En un delito fiscal el sujeto pasivo es la Hacienda Pública. Por el contrario, el sujeto activo es el responsable penal del delito fiscal debido a una defraudación en cualquiera de sus tres conductas, comentadas anteriormente.
¿Quién se considera responsable de los delitos fiscales?
Procuraduría Fiscal de la Federación (pff) Encargada de investigar y dar seguimiento a los delitos relacionados con los impuestos y aquellos que afectan al sistema financiero.
¿Cuando un delito fiscal es penal?
En el artículo 305 bis del Código Penal se dispone que el delito fiscal se considerará como grave cuando acaecen en él una serie de circunstancias: Cuando la cantidad de la cuota que ha resultado defraudada exceda de 600.000 euros. Cuando se hubiera cometido el fraude dentro de un grupo o de una organización criminal.
¿Dónde se regula el delito fiscal?
El delito fiscal es una figura jurídica regulada en el artículo 305 del Código Penal (actualmente). Es un tipo delictivo que pretende proteger a la Hacienda Publica de aquellas actuaciones llevadas a cabo por los sujetos pasivos denominados contribuyentes, tendentes a eludir el pago de los impuestos.
¿Qué es defraudar al fisco?
El fraude fiscal o también llamado fraude al fisco es el fraude cometido contra la administración tributaria, en forma de evasión de impuestos o de cualquier otra irregularidad que tenga como resultado un beneficio ilícito o no declarado, con graves consecuencias fiscales para la sociedad en su conjunto.
¿Cuáles son las infracciones y delitos fiscales?
La infracción es el género de lo ilícito, el delito es una especie de ese género; la infracción fiscal, según el artículo 70 del Código Fiscal de la Federación amerita una pena económica, en forma de multa; el delito amerita pena corporal; la multa la aplica la autoridad fiscal, la pena corporal, la autoridad judicial.
¿Cuáles son los elementos del delito fiscal?
Los elementos de tipo penal del delito de defraudación fiscal son: a) Engaños, o aprovechamientos de errores. b) Omisión total o parcial en el pago de una contribución.
¿Cuánto tarda en prescribir un delito fiscal?
El delito fiscal general, que supone defraudar una cantidad superior a 120.000 euros y que habitualmente prescribe a los 5 años. El delito fiscal agravado, que es aquel que supone una infracción por un importe superior a los 600.000 euros y que, por tanto, implica una prescripción del delito a los 10 años.
¿Qué es un delito de insolvencia punible?
El delito de insolvencia punible se da cuando un deudor, es decir, una persona, física o jurídica, que tiene obligación de pagar una deuda acordada voluntariamente con un acreedor, provoca desajustes en sus bienes para justificar que no tiene patrimonio suficiente para poder responder a la deuda o crédito.
¿Cuándo se comete un delito?
El delito, en sentido estricto, es definido como una conducta, acción u omisión típica (tipificada por la ley), antijurídica (contraria a Derecho), culpable y punible. Supone una conducta infraccional del Derecho penal, es decir, una acción u omisión tipificada y penada por la ley.
¿Cuál es la forma más corriente de extinguir una deuda tributaria?
8.1 El pago
Nos encontramos con el modo más lógico de extinción de la deuda tributaria. Si la obligación tributaria principal es el pago de la cuota, resulta evidente que cualquier otro modo de extinción (condonación, prescripción...)
Nos encontramos con el modo más lógico de extinción de la deuda tributaria. Si la obligación tributaria principal es el pago de la cuota, resulta evidente que cualquier otro modo de extinción (condonación, prescripción...)
¿Cuándo se produce un alzamiento de bienes?
El alzamiento de bienes es un delito socioeconómico que consiste en que el deudor sustrae todo o parte de su patrimonio para que sus acreedores encuentren dificultades para cobrar.
¿Cómo ejerce la autoridad fiscal sus facultades?
Las autoridades fiscales ejercen sus facultades de comprobación al requerir a los contribuyentes datos, informes o documentos, conforme a los procedimientos establecidos en la ley.
¿Cuánto es la multa por defraudar a Hacienda?
Las multas de Hacienda leves suponen un coste de hasta 3.000 euros (sin ocultación de información) que puede significar hasta un 50% de lo defraudado. Las multas graves de la AEAT son superiores a 3.000 euros y deben sufragar el 100% de lo no declarado en su momento.
¿Cuándo se comete el delito de defraudación fiscal?
"Artículo 108. - Comete el delito de defraudación fiscal quien con uso de engaños o aprovechamiento de errores, omita total o parcialmente el pago de alguna contribución u obtenga un beneficio indebido con perjuicio del fisco federal."
¿Cuáles son los problemas fiscales?
Los problemas fiscales son aquellos que surgen cuando no se cumplen las normas y leyes que regulan el pago de impuestos sobre los contribuyentes.
¿Qué es una agravante en materia fiscal?
Se considera también agravante, la omisión en el entero de contribuciones que se hayan retenido o recaudado de los contribuyentes. IV. Igualmente es agravante, el que la comisión de la infracción sea en forma continuada.
¿Qué tipo de sanciones se aplican a las infracciones tributarias?
Dependiendo de la gravedad del caso, las sanciones aplicables a las infracciones tributarias tienen diferentes grados, las cuales son pasibles de los recargos por mora y el interés indemnizatorio; además de cancelación de licencia, permisos, cierre de establecimiento hasta privación de libertad.
¿Qué es una sanción tributaria?
La sanción tributaria es la consecuencia de los actos u omisiones que se encuentran configurados como infracción, con fines preventivos y represivos manifestados en el primer caso, a través de la disuasión general para no cometerla, y en el segundo, con el castigo por habérsela perpetrado.
¿Qué abarca lo fiscal?
El derecho fiscal incluye las normas jurídicas encargadas de regular la recaudación, el manejo y el control de los ingresos públicos de los estados aportados por los contribuyentes.
¿Cuándo prescriben las deudas con Hacienda?
Todas las deudas prescriben, y las deudas con Hacienda no son una excepción. En base al artículo 66 de la Ley General Tributaria, una deuda tributaria prescribe a los cuatro años. El tiempo empieza a correr desde el día posterior al término del plazo reglamentario para presentar la declaración o autoliquidación.
¿Cuánto tiempo te puede reclamar Hacienda?
¿Cuándo prescribe una deuda con Hacienda? Las deudas con Hacienda prescriben a los 4 años. Así lo establece la Ley General Tributaria en su artículo 66, según el cual, este es el plazo en el que prescriben los derechos de la Administración a: Determinar la deuda tributaria mediante la oportuna liquidación.
¿Qué pasa cuando una persona es insolvente?
Una persona insolvente es aquella persona que no puede hacer frente a sus obligaciones de pago, es decir, a sus deudas. Si no tenemos suficiente dinero para pagar nuestros gastos y deudas, significa que somos insolventes.
¿Qué pasa si un deudor se declara insolvente?
¿Qué pasa si un deudor es insolvente? Cuando un deudor es declarado insolvente a través de una resolución judicial los cobros quedan suspendidos de forma automática. Hasta que no transcurren los plazos establecidos por la ley, como reclamante no tienes derecho a ejercitar ninguna acción para recuperar tu dinero.
¿Cuánto dura la insolvencia de una persona?
¿Cuánto dura el juicio de insolvencia? En este caso el juicio o proceso concursal puede durar entre medio año y 2 años, dependiendo de los bienes que tenga el deudor, si tiene vivienda habitual con hipoteca, y el tipo de deudas (con la Administración Pública, tarjetas, préstamos, etc.).
¿Cómo saber si un delito es grave o menos grave?
Graves: aquellas infracciones que la ley castiga con pena grave (Ej.: delito de asesinato, homicidio, tráfico de drogas, secuestro…) Menos graves: son delitos menos graves aquellos para los que la ley prevé una pena menos grave (Ej.: vandalismo, ausentarse de un juicio, “shoplifting”…)
¿Qué pasa si no tengo dinero para pagar la reparación del daño?
Si no se logra hacer efectivo todo el importe de la sanción pecuniaria, se cubrirá de preferencia la reparación del daño, y en su caso, a prorrata entre los ofendidos. Si la parte ofendida renunciare a la reparación, el importe de ésta se aplicará al Estado.
También te puede interesar...