¿Quién debe clasificar la información?

Pregunta de: Luis L.
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Última edición: 13 diciembre 2023
De manera general, será el propietario de la información el encargado de realizar tal clasificación en base a los resultados de la evaluación de riesgos, el cual sigue la lógica de que mientras más valiosa sea una información, mayor será las consecuencias en caso de incumplir con su confidencialidad, de modo que el ...

¿Quién es responsable de clasificar la información?

Para realizar el proceso de clasificación de información deben participar activamente los responsables de la producción de la información, jefes de dependencia, y custodios técnicos de la misma, ya que solo el productor de información, puede determinar el nivel de clasificación que debe recibir.

¿Cómo debe clasificarse la información?

La más famosa divide la información clasificada en cuatro apartados, que son, en orden descendente: Confidencial, Restringido, Interno y Uso Público.

¿Qué significa clasificar la información?

La Clasificación de Datos implica categorizar o estructurar datos en orden de importancia o relevancia. Generalmente la clasificación se realiza según la criticidad de los documentos o según su sensibilidad (confidencial, restringido, uso general y público).

¿Cómo se lleva a cabo la clasificacion?

Toda clasificación debe hacerse siguiendo un solo criterio clasificador. Debe ser exhaustiva o completa. La clasificación, según varios criterios, debe guardar orden lógico, teniendo en cuenta la extensión y la comprensión o contenido, es decir: clases, subclases, familias, géneros y especies.

¿Qué establece la política de clasificación de la información?

Establecer los criterios de clasificación de la información que esté en poder de “La Organizacion” sin importar el medio que la soporte. Los activos de información deben ser inventariados. La información debe ser clasificada. La información debe ser etiquetada y debe darse el tratamiento adecuado a dicha clasificación.

¿Qué facilita la clasificación de la información?

La clasificación de la información según ISO 27001 es un proceso en el que la organización evalúa los datos que posee y el nivel de protección que cada uno requiere. Se trata de uno de los aspectos más complejos, pero sin duda más interesantes, en la gestión de la seguridad de la información.

¿Cuál es la clasificación de las normas ISO?

Las normas ISO se clasifican en: ISO 9000 (vocabulario de la totalidad) ISO 9001 (modelo para sistema de gestión) ISO 9003 (modelo para producción): Esta norma es anulada por la ISO 9001:2000, siendo la versión actual la ISO 9001:2015.

¿Qué es la norma ISO 27001?

La norma ISO 27001 es un estándar internacional que establece los requisitos para la implementación, mantenimiento y mejora continua de un Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información (SGSI). Este sistema se utiliza para proteger la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información.

¿Qué es un activo de información según la norma ISO 27001?

¿Qué son los “activos” según la norma ISO 27001? En la Gestión de la Seguridad de la Información, los activos se refieren a cualquier elemento valioso para una organización que debe ser protegido del acceso no autorizado, uso, divulgación, modificación, destrucción o compromiso.

¿Qué es la clasificación y tipos?

Una clasificación se basta de tan sólo un elemento clasificador o fundamenta (una clasificación según el color del objeto, por ejemplo). En cambio, una tipología precisa la interacción de diversos fundamenta de manera simultánea.

¿Cuáles son los criterios de clasificación?

Un criterio de clasificación es una característica que permite agrupar a un conjunto de seres vivos y diferenciarlo del resto.

¿Cuáles son los 3 niveles de clasificación de la información?

Confidencial (cuando presenta un nivel mayor de confidencialidad). Restringida (nivel medio de confidencialidad). De uso interno (nivel más bajo de confidencialidad) Público (cuando la información es accesible a todo el público)

¿Cuáles son los seis tipos de clasificación de documentos más utilizados?

Por lo general, los sistemas de clasificación documental se basan en:
  • Un sistema alfabético. Se utiliza el nombre de una persona (palabra ordenatriz) para la ordenación.
  • Un sistema numérico.
  • Un sistema cronológico.
  • Un sistema geográfico.
  • Un sistema temático.
  • Un sistema alfanumérico.

¿Que nos permite la clasificación?

Clasificar nos sirve para organizar, para ordenar. En nuestra vida diaria clasificamos, agrupamos diferentes objetos, plantas o animales, aun sin ponerle ese nombre a nuestra forma de proceder. El orden que obtenemos al agrupar lo que queremos conocer o las cosas que tenemos, hace que resulte más fácil nuestra tarea.

¿Cuáles son los estados de los datos?

Existen tres estados básicos de datos dentro de cualquier organización:
  • En reposo: se trata de datos que se almacenan con alta latencia (bajo o poco estado de cambio).
  • En movimiento: son datos que viajan de un lugar a otro.
  • En uso: son datos almacenados en la memoria para el uso de cualquier aplicación.

¿Cómo está clasificada la seguridad?

Se debe diferenciar la seguridad sobre las personas (seguridad física), la seguridad sobre el ambiente (seguridad ambiental), la seguridad en ambiente laboral (seguridad e higiene), etc.

¿Qué categoría de control es una política de seguridad?

Controles de seguridad administrativos o de gestión: Son aquellos controles procedimentales, administrativos y/o documentales que establecen las reglas a seguir para la protección del entorno. Ejemplos: Política de seguridad.

¿Qué es y para qué sirve la norma ISO 9001?

La norma ISO 9001 busca mejorar la confianza y satisfacción del cliente así como de las partes interesadas; establecer una cultura proactiva de prevención, mejora y protección medioambiental y asegurar la consistencia de calidad de productos y servicios. De ahí que sea muy demandada y se fomente su uso.

¿Qué es y para qué sirve la norma ISO 9000?

Las normas ISO 9000 son fundamentales para que las empresas brinden productos de calidad a sus clientes. Abarcan un conjunto de directrices orientadas a la óptima gestión de una organización. Tienen como finalidad unificar criterios para reducir los costes de producción y aumentar la productividad.

¿Cuál es la diferencia entre la norma ISO 9000 y 9001?

¿Cuál es la diferencia entre ISO 9000 e ISO 9001? ISO 9000 es una familia de normas que establece los requisitos de un sistema de gestión de la calidad. ISO 9001 es la norma de la familia ISO 9000 que establece los requisitos para un sistema de gestión de la calidad específico del sector manufacturero.

¿Cuáles son las normas ISO en informatica?

​Qué es la norma ISO 27001

Ayuda a las organizaciones a establecer la política y los objetivos de gestión de la seguridad de la información y a comprender cómo se pueden gestionar los aspectos importantes, aplicar los controles necesarios y establecer objetivos claros para mejorar la seguridad de la información.

¿Quién certifica la norma ISO 27001?

AENOR ha sido acreditada para certificar la nueva versión de ISO/IEC 27001:2022. España, es el tercer país europeo por centros certificados, con 3.483; siendo AENOR el principal certificador.

¿Qué importancia tienen que una empresa se certifique con la norma ISO 27001?

La norma ISO 27001 es importante porque establece un punto de referencia para el tipo de marco de SGSI que las empresas u organizaciones pueden implementar y ajustar según sus necesidades.

¿Cuáles son los 3 niveles de la norma ISO 27002?

Citando la norma:
  • Objetivo 1: Responsabilidad de los activos.
  • Controles:
  • Objetivo 2: Clasificación de la información.
  • Controles:
  • Objetivo 3: Manejo de los Soportes.

¿Cuántos tipos de activos de información existen?

Generalmente, se usan tres clasificaciones: alta, media y baja para saber cuáles activos se deben tratar con prioridad. Alta: cuando los activos de información tienen clasificación de dos en todas las propiedades (confidencialidad, integridad y disponibilidad).

¿Qué pueden ser activos de información?

Se puede considerar como un activo de información a:

Las herramientas o utilidades para el desarrollo y soporte de los sistemas de información. Personas que manejen datos, o un conocimiento específico muy importante para la organización (Por ejemplo: secretos industriales, manejo de información crítica, know how).
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