El médico del Servicio Público de Salud es el encargado de emitir el parte de baja en los casos de enfermedad común o accidente no laboral e, igualmente, es él quien decide entre otros cuándo debe pasar a situación de alta.
¿Quién toma las decisiones por un enfermo?
Y la potestad y responsabilidad es "del médico que asiste al paciente" o de su "médico responsable". Ciertamente, antes de decidir la posible incapacidad de un paciente, un médico puede pedir que sea evaluado por otro especialista, médico o no.
¿Cuando el médico respeta la decisión del paciente?
El médico debe prestar atención médica con respeto por la dignidad, la autonomía y los derechos del paciente. El médico debe respetar el derecho del paciente a aceptar o rechazar libremente la atención, conforme a sus valores y preferencias.
¿Cuando un paciente no puede tomar decisiones?
Cuando los pacientes adultos no tienen la capacidad para aceptar o rechazar el tratamiento médico, los profesionales de la salud deben contar con un sustituto autorizado para dar el consentimiento y tomar las decisiones.
¿Quién decide si el paciente no puede expresar su voluntad?
Si el paciente está inconsciente o no puede expresar su voluntad, se debe obtener el consentimiento de un representante legal, cuando sea posible y cuando sea legalmente pertinente.
¿Quién debe tomar la decisión de cuidados paliativos?
Las personas con problemas médicos complejos, por ejemplo alguien que ha recibido un diagnóstico de insuficiencia cardiaca, enfermedad renal, diabetes o cáncer y que recibe tratamiento, deben recibir cuidados paliativos.
¿Quién es responsable del paciente?
La legislación española define al médico responsable del paciente como el profesional que tiene a su cargo coordinar la información y la asistencia sanitaria del paciente1.
¿Cuáles son los derechos de las personas enfermas?
Las personas tienen derecho a
- Información clara y oportuna.
- Una atención oportuna.
- Seguridad y protección.
- Trato digno.
- Companía y asistencia espiritual.
- Un informe médico.
- Un informe financiero.
- Resguardo de su ficha clínica.
¿Cuándo se necesita tomar una decisión sobre el tratamiento?
Cómo tomar las decisiones sobre el tratamiento
Elegir el mejor tratamiento para su situación es una decisión que debe tomarse después de que toda la información se haya compartido con usted, y después de haber tenido tiempo de hacer preguntas y recibir respuestas.
Elegir el mejor tratamiento para su situación es una decisión que debe tomarse después de que toda la información se haya compartido con usted, y después de haber tenido tiempo de hacer preguntas y recibir respuestas.
¿Qué derechos tienen los pacientes según la ley?
Derecho a estar informado, a tu intimidad y privacidad, a acceder al historial clínico, a que se respete su voluntad, obligación de dar un informe médico... Una serie de normas, tanto en España como en el resto de Europa, han ido asegurando los derechos de los pacientes.
¿Qué es un paciente indeciso?
El paciente indeciso.
Le cuesta tomar una decisión por el propio riesgo que comporta. Suele ser una persona tímida e insegura que siempre está a la defensiva. Pospone una y otra vez su toma de decisión, por lo que es uno de los pacientes más difíciles de tratar.
Le cuesta tomar una decisión por el propio riesgo que comporta. Suele ser una persona tímida e insegura que siempre está a la defensiva. Pospone una y otra vez su toma de decisión, por lo que es uno de los pacientes más difíciles de tratar.
¿Cómo saber si un paciente es competente?
El paciente competente es una persona capaz de trabajar por su calidad de vida y que puede ayudar a otros pacientes en su misma situación. A diferencia de lo que viene sucediendo en la actualidad, el paciente competente no adopta una actitud pasiva cuando su médico le explica alternativas, riesgos y probabilida- des.
¿Qué se hace si el paciente decide no aceptar el tratamiento?
En caso de no aceptar el tratamiento se propondrá al paciente o usuario la firma del alta voluntaria. Si no la firmara, la direc- ción del centro sanitario, a propuesta del médico responsable, podrá disponer el alta forzosa en las condiciones reguladas por la Ley.
¿Cómo debe actuar un médico con el paciente?
Un buen médico debe saber usar juiciosamente los recursos que el sistema pone a su disposición. Tratar a todos los pacientes por igual, sin distinción de su procedencia, clase social, religión, creencias, estilo de vida… El médico tiene que tratar a los pacientes, no juzgarlos. No des nada por supuesto.
¿Qué dice la ley de cuidados paliativos?
La ley busca asegurar que los pacientes puedan acceder a las prestaciones integrales sobre cuidados paliativos en sus distintas modalidades, en el ámbito público, privado y de la seguridad social y el acompañamiento a sus familias.
¿Qué derechos tienen las personas con cáncer?
Los pacientes de cáncer y sus familiares tienen derecho a recibir apoyo económico y social, así como formación y posibilidades de trabajo. Artículo VIII. EL PACIENTE DE CÁNCER TIENE LA RESPONSABILIDAD DE COLABORAR CON LOS PROFESIONALES E INSTITUCIONES SANITARIAS DURANTE EL PROCESO DE SU ENFERMEDAD.
¿Cuando te llevan a paliativos?
Los cuidados paliativos se pueden ofrecer y proporcionar en cualquier etapa de una enfermedad grave. La atención de enfermos terminales se proporciona a los pacientes durante la última fase de una enfermedad incurable o cerca del final de la vida, como a algunas personas que padecen cáncer avanzado o metastásico.
¿Cuando te mandan a paliativos qué significa?
¿Qué son los cuidados paliativos? Los cuidados paliativos incluyen la atención que se ofrece para mejorar la calidad de vida de los pacientes que tienen una enfermedad grave o que pone la vida en peligro, como el cáncer. Estos cuidados se ofrecen con o sin intención de curar la enfermedad.
¿Cuándo se deriva un paciente a cuidados paliativos?
Los cuidados paliativos se pueden dar cuando se diagnostica la enfermedad, durante todo el tratamiento, durante el seguimiento y al final de la vida. Los cuidados paliativos se les pueden ofrecer a personas con enfermedades tales como: Cáncer. Enfermedad cardíaca.
¿Qué derechos tiene un paciente en un hospital?
Derecho a la información asistencial. Derecho a decidir sobre la salud. Derecho a la intimidad. Derecho de acceso al historial clínico.
¿Cómo se llama el que manda en el hospital?
Un director de hospital es la máxima autoridad en los centros de salud y hospitales. Su responsabilidad es encargarse de todas y cada una de las actividades y personas que lo integran, por lo que se desenvuelve en diversas funciones administrativas y prácticas.
¿Qué pasa si el paciente no acepta el alta?
En el caso de que el paciente no acepte el alta, la dirección del centro, previa comprobación del informe clínico correspondiente, oirá al paciente y, si persiste en su negativa, lo pondrá en conocimiento del juez para que confirme o revoque la decisión”.
¿Qué hago si en el hospital no me quieren atender?
Puedes llevar a cabo un proceso arbitral el cual se divide en, una etapa conciliatoria y otra etapa decisoria o arbitraje, propiamente dicho, el cual inicia con la admisión de una queja ante la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED).
¿Qué pacientes necesitan acompañante?
Las personas menores, las mayores dependientes, las enfermas mentales y terminales, las enfermas que padecen enfermedades crónicas y discapacitantes, los y las pacientes diagnosticados de enfermedades raras o de baja incidencia en la población y las personas pertenecientes a grupos de riesgo, en tanto que colectivos ...
¿Qué es el derecho a la protección de la salud?
¿Cuáles son? Toda persona tiene derecho a la protección de la salud, si las personas hacen uso de los servicios de salud tienen el derecho de obtener prestaciones oportunas, profesionales, idóneas y responsables.
¿Qué son las decisiones médicas?
Las decisiones médicas derivan del razonamiento clínico que se construye con los bloques de información tradicionales: el interrogatorio, la exploración física y los estudios auxiliares, conjuntados con el conocimiento del médico.
¿Qué ayuda en la toma de decisiones?
Las ayudas a la toma de decisiones son intervenciones que apoyan a los pacientes a tomar decisiones explícitas, proporcionan información acerca de las opciones y los efectos beneficiosos o perjudiciales asociados, y ayudan a aclarar la congruencia entre las decisiones y los valores personales.
También te puede interesar...