
- Si adjunta documentos, haga una lista.
- Indique cómo pueden comunicarse con usted.
¿Cómo saber si es un texto expositivo o argumentativo?
En el texto argumentativo se parte de una tesis que se justifica mediante argumentos con el objetivo de convencer a alguien. En el expositivo se pretende únicamente desarrollar un tema con más o menos objetividad.
¿Cómo saber si es un texto expositivo?
Un texto expositivo es aquel que expresa una idea, un concepto, un hecho... de forma objetiva con la intención de informar. Esto significa que el autor de un texto expositivo no refleja sus sentimientos ni da su opinión, sino que aporta datos e información veraz y contrastada, es decir, que se puede comprobar.
¿Cómo saber si es un texto argumentativo?
Las características generales del texto argumentativo son:
- Defiende una postura concreta.
- Ofrece datos y argumentos para defender dicha postura.
- Tiene en cuenta argumentos contrarios a la postura que defiende, y los discute.
- Puede tratar una gran diversidad de temas.
¿Cuáles son los géneros textuales?
¿Qué tipos de textos existen?
- Descriptivo. “Des” significa descendiendo, o sea, de arriba hacia abajo en forma de lista.
- Expositivo.
- Científico.
- Argumentativo.
- Narrativo.
- Literario.
- Texto publicitario.
- Instructivo.
¿Qué es un texto argumentativo periodístico?
Los textos argumentativos son aquellos donde el emisor tiene como intención comunicativa prioritaria, ofrecer la visión subjetiva del autor sobre un determinado tema. En tanto que argumentar es, por definición, un procedimiento persuasivo.
¿Cuál es el propósito principal de un texto argumentativo?
El texto argumentativo tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea (o tesis), refutar la contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas.
¿Cuáles son las características de la queja?
Queja. Es la manifestación de protesta, censura, descontento o inconformidad que formula una persona en relación con una conducta que considera irregular de uno o varios servidores públicos en el desarrollo de sus funciones.
¿Cómo se llama al que se queja?
Adjetivo. Que se queja o lamenta con poco motivo, o con frecuencia. Uso: se emplea también como sustantivo. Sinónimos: aquejoso, quejica, quejicoso, quejilloso.
¿Qué es una queja según la RAE?
1. Cuando significa 'manifestar disconformidad o disgusto con algo o alguien' , lleva un complemento con de: «Me quejé de mi empleo en la oficina jurídica» (Kociancich Maravilla Arg. 1982).
¿Qué provoca la queja?
La queja tiene efectos emocionales que nos hacen sentir mal, nos convertimos en personas pesimistas y esto a la vez hace que cada vez intentemos menos cambiar las cosas, pensamos que no hay nada que hacer, y en vez de afrontar los hechos confiados y con una actitud positiva, dejamos de emitir respuestas ante las cosas ...
¿Qué es una queja formal?
Una queja es una declaración formal de su insatisfacción con un problema. Usted está pidiéndoles a otros que tomen medidas al respecto, ya que usted no tiene el poder de tomarlas por su cuenta. Una queja formal es, casi siempre, por escrito.
¿Qué son las quejas verbales?
Es importate resaltar que la QUEJA VERBAL es un tipo de queja que se da atención de manera directa y rápida, la solución de la queja se atienden en el momento o en días.
¿Qué plazo tenemos para presentar una queja?
Es importante señalar que la queja sólo podrá presentarse dentro del plazo de un año, a partir de que se inició la violación a los derechos humanos. Sin embargo, cuando se trate de violaciones graves a los derechos fundamentales, la CNDH podrá ampliar dicho plazo.
¿Qué es más fuerte una queja o un reclamo?
El consumidor presenta un reclamo cuando no está conforme con los bienes adquiridos o servicios prestados, mientras que la queja expresa su malestar respecto de algún tema que no tenga que ver directamente con el giro del negocio, como por ejemplo, la mala atención.
¿Qué es una queja en atención al cliente?
¿A qué llamamos un reclamo en servicio al cliente? Un reclamo puede definirse como la queja que el cliente pone cuando encuentra una diferencia entre lo que la marca promete en términos de producto o servicios y lo que los clientes obtienen.
¿Qué elementos debe tener una hoja de reclamaciones?
Datos de la persona que reclama. Datos referentes al lugar y medio de notificación. Datos de la empresa o profesional contra la cual se reclama. Datos descriptivos del hecho (fecha y lugar del mismo, y lo que ha sucedido).
¿Cuál es la diferencia entre un texto informativo y un texto argumentativo?
Mientras que un texto informativo se limita a comunicar una situación o un asunto, el texto argumentativo pretende convencer al lector o al oyente de algo.
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