Erik Erikson fue un psicoanalista estadounidense de origen alemán reconocido por sus estudios psicológicos sobre el desarrollo humano. Gracias a él, podemos distinguir 8 fases o etapas de vida que una persona atraviesa en el aspecto social y emocional; esto desde que nace hasta que se convierte en un anciano.
¿Quién creó las etapas del desarrollo humano?
En base a los estudios del psicólogo estadounidense Erik Erikson se pueden distinguir ocho etapas básicas en el desarrollo de una persona, dichas etapas son las siguientes: Etapa prenatal. Comprende desde la concepción hasta el parto.
¿Qué autores hablan de las etapas de desarrollo?
Entre los autores más destacados de este enfoque se encuentran, Jean Piaget, con el Desarrollo Cognoscitivo; Lev Vygotsky con la Perspectiva Sociocultural; Lawrence Kohlberg con el Desarrollo Moral y Noam Chomsky con la Teoría de la Visión Sistémica Ecológica.
¿Cuáles son las etapas del desarrollo humano según Erikson?
Erikson describe los estadíos psicosociales del Ciclo Completo de la Vida en diversas obras, destacándose: Infancia y Juventud (1971), Identidad, Juventud y Crisis (1987), Un Modo de ver Las Cosas (1994) y el Ciclo Completo de la vida (1998). Aquí presentamos una síntesis de cada uno de los estadíos psicosociales.
¿Qué nos dice la teoría de Erikson?
La teoría de Erikson sugiere que el desarrollo psicosocial de las personas continúa durante toda la vida, ya que existen cuatro crisis más posteriores a la infancia. El adolescente debe construir una identidad, creada por las percepciones de sí mismo y de las relaciones con los demás.
¿Cuáles son las 4 etapas de la teoria de Piaget?
Para que se produzca el desarrollo cognitivo, Piaget establece cuatro etapas o períodos: Período sensomotor, período preoperacional, período de las operaciones concretas y período de las operaciones formales.
¿Qué nos dice la teoría de Piaget?
Según Piaget, los errores cognitivos de los niños no deben verse como fracasos, sino como oportunidades para el aprendizaje. Estos errores revelan los límites de su pensamiento en un determinado estadio y, al enfrentarlos, los niños pueden reevaluar y modificar sus esquemas mentales.
¿Qué dice Piaget sobre las etapas del desarrollo humano?
La idea que planteó Jean Piaget es que, al igual que nuestro cuerpo evoluciona rápidamente durante los primeros años de nuestras vidas, nuestras capacidades mentales también evolucionan a través de una serie de fases cualitativamente diferentes entre sí.
¿Qué es el desarrollo según el autor?
El desarrollo se entiende como un proceso no lineal que implica cambio, transformación, evolución, expansión y que no es estático. 3. El desarrollo es universal, por cuanto, se aplica a todos los países del mundo y recorre las diferentes realidades nacionales adaptándose a cada particularidad.
¿Cuáles son las 4 teorias del desarrollo humano?
De entre los principales planos teóricos que encontramos en la llamada psicología del desarrollo, encargada de estudiar la evolución de la mente humana, tenemos a las teorías psicosexual, psicosocial, epigenetica y moral.
¿Cómo se llama la etapa de Erik Erikson?
Erikson denominó las etapas como “crisis de identidad”, entendiendo esto como un periodo de transición. Para este autor, en cada una de las etapas por las que pasa el individuo, este adquiere una serie de competencias concretas.
¿Cuáles son las 8 teorias del desarrollo humano?
Las 8 etapas del desarrollo humano
- Niñez- Iniciativa vs. Culpa (3 a 5 años)
- Infancia intermedia- Laboriosidad vs.
- Adolescencia- Identidad vs.
- Etapa adulta temprana- Intimidad vs.
- Adultez- Generatividad frente al estancamiento (40 a 60 años)
- Vejez- Integridad del yo frente a la Desesperación (60 al fallecimiento)
¿Qué dicen de la personalidad Freud y Erikson?
Si bien Freud creía que la personalidad se forma solo en la infancia, Erikson propuso que el desarrollo de la personalidad se lleva a cabo a lo largo de la vida. Erikson sugirió que la forma en que interactuamos con los demás es lo que afecta nuestro sentido de ser, o lo que él llamó la identidad del ego.
¿Quién es Erik Erikson y cuáles fueron sus aportaciones a la psicología?
Erikson es conocido y reconocido como el principal introductor del concepto de identidad y su correlato, crisis de identidad, en la teoría psicoanalítica y también como antecedente de la psicología del yo norteamericana.
¿Cuál es una de las principales tesis de la teoría de Erikson?
Erikson (1972) afirma que las diferentes etapas del desarrollo psicosocial se presentan en edades más o menos iguales en todos los seres humanos. Los cambios más significativos que supone esta etapa se presentan en la adolescencia, con el paso desde la vida familiar a la inserción en la vida social.
¿Cuáles son las etapas de Vigotsky?
Vigotsky describió tres zonas: de desarrollo real, próximo y potencial.
¿Cuáles son las teorias de Vygotsky?
En la teoría de Vygotsky, hay dos conceptos clave: la zona de desarrollo próximo y la mediación. La zona de desarrollo próximo se refiere a la brecha entre lo que un niño puede hacer de forma independiente y lo que puede hacer con la ayuda de alguien más.
¿Quién fue Piaget y cuál fue su aporte al aprendizaje?
Jean William Fritz Piaget (Neuchâtel, 9 de agosto de 1896-Ginebra, 16 de septiembre de 1980), conocido como Jean Piaget, fue un psicólogo, epistemólogo y biólogo suizo, considerado el padre de la epistemología genética (relativa a la generación de nuevos conocimientos, fruto del desarrollo de estructuras y a partir de ...
¿Qué es el desarrollo cognitivo según Vygotsky?
En forma parecida a Piaget, Vygotsky definió el desarrollo cognoscitivo en función de los cambios cualitativos de los procesos del pensamiento. Sólo que los describió a partir de las herramientas técnicas y psicológicas que emplean los niños para interpretar su mundo.
¿Cómo aprenden los niños según la teoría de Piaget?
Así, Piaget resume que el niño en edad temprana, debe de aprender mediante actividades lúdicas las cuales le permitirán practicar sus habilidades motrices haciendo uso de sus sentidos para fortalecer su desarrollo cognitivo (Pulaski Spences, 1977).
¿Cuándo surge la idea del desarrollo?
Esta idea fue <<inventada>> a principios de la Segunda Guerra Mundial con la esperanza y la expectativa de crear un <<nuevo mundo>>, una mejor vida para la mayoría de la población del planeta, buena parte de la cual estaba sumida en la pobreza.
¿Qué es el desarrollo Bertoni?
Puede afirmarse que el concepto de desarrollo se relaciona con la idea de futuro que se presenta como meta para un colectivo humano. En base a Bértola y Bertoni (2019) podemos señalar que el desarrollo no es un estado al que se arriba, una barrera que se pasa, sino una situación que se crea y se recrea.
¿Cuál es el enfoque del desarrollo humano?
El enfoque de desarrollo humano es un modo de abordar la relación entre procesos de cambio económico y social que contribuye a poner de relieve la amplitud del campo de problemas que dicha relación supone y las enormes restricciones que implican las miradas que lo limitan a un proceso de acumulación material.
¿Cuáles son las 5 teorías del desarrollo humano?
Teorías del desarrollo humano según la psicología
- Teoría del desarrollo psicosexual de Sigmund Freud.
- Teoría del desarrollo psicosocial de Erikson.
- Teoría del aprendizaje de Jean Piaget.
- Teoría sociocultural de Lev Vygotsky.
- Teoría del condicionamiento clásico y condicionamiento operante.
¿Cuáles son las 5 teorías del desarrollo?
Teorías sobre el desarrollo
- La psicología de la Gestalt.
- Freud y el desarrollo psicosexual.
- Erikson y el desarrollo psicosexual.
- Teorías conductuales.
- La teoría del aprendizaje social de Albert Bandura.
- La psicología cognitiva.
- El enfoque ecológico.
- El enfoque constructivista de Jean Piaget.
¿Cuáles son los tres dominios principales del desarrollo humano?
El desarrollo es multidimensional. Cambiamos a través de tres dominios o dimensiones generales; físico, cognitivo, emocional y social.
También te puede interesar...