¿Quién cubre la garantía de un electrodoméstico?

Pregunta de: Maria M.
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Última edición: 9 noviembre 2023
La empresa vendedora es la que deberá responder de la garantía, salvo que sea muy complicado porque se encuentre en otro país o el negocio haya cerrado, en cuyo caso podrás dirigirte a la empresa que fabricó el producto.

¿Quién se hace cargo de la garantía de un electrodoméstico?

Para reclamar y hacer valer la garantía, debes dirigirse al vendedor. Si eso no es posible por alguna razón, por ejemplo, porque ha cerrado el establecimiento o porque hacerlo es una carga excesiva, puedes dirigirte al fabricante del producto. Tienes un plazo general de 2 años de garantía desde la compra.

¿Quién se hace cargo de la garantía del vendedor o el fabricante?

De conformidad con los previsto en la Ley 23/2003, de 10 de julio, de Garantías en la venta de bienes de consumo, el vendedor responde ante el consumidor de cualquier falta de conformidad que exista en el momento de la entrega del bien. Luego frente al consumidor el responsable es el vendedor.

¿Cómo funcionan las garantías de los electrodomésticos?

Cuando un electrodoméstico se avería dentro de los plazos estipulados según el tipo de compra, la garantía te da derecho a: Que te arreglen el electrodoméstico de forma gratuita. Que te lo cambien por uno nuevo sin coste adicional. Que te devuelvan parte del dinero que te costó el electrodoméstico.

¿Quién tiene que dar la garantía de un producto?

La garantía legal tiene carácter obligatorio para el vendedor. Tiene una validez de dos años y cubre los productos comprados en cualquier lugar de la UE.

¿Cómo reclamar la garantía de un electrodoméstico?

En caso de querer reclamar la garantía, hay que ponerse en contacto con la tienda que vendió el electrodoméstico y solicitar la reparación o sustitución y, si ponen pegas, se puede recurrir a la hoja de reclamaciones. Pero, si el negocio ha cerrado, podemos dirigirnos directamente al fabricante.

¿Qué cubre la garantía del fabricante?

Durante la garantía el comprador de un producto tiene derecho a la reparación gratuita de los defectos de origen o de aquellas faltas de conformidad con el producto. Esa reparación gratuita incluye las piezas, mano de obra y gastos de desplazamiento.

¿Qué hacer si no respetan la garantía?

Si durante la vigencia de la garantía el producto que adquiriste presenta alguna falla, de inmediato comunícate con el proveedor responsable para solicitar el cambio del producto y/o en su caso la reparación correspondiente. Si procede cambio de piezas, el proveedor tiene la obligación de sustituirlas por originales.

¿Qué es lo que no cubre la garantía?

Están excluidos de la garantía los daños por negligencias, golpes, uso o manipulación indebidos, virus informáticos o fallos en el suministro eléctrico, así como también los debidos a una mala instalación, o por lo que se considera desgaste por uso normal del aparato.

¿Qué derechos tiene el consumidor en caso de productos defectuosos?

En todo caso el consumidor tiene derecho a recibir un producto en perfecto estado. En el caso de adquirir un producto defectuoso o que no responde a las características anunciadas u ofertadas, el consumidor puede optar entre la reparación del bien o su sustitución, salvo que esto resulte imposible o desproporcionado.

¿Cómo reclamar la garantía de un producto?

Usted podrá solicitar la garantía de un producto ante el vendedor o fabricante de 3 formas: - Solicitando que se repare el bien. - El cambio por uno igual o de similares características. - La devolución del dinero.

¿Que entra en garantía?

La garantía legal cubre los defectos de fábrica y las averías mecánicas, eléctricas o electrónicas que no están provocadas por desgaste o falta de mantenimiento (ya sean piezas o mano de obra), así como el desgaste de las piezas que se produzca de forma irregular como consecuencia de defectos del vehículo.

¿Cuánto tiempo es la garantía de las piezas de una reparación de un electrodoméstico?

La existencia de piezas de reparación y de un servicio técnico adecuado se garantiza hasta 10 años a partir de la fecha en la que el producto deje de fabricarse.

¿Cuando no aplica la garantía?

Productos que presenten daños causados por operaciones o usos inadecuados, incorrectos y/o diferentes a los especificados en el manual de usuario o causados por fuentes externas, golpes, fisuras, evidencias de residuos de humedad, sudor o comida dentro de la unidad.

¿Qué plazo tiene el consumidor para notificar un defecto del vendedor?

Por un lado, el consumidor debe comunicar al vendedor el defecto o la falta de conformidad que presente el producto que ha adquirido, en un plazo no superior a 2 meses desde que observó dicho defecto.

¿Cuántos años tiene de garantía los electrodomésticos?

La garantía legal de los productos pasa a ser de 3 años.

La obligación de mantener la existencia de piezas de reparación y de un servicio técnico adecuado se extiende a 10 años a partir de la fecha en la que el producto deje de fabricarse.

¿Qué puedo reclamar en la OCU?

Documentos y Modelos de reclamación
  • Modelos.
  • Contrato de compraventa de un vehículo usado entre particulares.
  • Reclamación por desacuerdo con la factura de gas y luz.
  • Alegaciones a la vista de las pruebas o ante la propuesta de resolución sancionadora.
  • Solicitud de cese de facturación y reintegro de cargos indebidos.

¿Cómo funciona el derecho a la devolución de un producto defectuoso?

Según la normativa de la UE, si has comprado un producto que está defectuoso, no funciona o no se corresponde con lo anunciado, el vendedor debe repararlo, cambiarlo, hacerte un descuento o reembolsarte el importe abonado. Siempre tienes derecho a una garantía mínima de dos años, sin coste alguno.

¿Cuánto tiempo tienen para reparar un producto en garantía?

Si se encuentra dentro de la garantía del fabricante, el plazo es de seis meses. En caso de que la garantía legal haya concluido, el plazo es de tres meses.

¿Cómo funciona la garantía?

Cuando usted hace una compra importante, el fabricante o el vendedor le da una garantía, que es una promesa de respaldar el normal funcionamiento del producto. La ley federal establece que, cuando hay una garantía, se debe poner a su disposición para que usted pueda leerla antes de comprar algo.

¿Qué puedo hacer con la compra de un producto que me salió defectuoso?

Comunicarse con su fiscal general u oficina de protección del consumidor. Estas agencias gubernamentales pueden interceder en las quejas, realizar investigaciones y procesar a quienes infrinjan las leyes de protección del consumidor.

¿Dónde poner una queja del consumidor?

La denuncia se hace ante las Alcaldías locales a través de una comunicación radicada, también puede hacer la denuncia de manera presencial en los puntos de Atención a la Ciudadanía.

¿Qué protege la garantía?

Las garantías son muy importantes para los consumidores. Permiten tener la certeza de que, en caso de vicios o defectos que afecten el correcto funcionamiento del producto, los responsables se harán cargo de su reparación para que el producto vuelva a reunir las condiciones óptimas de uso.

¿Cuánto tiempo tengo para cambiar un electrodomestico?

En ese sentido, detalló que el consumidor debe conservar el ticket o comprobante y tiene, por ley, 30 días de corrido desde la compra para exigir el cambio. "Ningún comerciante puede plantear menos días para cambios", resaltó.

¿Cuándo se considera que un producto está defectuoso?

Se entenderá por producto defectuoso aquél que no ofrezca la seguridad que cabría legítimamente esperar, teniendo en cuenta todas las circunstancias y, especialmente, su presentación, el uso razonablemente previsible del mismo y el momento de su puesta en circulación.

¿Cuánto tiempo tengo para reclamar un producto defectuoso?

La Ley nacional 24.240 de Defensa del Consumidor establece lo siguiente, en la segunda parte del artículo 11: “La garantía legal tendrá vigencia por tres meses cuando se trate de bienes muebles usados y por seis meses en los demás casos a partir de la entrega, pudiendo las partes convenir un plazo mayor.

¿Qué se considera pieza de desgaste?

Se trata de partes móviles como los neumáticos, la cadena y el casete, pero también partes fijas como soportes o como las pastillas de freno.
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