- Se trata de una variable de tipo cuantitativa, tratada como categórica. Así se le categoriza en sus niveles alto, medio y bajo, en cuanto a los componentes de Emocionalidad y Preocupación, por medio del baremo elaborado por Aliaga et.
¿Qué tipo de variable es el rendimiento académico?
El concepto de rendimiento académico involucra tanto variables individuales como aquellas relacionadas con el entorno2 que poseen en conjunto la capacidad de influir en las percepciones que los sujetos tienen de sí mismos y de las tareas que va a realizar.
¿Cuáles son las variables de rendimiento?
Las variables determinantes del rendimiento que vamos a analizar son tres: inteligencia, estrategias de aprendizaje y personalidad.
¿Cómo influye la autoestima en el rendimiento académico?
Hay pruebas científicas de que el autoconcepto y el rendimiento académico tienen una relación persistente y significativa. Asociado con una baja autoestima, un ambiente familiar poco favorecedor propicia un rendimiento escolar bajo del orden del 2-30%4.
¿Qué tipo de variable son los estudiantes?
Generalmente, las variables discretas son resultado de un conteo y no permiten los números decimales. Por ejemplo: número de pacientes, número de alumnos, número de motos por modelo.
¿Cuáles son las variables de la personalidad que influyen en el rendimiento de las personas?
Muchos trabajos refieren aspectos de la personalidad que afectan al rendimiento; entre ellos se encuentra la extraversión-introversión, neuroticismo, estabilidad emocional, conciencia, motivación por el cambio, entre otros.
¿Qué tipo de variable es el nivel educativo?
Ejemplos de variables según la naturaleza:
Ordinales: grado escolar, nivel socio-económico, cultura, etc.
Ordinales: grado escolar, nivel socio-económico, cultura, etc.
¿Cómo se clasifica el rendimiento?
De acuerdo con Vogel, los rendimientos cercanos al 100% son denominados cuantitativos, los rendimientos sobre el 90% son denominados excelentes, los rendimientos sobre el 80% muy buenos, sobre el 70% son buenos, alrededor del 50% son regulares, y debajo del 40% son pobres.
¿Qué es el rendimiento académico?
¿Qué es el rendimiento académico? Se entiende por rendimiento académico al sistema que mide la productividad del plazo que uno dedica a estudiar y lo que aprende mientras se está formando. Dicho de otra manera, es el modo en que evaluamos la capacidad de aprender.
¿Qué son las variables personales en psicologia?
Entre las variables de tipo personal se encuentran, por ejemplo, la inteligencia, la memoria, la atención, el autoconcepto, las emociones, y la ansiedad.
¿Qué factores que influyen en el rendimiento académico?
Las variables que más explican el rendimiento escolar son: El nivel socioeconómico-cultural Expectativas del profesor Expectativas de los padres en relación con el rendimiento aca- démico de los alumnos.
¿Cómo influye el rendimiento académico?
El momento de aparición de una dificultad influye en el desarrollo del resto de la vida académica. Si el bajo rendimiento aparece en etapas tempranas suele corresponder a dificultades madurativas del sistema nervioso. Cuando aparece en edades más avanzadas puede ir asociado a dificultades emocionales.
¿Cómo influye la autoestima en la toma de decisiones de los jóvenes de esta época?
La autoestima como uno de los predictores más potentes del grado de ajuste psicológico durante la adolescencia y la adultez, facilita a los adolescentes tener una buena adaptación social; ya que el desarrollo de la identidad contribuye a este proceso adaptativo.
¿Cómo saber qué tipo de variable es?
Las variables estadísticas pueden ser de dos tipos: Cualitativas: son aquellas en la que los resultados posibles no son valores numéricos. Por ejemplo: color del pelo, tipo de ropa preferida, lugar de veraneo, etc. Cuantitativas: aquellas cuyo resultado es un número.
¿Qué tipo variable hay?
Existen diferentes tipos de variables: cualitativa nominal, cualitativa ordinal, cuantitativa continua, cuantitativa discreta.
¿Qué tipo de variable cualitativa?
Las variables cualitativas son aquellas que no pueden medirse en términos numéricos, como categorías o características. Las variables cuantitativas son aquellas que pueden medirse numéricamente, como la cantidad de elementos de un conjunto.
¿Cuáles son las variables contextuales de la personalidad?
Una variable contextual se puede entender como un componente que se encuentra adyacente a un fenómeno y que tiene algún tipo de incidencia sobre el mismo. El carácter contextual implica una presencia cultural o normativa, asociada a los entornos o espacios en los cuales dicho fenómeno se manifiesta.
¿Cómo es que la personalidad influye en el aprendizaje de los estudiantes?
Poner la personalidad en el centro del proceso educativo significa ubicar los diferentes aspectos o momentos del proceso educativo en el sujeto que aprende, en la relación de cada proceso particular con los diferentes elementos psicológicos que le dan un sentido subjetivo definido.
¿Cómo influye la educación en el desarrollo de la personalidad?
El aprendizaje es uno de los principales mecanismos de construcción de la personalidad. A través de este proceso, el sujeto actúa sobre sí mismo, activa y potencia su forma de ser y su quehacer en la vida, el sentido de su personalidad.
¿Qué variables influyen en la educación?
Por lo tanto son tres grandes factores que influyen en el aprendizaje: El factor cognitivo, el afectivo-social y el ambiental y de organización de estudio.
¿Qué tipo de variable es el nivel de inteligencia?
Por ejemplo: 10 "inteligencia " es una variable hipotetica (H) que solo es observable y medible porsus efeCtos.
¿Qué tipo de variable es la depresión?
Las variables continuas admiten cualquier valor, las discretas no. Ejemplos: La variable "depresión" es continua, y la variable "número de amigos" es discreta (porque no puede presentar valores fraccionados, con decimales).
¿Cómo describir el rendimiento académico de un alumno?
Un estudiante con buen rendimiento académico es aquél que obtiene calificaciones positivas en los exámenes que debe rendir a lo largo de una cursada. En otras palabras, el rendimiento académico es una medida de las capacidades del alumno, que expresa lo que éste ha aprendido a lo largo del proceso formativo.
¿Cómo se analiza el rendimiento?
El análisis del rendimiento se realiza a partir de la evaluación competitiva de la empresa. Es necesario comprender el im- pacto que tienen en la posición de la empresa la evolución de la economía y del sector en que compite.
¿Qué es el rendimiento académico según autores?
En tanto que Nováez (1986) sostiene que el rendimiento académico es el quantum obtenido por el individuo en determinada actividad académica. El concepto de rendimiento está ligado al de aptitud, y sería el resultado de ésta, de factores volitivos, afectivos y emocionales, además de la ejercitación.
¿Cómo hacer un rendimiento académico?
Tips para mejorar tu productividad y rendimiento académico
- Establece metas diarias.
- Organiza tu espacio de trabajo.
- Planifica momentos de descanso.
- Comienza por las actividades menos deseadas.
- Incorpora algún método de estudio.
- Utiliza técnicas de timeboxing.
- Sé constante.
- Aliméntate de manera sana.
¿Qué es el rendimiento académico según la Real Academia Española?
Por lo que se define a rendimiento académico como la conse- cuencia de recibir un beneficio académico permitiendo cuantificar o valorar (Real Academia Española, s.f.). A ello se suman autores como Jimenez et al., Zabalza et al., entre otros.
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