¿Quién garantiza el cumplimiento del derecho a la información del paciente?

Pregunta de: Luis L.
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Última edición: 10 julio 2023
El médico responsable del paciente le garantiza el cumplimiento de su derecho a la información. Los profesionales que le atiendan durante el proceso asistencial o le apliquen una técnica o un procedimiento concreto también serán responsables de informarle.

¿Quién será el responsable de garantizar la autenticidad del contenido de las historias clínicas?

Las Administraciones sanitarias establecerán los mecanismos que garanticen la autenticidad del contenido de la historia clínica y de los cambios operados en ella, así como la posibilidad de su reproducción futura.

¿Quién está obligado a conservar la documentación clínica del paciente?

Los centros sanitarios tienen la obligación de conservar la documentación clínica en condiciones que garanticen su correcto mantenimiento y seguridad, aunque no necesariamente en el soporte original, para la debida asistencia al paciente durante el tiempo adecuado a cada caso y, como mínimo, cinco años contados desde ...

¿Quién puede tener acceso a los datos médicos y personales de los pacientes?

Quien puede tener acceso a la historia clínica del paciente

Así, podrán tener acceso a esta documentación clínica: El paciente. El personal sanitario para garantizar una adecuada asistencia sanitaria y cuidado del paciente. Ver Profesionales Sanitarios en el sistema de salud español.

¿Que regula los derechos y obligaciones de los pacientes en materia de información y de decisión libre e informada?

MINISTERIO DE SALUD

QUE REGLAMENTA LA LEY 68 DE 20 DE NOVIEMBRE DE 2003, QUE REGULA LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS PACIENTES, EN MATERIA DE INFORMACIÓN Y DE DECISIÓN LIBRE E INFORMADA.

¿Quién es el responsable de garantizar la salud y por qué?

El Estado otorgará servicios de salud a través de la Federación, Estados y Municipios de acuerdo a lo establecido en la ley. Duración: 30 seg. Derecho a la protección de la salud, Duración: 28 seg.

¿Quién es el responsable del paciente?

La legislación española define al médico responsable del paciente como el profesional que tiene a su cargo coordinar la información y la asistencia sanitaria del paciente1.

¿Quién es el propietario de la historia clínica de un paciente?

El titular de la información contenida en una historia clínica es el paciente y por ello tiene derecho a que se le suministre copia autenticada por la autoridad competente o un informe de epicrisis, sin perjuicio de la posterior entrega de copia.

¿Qué derecho tiene el paciente con respecto al acceso y copia de los documentos de su historia clínica?

El paciente tiene derecho de acceso, con las reservas señaladas en el apartado 3 de este artículo, a la documentación de la historia clínica y a obtener copia de los datos que figuran en ella. Los centros sanitarios regularán el procedimiento que garantice la observancia de estos derechos.

¿Qué normativa protege la confidencialidad de los datos referentes a la salud de los pacientes?

8.1 El artículo 7.1 de la LBAP establece que «toda persona tienen derecho a que se respete el carácter confidencial de los datos referentes a su salud y a que nadie pueda acceder a ellos sin previa autorización amparada en la Ley».

¿Quién puede tener acceso a la información médica concreta sobre la salud de un trabajador?

El acceso a la información médica de carácter personal se limitará al personal médico y a las Autoridades Sanitarias que lleven a cabo la vigilancia de la salud de los trabajadores, sin que pueda facilitarse al empresario o a otras personas sin consentimiento expreso del trabajador.

¿Qué es la privacidad del paciente?

La privacidad del paciente es su derecho a decidir cuándo, cómo, y hasta qué punto otros pueden acceder a su información médica protegida (PHI). La privacidad del paciente mantiene la confidencialidad y solamente comparte su información con aquellos que la necesitan para brindar servicios médicos.

¿Qué ley recoge los derechos y deberes del usuario del servicio de salud?

Ley 8/2003, de 8 de abril, sobre derechos y deberes de las personas en relación con la salud.

¿Qué derechos tiene el paciente respecto de la información que recibe?

Toda persona tiene derecho a efectuar las consultas y los reclamos que estime pertinentes, respecto de la atención de salud recibida. Asimismo, los usuarios podrán manifestar por escrito sus sugerencias y opiniones respecto de dicha atención.

¿Cuánto tiempo se debe guardar el expediente clínico de un paciente?

Los expedientes clínicos son propiedad de la institución y del prestador de servicios médicos, sin embargo, y en razón de tratarse de instrumentos expedidos en beneficio de los pacientes, deberán conservarlos por un periodo mínimo de 5 años, contados a partir de la fecha del último acto médico.

¿Qué ley Normatiza los derechos y deberes en salud dentro del Sistema Dominicano?

La Ley 42-01, promulgada el 8 de marzo del 2001, y sus reglamentos establecen las bases para la organización del sistema nacional de salud. Tiene por objeto la regulación de todas las acciones que permiten al Estado hacer efectivo el derecho a la salud de la población, dominicana, reconocido en nuestra constitución.

¿Quién debe ser el principal responsable de la salud?

Responsables de la seguridad y salud laboral

Las leyes mexicanas indican que el responsable de seguridad y salud en el trabajo debe ser “el patrón o la persona designada por él, para prestar los servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo”.

¿Qué es el rol de autoridad sanitaria?

La Autoridad de Salud Nacional (ASN) es la que se responsabiliza de velar por el bien público en materia de salud, y ello incluye afrontar los problemas de salud pública (PSP); en razón de ello ejerce la Rectoría Sectorial, una de cuyas funciones exclusivas es la de regulación y fiscalización.

¿Cuál es la función del Ministerio de salud?

Formular, adoptar, coordinar la ejecución y evaluar estrategias de promoción de la salud y la calidad de vida, y de prevención y control de enfermedades transmisibles y de las enfermedades crónicas no transmisibles. Dirigir y orientar el sistema de vigilancia en salud pública.

¿Cómo dar información al paciente?

Preséntese y explique su papel en el cuidado del paciente, revise su historia clínica y haga preguntas básicas "para conocerlo". Establezca una buena relación. Mírelo a los ojos cuando sea apropiado, ayude a que el paciente se sienta cómodo con usted y preste atención a sus inquietudes. Siéntese cerca del paciente.

¿Cómo informar al paciente sobre su diagnóstico?

Comunicar un diagnóstico terminal
  1. Pregunte al paciente que entiende de su enfermedad y de su diagnóstico.
  2. Acuerde con su paciente que tipo de información quiere saber.
  3. De acuerdo al nivel de información que tenga el paciente modifique la forma en que presenta los resultados y el pronóstico de la enfermedad.

¿Qué es la confidencialidad en el área de la salud?

Es un derecho del enfermo que el médico mantenga en secreto toda la información relacionada con su proceso de enfermedad y con su estancia en instituciones sanitarias públicas o privadas. La información debe ser reservada, salvo autorización expresa del interesado o cuando es solicitada por alguna autoridad judicial.

¿Quién puede pedir copia de la historia clínica?

(1) La historia clínica, su contenido y los informes que de la misma se deriven, están sujetos a reserva y, por lo tanto, sólo pueden ser conocidos por el médico y su paciente.

¿Quién puede solicitar copia de una historia clínica?

Art. 28. - Pueden solicitar copia certificada de las historias clínicas los/las usuarios/as, su representante legal, apoderado/a, o persona autorizada.

¿Cuántas veces se puede pedir la historia clínica?

La historia clínica es un documento privado, sometido a reserva, que únicamente puede revelarse a un tercero previa autorización del paciente o en los casos previstos por la ley.

¿Qué es el consentimiento informado del paciente y qué elementos debe de contener?

El consentimiento informado es un proceso, en el que una persona acepta participar en una investigation, conociendo los riesgos, beneficios, consecuencias o problemas que se puedan presenter durante el desarrollo de la misma.

¿Qué diferencia existe entre la documentación clínica y la documentación no clínica?

Esta información se puede dividir en dos tipos: la documentación clínica, que es aquella vinculada con la salud del paciente; y la no clínica, que es necesaria para la atención, pero no está relacionada con información sanitaria.
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