“La Didáctica es un campo científico de conocimientos teórico-prácticos y tecnológicos, cuyo eje central es la descripción-interpretación y práctica proyectiva de los procesos intencionales de enseñanza-aprendizaje que se desarrollan en contextos de relación y comunicación para la integración de la cultura con el fin ...
¿Que enseña la didáctica?
La didáctica involucra las estrategias de enseñanza y de aprendizaje conjuntamente. En este sentido, las estrategias de enseñanza se refieren al diseño, programación, elaboración y formulación de contenidos de aprendizaje de forma verbal o escrita.
¿Cuál es el objetivo de la didáctica?
plantea que la Didáctica tiene por objeto la técnica de la enseñanza y esta, es decir la enseñanza, tiene como propósito fomentar el aprendizaje de los estudiantes. Rosales (1988) visualiza a la Didáctica como una ciencia del proceso de enseñanza sistemática. Sacristán (1989)
¿Qué es la didáctica y en qué consiste?
Didáctica es la denominación de una disciplina del campo pedagógico cuyo objeto de estudio son las prácticas de enseñanza, que se sostienen con la explícita intención de promover aprendizajes.
¿Qué es la didáctica y con qué campos se relaciona?
La didáctica en relación con su contenido es el conjunto sistemático de principios, normas, recursos y procedimientos específicos que todo profesor debe conocer y saber aplicar para orientar a los alumnos en el aprendizaje de las materias de los programas, teniendo en cuenta los objetivos educativos (3).
¿Cuál es el papel del docente en la didáctica?
¿Cuál es el papel del docente en el contexto actual? “El papel del docente es un guía, un mediador, una persona que va acompañando a los estudiantes para la construcción de conocimiento tanto de manera individual, como de forma colaborativa.
¿Cuáles son las bases de la didáctica?
La base de la didáctica es puesta entonces en la aceptación empática, no posesiva, sin condiciones del modo de ser del alumno. La madurez emocional es vista como el motor de la propia acción, como una excelente base para el pensar correcto, para el desarrollo creativo de la capacidad de juicio y acción.
¿Cuántas finalidades tiene la didáctica?
EXISTEN DOS TIPOS DE FINALIDADES
Trata de describirlo, explicarlo e interpretarlo mejor.
Trata de describirlo, explicarlo e interpretarlo mejor.
¿Cómo se construye la didáctica?
Según Camilloni, la didáctica “se construye sobre la base de la toma de posición ante los problemas esenciales de la educación como práctica social” (2007, p. 22). Podemos decir que nuestra planificación es, en cierto sentido, una toma de posición para cambiar la situación inicial del grupo, que no era la propicia.
¿Qué es la pedagogía y la didáctica?
Pedagogía y Didáctica
La ciencia pedagógica es la orientación metódica y científica del quehacer educativo, la ciencia didáctica lo es de la enseñanza. Hay pues en esta visión de los cuatro componentes, una relación entre saber y práctica social, y una entre lo global y lo específico.
La ciencia pedagógica es la orientación metódica y científica del quehacer educativo, la ciencia didáctica lo es de la enseñanza. Hay pues en esta visión de los cuatro componentes, una relación entre saber y práctica social, y una entre lo global y lo específico.
¿Qué es la didáctica en pocas palabras?
Alves (1962) considera que la Didáctica es la disciplina pedagógica de carácter práctico y normativo, el conjunto sistémico de principios, normas, recursos y procedimientos específicos que sirven para aprender los contenidos en estrecha vinculación con los objetivos educativos propuestos.
¿Cuáles son las principales características de la didáctica?
Los principios didácticos más importantes incluyen:
- La capacitación debe ser científica y tener un enfoque de cosmovisión.
- El aprendizaje debe caracterizarse por una conexión entre la teoría y la práctica.
- La formación debe ser clara.
- El entrenamiento debe ser activo y consciente.
- La ejercitación debe ser asequible.
¿Qué es el objeto de enseñanza?
¿Qué es un objeto de aprendizaje? Los objetos de aprendizaje son elementos de contenido o pequeños fragmentos de contenido educativo que pueden entregarse individualmente o juntos para lograr un objetivo de aprendizaje. Para no confundir a los alumnos, a menudo se les denomina lecciones o clases.
¿Cuáles son las estrategias didácticas?
Las estrategias didácticas son todas las acciones y actividades programadas por el docente para que sus estudiantes aprendan; las mismas dependerán de cada tema y nivel educativo, pero también de la ideología del centro. Mantener a los alumnos motivados es fundamental para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
¿Qué es un aula didáctica?
Una colección formada mediante actividades docentes, didácticas e investigadoras muy distintas.
¿Qué es una práctica didáctica?
Abarca el estudio de los métodos de enseñanza y los recursos que ha de aplicar el educador o educadora para estimular positivamente el aprendizaje y la formación integral de los educandos” 5.
¿Qué tiene que hacer un profesor?
¿Qué pasos debe dar el nuevo docente?
- Diagnosticar las necesidades.
- Preparar las lecciones.
- Preparar los recursos didácticos.
- Motivar a los estudiantes.
- Enseñar centrándose en el alumno.
- Ofrecer tutorías físicas y telemáticas.
¿Qué tipos de didáctica hay?
Cabe distinguir: Didáctica general, que se centra en definir formas sistemáticas de enseñanza; mediando entre los objetivos sociales de la escolaridad y las capacidades de los alumnos. Didáctica específica, que se enfoca en las normas y métodos aplicables para el aprendizaje de una materia en específico.
¿Cuántos tipos de didáctica hay?
En la actualidad existen tres modelos didácticos bien diferenciados: el normativo (centrado en el contenido), el incitativo (focalizado en el alumno) y el aproximativo (para quien prima la construcción que el alumno haga de los nuevos conocimientos).
¿Cuáles son los elementos de la didáctica?
Ellos son: los objetivos, el contenido, los métodos, los medios, la evaluación, las formas organizativas de la docencia, el docente (maestro o profesor), el alumno y el grupo escolar.
¿Cómo es la didáctica en la actualidad?
La Didáctica actual es ese campo de conocimientos, de investigaciones, de propuestas teóricas y prácticas que se centran, sobre todo, en los procesos de enseñanza y aprendizaje” (Addine et al., 1998).
¿Qué es una estructura didáctica?
Las estructuras didácticas Unidad Didáctica, Proyecto y Secuencia Didáctica contienen componentes específicos que las organizan y definen. Las tres modalidades planteadas para organizar la enseñanza son válidas, siempre y cuando se respete sus características y su modo de implementación.
¿Cuál es la diferencia entre didáctica general y especifica?
A la Didáctica general incumbe el conjunto de conocimientos aplicable a cualquier actividad de ense- ñanza-aprendizaje, mientras que la Didáctica específica, llamada antes "aplicada" y también, ahora, a veces "especial" (como en la denominación misma de algunos departamentos de Didácticas Especiales) es el conjunto de ...
¿Por qué la didáctica es una rama de la pedagogía?
La Didáctica es una Rama de la pedagogía, que se encarga de la metodología implementada en el proceso de la enseñanza y aprendizaje, que aporta las técnicas y recursos adecuados para fomentar el aprendizaje de una forma idónea. Se puede decir que la pedagogía es la teoría y la didáctica su praxis.
¿Cuál es la diferencia entre estrategia pedagógica y didáctica?
Mientras que la didáctica se enfoca en los métodos, técnicas y estrategias de enseñanza, la pedagogía busca comprender y reflexionar sobre los principios, teorías y fundamentos de la educación en su conjunto.
¿Quién es considerado el padre de la didáctica?
Juan Amos Comenio (pronunciación), en latín Comenius, Komensky, derivando actualmente en el apellido Commentz (Uherský Brod, Moravia, 28 de marzo de 1592 - Ámsterdam, 15 de noviembre de 1670) fue un teólogo, filósofo y pedagogo nacido en la actual República Checa.
También te puede interesar...