Cuba Vive on X: ""Quien dice educar, ya dice querer". José Martí . . . .
¿Qué dijo José Martí de la educación?
Educar es dar al hombre las llaves del mundo, que son la independencia y el amor, y prepararle las fuerzas para que lo recorra por sí, con el paso alegre de los hombres naturales y libres".
¿Qué aporto José Martí a la pedagogia?
La pedagogía martiana aboga por la enseñanza por la vida y para la vida y su carácter práctico. Por eso expresó: "puesto que a vivir viene el hombre, la educación ha de prepararlo para la vida. En la escuela se ha de aprender el manejo de las fuerzas con las que en la vida se han de luchar".
¿Qué quiere decir la frase la educación?
La educación es el proceso de facilitar el refinamiento de habilidades o capacidades propias del individuo, mediante el aprendizaje o la construcción de conocimientos, así como también de las virtudes, creencias, hábitos, u otras características del ser.
¿Que sostiene José Martí?
José Martí consideraba que, para ser libres, la educación del pueblo era fundamental, pues ésta les ayudaría a aprender ser libres y aprender que la solidaridad es una garantía para la libertad. Martí señalaba que para defender los derechos, incluyendo la libertad, era necesario conocerlos y vivirlos.
¿Que Creo José Martí?
José Julián Martí Pérez (La Habana, 28 de enero de 1853 - Dos Ríos, 19 de mayo de 1895) fue un político, ensayista, periodista y filósofo cubano, fundador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la Guerra de Independencia de Cuba, durante la que murió en combate.
¿Por qué es importante estudiar el pensamiento pedagogico?
Estudiar Pedagogía sirve para tener opiniones fundadas acerca de los problemas de la educación. Sirve para leer el diario y entender lo que allí se dice sobre los maestros y las escuelas, y también lo que no se dice. Sirve para entender mejor el sentido de las propuestas didácticas.
¿Qué es el pensamiento pedagógico?
El pensamiento pedagógico, en la presente propuesta de análisis, se puede definir como el conjunto de ideas por medio de las cuales se reflexiona en torno a la educación en la que están en juego un conjunto de representaciones por parte de un grupo de intelectuales de la educación de lo que significa: la escuela, los ...
¿Por qué hay que educar?
La educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de personas y sociedades. Además de proveer conocimientos, la educación enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos. La educación es necesaria en todos los sentidos.
¿Qué dicen los grandes pensadores sobre la educación?
Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida. Pitágoras • Educar en la igualdad y el respecto es educar contra la violencia. Benjamín Franklin • La educación no crea al hombre, le ayuda a crearse a sí mismo.
¿Como la educación puede cambiar la vida de una persona?
La educación ilumina cada etapa del camino hacia una vida mejor, especialmente el de las personas pobres y las más vulnerables. Sin embargo, el poder sin igual de la educación para favorecer el alcance de los objetivos más amplios de desarrollo solo puede ser plenamente efectivo si se ejerce en la equidad.
¿Quién libero a Cuba de los españoles?
Nace José Martí “El Apóstol de la independencia” de Cuba Héroe nacional, revolucionario, ideólogo y escritor | Comisión Nacional de los Derechos Humanos - México.
¿Cuál es el mensaje de Nuestra América de José Martí?
Se destacan tres temas principales: una invitación a la unión y la soberanía entre los pueblos latinoamericanos, una llamada a la lucha de independencia contra la corona española y un aviso ante la amenaza del imperialismo norteamericano.
¿Cuántas independencias tuvo Cuba?
Entre 1868 y 1898, Cuba vivió su proceso de independencia en dos etapas: la guerra de los 10 años (1868-1878) que terminó con la derrota de la insurrección a manos de las fuerzas del Imperio español, y luego entre 1895 y 1898, cuando José Martí retomó las acciones para la liberación cubana que no pudo concluir, pues ...
¿Qué fue lo que provocó la muerte de José Martí?
3,9 Según Sandoval la muerte fue provocada por el “arrojo, la valentía y el entusiasmo de los ideales de Martí que lo colocaron frente a sus soldados.” Esta es la hipótesis que se acerca, en mayor medida, a la figura del Maestro, pues refleja el amor y el sentido de abnegación a la causa.
¿Cuándo se independizó Cuba de España?
10 de octubre de 1868, fecha fundacional de la independencia de Cuba - Convenio Andrés Bello.
¿Qué es la pedagogía en pocas palabras?
El origen de la pedagogía se remonta a la Antigua Grecia. Etimológicamente, deriva del griego “paidos” que significa niño y “agein” que significa guiar, conducir. Con el tiempo ha ido adoptando un sentido mucho más amplio ya que la pedagogía se encarga de estudiar la educación.
¿Qué se necesita para ser un pedagogo?
Poseer una formación académica general en el Área de las Humanidades y de las Artes en el bachillerato, y contar con: Especial interés por la investigación y por los problemas educativos y sociales. Capacidad de adaptación al trabajo autónomo y grupal. Iniciativa y creatividad para desarrollar trabajos.
¿Que se logra con la pedagogía?
La pedagogía reflexiona sobre la educación, un área fundamental de la vida de un ser humano y de una sociedad porque el conocimiento abre puertas no sólo en el terreno profesional sino también, en la vida personal de cara a una correcta toma de decisiones o al establecimiento de relaciones personales sanas.
¿Quién es el fundador de la escuela nueva?
Jhon Dewey Jhon Dewey fue uno de los más prestigiados educadores norteamericanos, y es considerado como el principal representante de la "Escuela Activa" o "Escuela Nueva o Progresista".
¿Cuándo comienzan los primeros pensamientos pedagogicos?
Los antecedentes de la Pedagogía, como movimiento histórico, nacen en la segunda mitad del siglo XIX. Reconoce serios antecedentes hasta el siglo XVIII, pero se afirma y cobra fuerza en el siglo XX, particularmente después de la primera Guerra Mundial (1914-1918).
¿Qué es el ser pedagógico?
El saber pedagógico son los conocimientos, construidos de manera formal e informal por los docentes (valores, ideologías, actitudes, prácticas), es decir, creaciones del docente, en un contexto histórico cultural, que son producto de las interacciones personales e institucionales, que evolucionan, se reestructuran, se ...
¿Quién tiene que educar?
Los padres son los que deben educar.. El hogar debería ser la primera escuela, la primera instancia de aprendizaje; los padres son los primeros maestros, la familia la primera instancia socializadora. Entonces, siendo los padres los primeros educadores, los docentes están ante un gran desafío.
¿Quién debe educar a un niño?
Dentro de la responsabilidad de los padres se incluye la obligación de educar a los hijos, y darles una formación adecuada: incumbe, por tanto, a los padres, quienes para cumplir este deber tienen (tomo las palabras prestadas del artículo 26.3 de la Declaración Universal de Derechos Humanos) "derecho preferente a ...
¿Qué pasa si no nos educamos?
Reduce la competitividad de los países en el mercado global. Un nivel bajo de cualificación dificulta cubrir los puestos de trabajo especializado. Menor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) Dificultades de la población para comprender los derechos, obligaciones, los procesos cívicos y comunitarios.
¿Qué dijo Platon de la educación?
Según Platón, la educación permite al hombre superar el sentido común, es decir, transitar de la realidad sensible a la realidad inteligible. Dicho de otra manera, transitar de lo aparente a lo verdadero, pues el verdadero conocimiento versa sobre lo inteligible, no sobre lo sensible.
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