Los principales encargados son: el contador, el administrador y el especialista en finanzas. La labor del área contable es proporcionar información sobre la posición financiera de la organización para que las compañías tengan la posibilidad de tomar decisiones efectivas y oportunas.
¿Quién debe elaborar los estados financieros?
El Contador Público tiene una responsabilidad dentro de los estados financieros que debe ser plasmada en la certificación de estos, esto cumpliendo con las normas de servicios relacionados y, además cumpliendo con los principios éticos a través de una actitud de escepticismo profesional.
¿Quién debe certificar los estados financieros?
La certificación de los estados financieros es función exclusiva del representante legal de la persona jurídica y del contador público bajo cuya responsabilidad se prepararon dichos estados financieros. 4.
¿Quién realiza el balance general en una empresa?
Un balance general se presenta en un documento contable en el que se exponen cada uno de los componentes en mención, y se realiza un análisis de los resultados. Su elaboración le corresponde a un profesional de la contabilidad, pues son los que saben a la perfección cómo hacer un balance general.
¿Dónde se elaboran los estados financieros?
Los estados financieros se originan por las transacciones económicas presentadas en la actividad de comprar y vender que ejerce la empresa para llevar a cabo su misión. Dichas transacciones económicas se registran en comprobantes, facturas, cheques entre otros a través de la caja.
¿Quién es el responsable de la información contable?
El jefe de contabilidad es el responsable, dentro de una empresa, de llevar el control de los movimientos económicos y financieros.
¿Qué se necesita para hacer los estados financieros?
¿Cómo elaborar los estados financieros?
- Identifica los activos, pasivos, ingresos o gastos.
- Realiza una medición (Inicio y final): determina el valor por el cual será reconocido el hecho económico, en el momento en que se incorpora a la contabilidad (inicio) o cuando debes presentar la información (final).
¿Quién firma los estados financieros de una persona fisica?
¿Quién firma los estados financieros? Los estados financieros trimestrales deberán presentarse firmados por el director general de la empresa; y los anuales deberán estar auditados y dictaminados por contador público independiente registrado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
¿Cuando el revisor fiscal debe firmar los estados financieros?
Cobra importancia señalar que el revisor fiscal puede firmar estados financieros intermedios, siempre y cuando éstos se encuentren debidamente certificados por el representante legal y el contador que los preparó, y su firma implique la existencia de un dictamen, previa auditoria, conforme a lo previsto por el artículo ...
¿Qué pasa si no se aprueban los estados financieros?
Si los estados financieros no fueron aprobados por la Asamblea, después de realizar los ajustes requeridos, la Administración de la copropiedad deberá presentar nuevamente los estados financieros para su aprobación, a través de una asamblea extraordinaria.
¿Cómo se hace un balance financiero?
Cómo hacer un Balance general paso a paso
- Registra los activos corrientes.
- Identificar activos fijos.
- Suma el total de los activos.
- Contabiliza los pasivos corrientes.
- Registra los pasivos fijos.
- Suma el total de los pasivos.
- Ingresa los montos en la cuenta de capital y obtén la suma total.
¿Cuándo se debe elaborar un balance general?
El balance general debe realizarse al menos una vez al año para tener una vista general de la situación financiera de la empresa. Mantener esta información en orden te permite llevar una contabilidad y gestión administrativa más saludables.
¿Qué grupo de cuentas pertenecen al estado de situación financiera?
Cuentas del estado de la situación financiera, entre las cuales se encuentran activos, pasivos y patrimonio. Cuentas del estado de resultados, donde se ubican los ingresos, los costos y gastos.
¿Cuáles son los 5 estados financieros de una empresa?
Según el Artículo 22 del decreto mencionado anteriormente, los 5 estados financieros básicos son los siguientes:
- El balance general.
- El estado de resultados.
- El estado de cambios en el patrimonio.
- El estado de flujos de efectivo.
- El estado de cambios en la situación financiera.
¿Cuáles son los cuatro estados financieros?
Los más básicos son: balance general, estados de resultados, estados de flujos de efectivo y estado de cambios en el patrimonio neto.
¿Cuáles son los 6 estados financieros?
Ellos son: balance de situación, estados de flujo de efectivo, cuenta de resultados, estado de cambio del patrimonio neto y memoria. A continuación veamos en qué consisten cada uno de ellos.
¿Quién lleva la contabilidad de una empresa?
Un contador es alguien que lleva tu contabilidad y registra las transacciones financieras diarias.
¿Cómo se llama la persona que lleva las cuentas de una empresa?
También conocido por su nombre en inglés (account manager), el ejecutivo de cuentas se encarga de la gestión de la relación con los clientes con el objetivo de fomentar una relación estable y duradera.
¿Cuáles son las responsabilidades de un jefe de contabilidad?
Funciones de un/a responsable de contabilidad
- Supervisar el proceso contable de la empresa.
- Garantizar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y legales.
- Realizar el análisis financiero de la empresa y presentar informes a la dirección.
- Coordinar y liderar al equipo de contables.
¿Dónde puedo ver el estado financiero de una empresa?
Para determinar la situación financiera, los empresarios pueden recurrir al balance general, también conocido como estado de situación financiera. Este documento es necesario para evaluar el rendimiento de una empresa en un tiempo determinado ya que señala, en cifras, la situación patrimonial de la organización.
¿Cómo se llaman los estados financieros en España?
Estados financieros
- Individuales. Balances. Cuenta de Pérdidas y Ganancias. Estado de Ingresos y Gastos Reconocidos. Estado de Flujos de Efectivo. Estado Total de Cambios en Patrimonio Neto.
- Consolidados. Balances. Cuenta de Pérdidas y Ganancias. Estado de Ingresos y Gastos Reconocidos. Estado de Flujos de Efectivo.
- Agregados.
¿Cuál es la estructura de los estados financieros?
Los estados financieros están compuestos por los siguientes documentos básicos: Balance de Situación Cuenta de Pérdidas y Ganancias Estado de cambios en el patrimonio neto Estado de flujos de efectivo El Balance de Situación refleja la situación patrimonial de la empresa, y muestra el conjunto de bienes y derechos que ...
¿Quién está obligado a dictaminar estados financieros 2023?
Aquellos contribuyentes cuyo valor de su activo sea superior a $110,849,600.
¿Quién no firma los estados financieros?
Los estados financieros certificados no requieren firma del revisor fiscal. Un contador de una empresa está habilitado para desempeñar el cargo de auditor interno en la misma; sin embargo, en su calidad de auditor es inhábil para certificar estados financieros que él preparó.
¿Dónde se registran los contadores?
Las personas jurídicas y las empresas que constituyen los contadores públicos y que tengan como fin realizar actividades relacionadas con la contabilidad pública, deben hacer la inscripción ante la junta central de contadores y pedir la tarjeta que los habilita para realizar estas funciones.
¿Qué documentos revisa el revisor fiscal?
Documentos con información de la entidad, tales como escritura de constitución, manual de políticas contables o comunicaciones con la gerencia. Planillas contables sobre la revisión de las cuentas, las cuales pueden elaborarse en softwares especializados de auditoría o en libros de Excel.
¿Qué debe firmar el revisor fiscal?
El Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP), mediante el Concepto 523 del 5 de diciembre de 2022, recordó que, el revisor fiscal que debe firmar las declaraciones tributarias es quien ha sido elegido conforme a las normas vigentes, aceptó el cargo y lo está ejerciendo.
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