De conformidad con los previsto en la Ley 23/2003, de 10 de julio, de Garantías en la venta de bienes de consumo, el vendedor responde ante el consumidor de cualquier falta de conformidad que exista en el momento de la entrega del bien. Luego frente al consumidor el responsable es el vendedor.
¿Quién tiene que dar la garantía de un producto?
Para reclamar y hacer valer la garantía, debes dirigirse al vendedor. Si eso no es posible por alguna razón, por ejemplo, porque ha cerrado el establecimiento o porque hacerlo es una carga excesiva, puedes dirigirte al fabricante del producto.
¿Cómo hacer válida la garantía de un producto?
¿A dónde acudir? Al domicilio en que haya sido adquirido o contratado el bien o servicio, o en el lugar o lugares que exprese la propia póliza. El proveedor deberá cubrir al consumidor los gastos necesarios erogados para lograr el cumplimiento de la garantía en domicilio diverso al antes señalado.
¿Cuándo aplica la garantía de un producto?
¿Cuándo empieza a correr la garantía legal de dos años? El plazo de dos años de garantía empieza el día en que recibes el producto: Si entras en una tienda y sales con un artículo, el periodo de garantía empieza a correr en esa fecha.
¿Qué cubre la garantía de fábrica?
La garantía de fábrica de un equipo consiste en el compromiso temporal que asume el fabricante de reparar o sustituir gratuitamente dicho equipo en caso de fallas o averías.
¿Qué derechos tiene el consumidor en caso de productos defectuosos?
En todo caso el consumidor tiene derecho a recibir un producto en perfecto estado. En el caso de adquirir un producto defectuoso o que no responde a las características anunciadas u ofertadas, el consumidor puede optar entre la reparación del bien o su sustitución, salvo que esto resulte imposible o desproporcionado.
¿Cuánto tiempo tienen para reparar un producto en garantía?
La garantía legal se limita a 6 meses, aunque se puede pactar un plazo diferente e, incluso, renunciar al plazo de garantía. Si surge algún problema, deberás demostrar que el fallo ya estaba presente cuando lo compraste.
¿Quién se hace cargo de la garantía del vendedor o el fabricante?
De conformidad con los previsto en la Ley 23/2003, de 10 de julio, de Garantías en la venta de bienes de consumo, el vendedor responde ante el consumidor de cualquier falta de conformidad que exista en el momento de la entrega del bien. Luego frente al consumidor el responsable es el vendedor.
¿Qué hacer si no me quieren hacer válida una garantía?
En caso de ser así, debemos exigir la aplicación de la garantía con el proveedor o la tienda. Una queja o denuncia ante PROFECO se hace solamente hasta que: el proveedor o el distribuidor se niegan a cumplir con la reparación, devolución, cambio o cancelación o. no estamos satisfechos con el servicio o los resultados.
¿Qué puedo hacer si no me quieren hacer válida una garantía?
Si un producto en periodo de garantía es defectuoso, puedes:
- Reparar el producto.
- Sustituir el producto por otro nuevo (no se sustituyen los bienes que se consumen con el uso ni en principio los de segunda mano).
- Pedir una reducción del precio del producto.
- Resolver el contrato.
¿Que no cubre la garantía de un producto?
Están excluidos de la garantía los daños por negligencias, golpes, uso o manipulación indebidos, virus informáticos o fallos en el suministro eléctrico, así como también los debidos a una mala instalación, o por lo que se considera desgaste por uso normal del aparato.
¿Cuál es la garantía legal de un producto en España?
Desde el uno de enero de 2022, la garantía obligatoria de los bienes de consumo (garantía legal mínima) se amplía de dos a tres años.
¿Cuando no aplica la garantía?
Productos que presenten daños causados por operaciones o usos inadecuados, incorrectos y/o diferentes a los especificados en el manual de usuario o causados por fuentes externas, golpes, fisuras, evidencias de residuos de humedad, sudor o comida dentro de la unidad.
¿Que entra dentro de la garantía?
Durante la garantía el comprador de un producto tiene derecho a la reparación gratuita de los defectos de origen o de aquellas faltas de conformidad con el producto. Esa reparación gratuita incluye las piezas, mano de obra y gastos de desplazamiento.
¿Qué debe tener una garantía?
La garantía sobre la prestación de un servicio debe documentarse por escrito y contener la descripción del trabajo, un responsable y el tiempo de vigencia de la misma. El prestador está obligado a corregir las deficiencias y a reemplazar los materiales y productos utilizados sin cargo.
¿Que se puede dejar en garantía?
¿Qué tipo de bienes se pueden dar en garantía prendaria? Puedes dejar en garantía prendaria bienes muebles que son los que se pueden transportar de un lugar a otro pero que no se lleva consigo todo el tiempo. Por ejemplo: vehículos, obras de arte, equipos electrónicos, etc.
¿Quién es el responsable de un producto defectuoso?
La empresa es responsable de los defectos que pueda haber en sus productos. Si ocasionan daños a los clientes: (muerte, lesiones, daños materiales a los efectos personales por un valor superior a 500 euros, etc.), las consecuencias pueden ser muy graves para el vendedor.
¿Qué hacer cuando un producto está defectuoso?
Comunicarse con su fiscal general u oficina de protección del consumidor. Estas agencias gubernamentales pueden interceder en las quejas, realizar investigaciones y procesar a quienes infrinjan las leyes de protección del consumidor.
¿Qué hacer si compras un producto defectuoso?
Según la normativa de la UE, si has comprado un producto que está defectuoso, no funciona o no se corresponde con lo anunciado, el vendedor debe repararlo, cambiarlo, hacerte un descuento o reembolsarte el importe abonado.
¿Qué es la ley de Garantías 2023?
Reglamentar la participación en política de los servidores públicos. Regular las garantías de la oposición. Establecer las prohibiciones en la época previa a las elecciones presidenciales, legislativas y territoriales. Celebrar convenios interadministrativos destinados a la ejecución de recursos públicos.
¿Cuánto tiempo tengo para reclamar un producto defectuoso?
Una vez informado el vendedor, el consumidor dispone de 14 días para devolver los productos. El consumidor sólo asumirá los costes directos de la devolución, a no ser que el empresario se ofrezca a asumirlos o no haya informado al consumidor de que le corresponde a este asumir estos costes.
¿Cuánto tiempo tengo para reclamar por un producto defectuoso?
La garantía en la compra de un artículo nuevo es de dos años. Además, el consumidor podrá ejercitar el derecho de desistimiento en el plazo de 7 días.
¿Cuántos años de garantía por ley?
La empresa vendedora responde durante un año del mal funcionamiento de un producto reparado o sustituido en garantía, siempre que la causa de la falta de conformidad sea la misma causa inicial.
¿Qué plazo tiene el consumidor para notificar un defecto del vendedor?
El consumidor deberá informar al vendedor de la falta de conformidad en el plazo de dos meses desde que tuvo conocimiento de ella.
¿Dónde puedo denunciar a un vendedor que no cumple una garantía?
Dónde acudir
La denuncia se puede presentar en cualquier oficina de registro de la Comunidad de Madrid, en la Dirección General de Comercio, Consumo y Servicios de la Comunidad de Madrid y en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor. También se puede presentar a través de internet.
La denuncia se puede presentar en cualquier oficina de registro de la Comunidad de Madrid, en la Dirección General de Comercio, Consumo y Servicios de la Comunidad de Madrid y en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor. También se puede presentar a través de internet.
¿Qué puedo reclamar en la OCU?
Documentos y Modelos de reclamación
- Requerimiento de pago a inquilino moroso.
- Contrato de préstamo entre particulares SIN intereses.
- Reclamar por un producto defectuoso NUEVO mayor de 6 meses.
- Modelos.
- Modelos.
- Reclamación por listas de espera.
¿Cómo reclamar la garantía de un electrodoméstico?
En caso de querer reclamar la garantía, hay que ponerse en contacto con la tienda que vendió el electrodoméstico y solicitar la reparación o sustitución y, si ponen pegas, se puede recurrir a la hoja de reclamaciones. Pero, si el negocio ha cerrado, podemos dirigirnos directamente al fabricante.
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