Aproximación histórica a la comprensión lectora. Los primeros educadores y psicólogos en hablar de este tema, en la segunda mitad del siglo XX, fueron Huey y Smith (1968-1965), haciendo hincapié en la importancia de comprender un texto, así como en los procesos que intervienen en la lectura.
¿Cuál es el origen de la comprensión lectora?
La comprensión a la que el lector llega durante la lectura se deriva de sus experiencias acumuladas, experiencias que entran en juego a medida que decodifica las palabras, frases, párrafos e ideas del autor. La interacción entre el lector y el texto es el fundamento de la comprensión.
¿Qué nos dice Vigotsky sobre la comprensión lectora?
Según los planteamientos vigotskianos la comprensión de las palabras, es decir, reconocer que quiere decir y a que está ligado, abre horizontes de conocimiento hacia una nueva perspectiva de los hechos que emergen de la realidad, por lo cual el niño puede hacer parte activa de la interacción, construcción y ...
¿Qué autor habla de los niveles de comprensión lectora?
De acuerdo con Bormuth, Manning y Pearson (1970) la comprensión lectora se entiende como el “conjunto de habi- lidades cognitivas que permiten al sujeto adquirir y exhibir una información obtenida a partir de la lectura del lenguaje impreso”.
¿Cuándo se descubrió la lectura?
De las tabletas de arcilla a la imprenta
Los orígenes de la alfabetización se remontan al sur de Mesopotamia , alrededor del año 3000 a. C.
Los orígenes de la alfabetización se remontan al sur de Mesopotamia , alrededor del año 3000 a. C.
¿Qué es la comprensión lectora para Cassany?
Cassany (2001) entiende la comprensión lectora como algo global que a su vez está compuesta por otros elementos más concretos. Estos elementos, reciben el nombre de microhabilidades. Su propuesta se basa en trabajar estás microhabilidades por separado para conseguir adquirir una buena comprensión lectora.
¿Qué dice Freire sobre la comprensión lectora?
En este sentido los postulados de Freire (2004) definen que la lectura exige “que el lector se comprometa con el texto, en una actitud capaz de desentrañar significados, verdades escondidas, intencionalidades y propósitos, para lo cual es necesario el pensamiento crítico que le permita llegar a lo más profundo” (p.
¿Cuáles son las 3 teorías de la lectura?
Las principales teorías actuales sobre los procesos y el desarrollo de la lectura y la escritura son las teorías constructivistas, las teorías socioculturales y las teorías ecológicas .
¿Qué dice Piaget acerca de la lectura?
Este autor concibió la lectura como un acto "global" e "ideo-visual" donde lo fundamental es reconocer globalmente las palabras u oraciones, para luego analizar las partes que las componen; a la vez, aboga por comenzar este proceso con unidades significativas para el párvulo.
¿Cuáles son los 4 niveles de comprensión?
Se trata de lectura elemental, de inspección, analítica y sintópica . Echemos un vistazo más de cerca a los cuatro y cómo puedes usarlos al estudiar.
¿Cuáles son los tres niveles de comprensión?
Niveles de comprensión literal, inferencial y evaluativo . Cuando los lectores leen o ven un texto, pueden comprenderlo en diferentes niveles.
¿Cuáles son los tipos de comprensión lectora?
Considerando que la comprensión lectora es un proceso de construcción de significado personal del texto mediante la interacción activa con el lector, se debe desarrollar con énfasis los tres niveles de comprensión lectora: literal, inferencial y crítica.
¿Quién fue la primera persona en leer y escribir?
El primer autor conocido fue Enheduanna , la hija de Sargón, rey de Acad, el primer rey que conquistó toda Mesopotamia. Fue una sacerdotisa que compuso poesía religiosa.
¿Por qué se llama lectura?
¿Por qué el pueblo se llama Reading? La pronunciación de Reading como 'Red-ing' proporciona una pista sobre sus orígenes sajones. Los historiadores creen que su nombre se relaciona con un grupo o tribu de los primeros sajones, los Rēadingas en inglés antiguo, que se establecieron aquí en el año 500 d.C. Entonces, probablemente significa "gente de Reada" .
¿Por qué hay que leer memorizar y descifrar?
Una habilidad esencial para convertirse en un buen lector es saber cómo pronunciar las palabras que no conoce. Este proceso se llama decodificar, y suele aprenderse en kínder. Esto es lo que necesita saber acerca de la decodificación y por qué es tan importante para leer.
¿Cómo se llama la teoria de Cassany?
El modelo de Cassany, Luna y Sanz (2003) distingue cinco: decodificación, comprensión, retención, análisis y valoración. Los niveles de lectura, así como las habilidades, no son independientes entre sí ni siguen secuencias unidireccionales.
¿Que nos permite la comprensión lectora?
La comprensión lectora es una de las destrezas lingüísticas que nos permite interpretar el discurso escrito. Para ello, es necesario que la persona involucre su actitud, experiencia y conocimientos previos.
¿Qué es la comprensión según autores?
Según Perkins (1999), la comprensión está conformada por el contenido, relacionado con el currículo; el método, asociado con las formas y herramientas para construir los conocimientos en una determinada área; el propósito, referido a la capacidad de los estudiantes para reconocer las intenciones orientadoras de un área ...
¿Qué autores hablan sobre la importancia de la lectura?
Varios autores concuerdan con la importancia de la lectura radica en la capacidad de adquirir más conocimientos y fortalecer a las personas (Guthrie y Greaney citados por Brice 1996) y por lo tanto cada vez hay más niños en las escuelas.
¿Qué es la falta de comprensión lectora según autores?
- Problemas de comprensión: los lectores con este tipo de dificultad leen bien las palabras pero no comprenden su significado, es decir, no integran las ideas del texto entre sí, tampoco los contenidos de este con sus propios conocimientos ni regulan el curso de la lectura.
¿Qué es la teoría cognitiva de la lectura?
La lectura es un proceso cognitivo de decodificar símbolos para derivar el significado del texto (como leer un texto o leer música). Los tres componentes de la lectura son decodificación, comprensión y retención. La decodificación se refiere al proceso de traducir una palabra impresa.
¿Qué es el aprendizaje de la lectura según autores?
Según Fons (2006), leer es el proceso mediante el cual se comprende el texto escrito. Por otra parte, el proyecto OCDE/PISA (2006) define la lectura como “la capacidad no solo de comprender un texto sino de reflexionar sobre el mismo a partir del razonamiento personal y las experiencias propias”.
¿Qué es la teoría tradicional de la lectura?
La visión tradicional. Según Dole et al. (1991), en la visión tradicional de la lectura, los lectores novatos adquieren un conjunto de subhabilidades ordenadas jerárquicamente que construyen secuencialmente hacia la capacidad de comprensión . Una vez que dominan estas habilidades, los lectores son vistos como expertos que comprenden lo que leen.
¿Qué dice la teoría de Emilia Ferreiro?
Los niveles de lectoescritura son las distintas fases por las que pasa un niño durante el proceso de aprender a leer y escribir. Fueron estudiados por primera vez por Emilia Ferreiro en 1979, en su obra Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño.
¿Cuáles son las 4 principales teorías del desarrollo?
Cuatro teorías principales del desarrollo: modernización, dependencia, sistemas-mundo y globalización . / Reyes, Giovanni E.
¿Qué es la escritura para Chomsky?
- Chomsky concibe al lenguaje como un objeto natural, y si bien no niega el aspecto social y cultural del lenguaje, considera que sus diferentes manifestaciones son derivadas de una base natural y común a toda la especie humana.
¿Qué es la lectura inferencial y un ejemplo?
En la Lectura inferencial el lector debe deducir: Cuáles son los hechos que determinan esta actitud en el personaje. Qué esperaba la Rana ser considerada por los demás. Quiénes eran los posibles admiradores de la Rana.
También te puede interesar...