¿Quién debe comunicar el siniestro al asegurador?

Pregunta de: Sofia S.
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Última edición: 31 julio 2023
El tomador del seguro o el asegurado o el beneficiario deberán comunicar al asegurador el acaecimiento del siniestro dentro del plazo máximo de siete días de haberlo conocido, salvo que se haya fijado en la póliza un plazo más amplio.

¿Qué obligaciones tiene el asegurado una vez ocurrido el siniestro?

De igual manera, una vez ocurrido el siniestro, el asegurado deberá informar sobre la existencia de otros seguros que tenga contratado con otras compañías aseguradoras y que amparen el mismo riesgo, indicando el nombre de la aseguradora y el monto asegurado.

¿Qué dice el artículo 1071 del Código de Comercio?

De acuerdo con el artículo 1071 del Código de Comercio, el contrato de seguro podrá ser revocado unilateralmente por el asegurador, mediante noticia escrita al asegurado, enviada a su última dirección conocida, con no menos de diez días de antelación, contados a partir de la fecha del envío.

¿Qué hacer si el seguro no se hace cargo de un siniestro?

Si la compañía insiste en el rechazo, tendrás que hacer una reclamación por escrito al defensor del asegurado.
  1. En caso de ser desestimada la reclamación puedes dirigirte a la Dirección General de Seguros,
  2. Por último, puedes presentar una demanda en el Juzgado por incumplimiento de contrato.

¿Qué pasa si no doy parte al seguro de un accidente?

La compañía de seguro que no recibe el parte amistoso de su cliente se negará a responder por los daños sufridos. De esta forma, si no hay una aceptación del accidente, por lógica no hay responsabilidad sobre su resultado.

¿Cuándo se declara siniestro?

Un coche se declara siniestro total cuando ocurre un accidente de tráfico, un incendio o un robo y la compañía aseguradora, a través de un perito, establece que el coste de reparación de los daños es mayor que el propio valor venal del coche o el valor de venta en el mercado en el momento del accidente.

¿Qué pasa si se le miente a una aseguradora?

Mentir a la aseguradora te dejaría sin seguro y, además, te pondría en serias dificultades para encontrar otra póliza. Tampoco tendrías derecho a una indemnización por el siniestro, ni aunque el accidente fuera de verdad y solo hubieras incluido un daño anterior para tener tu coche impoluto.

¿Qué dice el artículo 1254 del Código de Comercio?

Artículo 1254.

El contrato existe desde que una o varias personas consienten en obligarse, respecto de otra u otras, a dar alguna cosa o prestar algún servicio.

¿Qué dice el artículo 1058 del Código de Comercio?

ARTÍCULO 1058. <DECLARACIÓN DEL ESTADO DEL RIESGO Y SANCIONES POR INEXACTITUD O RETICENCIA>. El tomador está obligado a declarar sinceramente los hechos o circunstancias que determinan el estado del riesgo, según el cuestionario que le sea propuesto por el asegurador.

¿Qué dice el artículo 671 del Código de Comercio?

Las sociedades de seguros mutuos son regidas por sus estatutos y reglamentos, y en caso de insuficiencia por las disposiciones de este Código. Les es especialmente aplicable la prohibición del último inciso del artículo 680.

¿Que hacer luego de un siniestro?

Brindar asistencia a las personas lesionadas. Llamar en forma inmediata a la Policía. Quedarse en el lugar del accidente hasta que se presente la autoridad competente. Llamar en forma inmediata a su asegurador a efectos de realizar la denuncia del siniestro.

¿Cuando un seguro no te quiere pagar?

Si la aseguradora no paga la indemnización del seguro y no hay acuerdo entre las partes, será necesario interponer una demanda para garantizar sus derechos. Este proceso puede ser complejo y llevar una considerable cantidad de tiempo, y necesitará definitivamente de un abogado.

¿Quién es el defensor del asegurado?

El Defensor del Asegurado se compromete a salvaguardar los derechos e intereses de los clientes, brindando un servicio confiable y transparente en la resolución de disputas.

¿Qué pasa si no firmo el parte amistoso?

Cuando un conductor se niega a firmar el parte amistoso, esto indica que no reconoce su culpabilidad en el accidente. Aunque es posible elaborar el parte amistoso sin su firma, carecerá de validez legal.

¿Quién es el culpable en un parte amistoso?

Las normas de tráfico aclaran quién es el culpable, por lo que ambos conductores deben asumir quién las ha incumplido para poder realizar el parte amistoso y firmarlo. En cualquier caso, serán las aseguradoras las que establecerán la culpabilidad en función de los datos expuestos en el parte.

¿Qué tipo de golpes cubre el seguro?

Un seguro a todo riesgo cubre los golpes propios cuando el asegurado es responsable de los daños que sufre el vehículo y cuando no hay un tercero que pueda asumir esa responsabilidad, como suele ocurrir cuando hay, por ejemplo, una colisión con animal que se cruza en la carretera.

¿Cómo se notifica un siniestro?

Normalmente la notificación de siniestro se realiza por escrito, a través del parte del siniestro, un documento elaborado previamente por la aseguradora en el que se requieren los campos a rellenar con los datos de interés. Aun así, la ley no lo exige y puede hacerse también de manera verbal.

¿Cuántos días tiene la compañía para pagar un siniestro después de recibir toda la documentación que le permitan conocer el fundamento de la reclamación?

LA COMPAÑIA hará el pago de cualquier indemnización en sus oficinas, en el curso de los 30 (treinta) días naturales siguientes a la fecha en que haya recibido los documentos e información que le permitan conocer el fundamento de la reclamación.

¿Cómo se paga un siniestro?

El dinero para el pago de siniestros proviene de las primas que pagan los contratantes de los seguros; del dinero recibido, se crean diversas reservas de acuerdo a los cálculos hechos por los Actuarios y los requerimientos regulatorios. Es de estas reservas que se pagan los siniestros que sufran los asegurados.

¿Qué es lo primero que tengo que hacer ante un accidente?

En caso de accidente
  1. Reconocer los signos vitales de consciencia y respiración.
  2. No mover a la persona accidentada, salvo peligro inminente.
  3. Tranquilizarla y mantenerla caliente.
  4. No dar comida, bebida ni medicamentos.
  5. Facilitar llegada de los medios sanitarios de urgencia.

¿Qué es lo primero que hay que hacer en un accidente?

En caso de accidente grave actuar secuencialmente:
  1. PROTEGER: hemos de asegurarnos de que tanto la persona accidentada como nosotros mismos estamos fuera de todo peligro.
  2. AVISAR: avisar a los servicios sanitarios de emergencia al teléfono 112 ó 900161161.
  3. SOCORRER: conservar la calma.

¿Qué es lo primero que hay que hacer al ver un accidente?

Estaciona tu vehículo en un lugar seguro, si fuese posible antes del accidente y fuera de la calzada donde no estorbe ni produzca nuevos accidentes de tráfico. Apaga el vehículo, echa el freno de mano y coloca las luces de emergencias. Antes de salir del vehículo colóquese el chaleco reflectante.

¿Qué puedo hacer si no estoy de acuerdo con la aseguradora?

Si por parte de la compañía o del Defensor del Asegurado no hay respuesta o no es la esperada, se puede acudir a la Dirección General de Seguros y Fondos de pensiones y presentar allí una reclamación. La queja en este organismo se puede presetar mediante carta, pero también por vía digital, a través de la página web.

¿Qué hacer si una aseguradora me quiere pagar muy poco?

En México, cuando una compañía aseguradora retrasa la atención o se niega injustificadamente a pagar un siniestro, los afectados tienen diversas vías legales para reclamar o demandar el cumplimiento del contrato de seguro, ya sea en la vía conciliatoria o con una demanda presentada ante los tribunales competentes.

¿Qué pasa si intento estafar al seguro?

Defraudar a la compañía de seguros está considerado un delito de estafa, con riesgo de enfrentarse a penas que van de los seis meses a los ocho años de cárcel y a multas de hasta veinticuatro meses. Cuando la cantidad defraudada no excede de 400 €, la pena aplicable es una multa de uno a tres meses.
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