En 1950, el psicólogo y psicoanalista alemán Erik Erikson explicó la teoría del desarrollo psicosocial. En ella, establece ocho etapas por las que una persona pasa a lo largo de su vida. Estas etapas ocurren desde el momento del nacimiento hasta la vejez.
¿Qué dice la teoría de Erikson?
Erikson postula que su principio psicosocial es genéticamente inevitable en la configuración del desarrollo humano. O lo que es lo mismo: ocurre en todas las personas.
¿Quién es el autor de las etapas del desarrollo humano?
En base a los estudios del psicólogo estadounidense Erik Erikson se pueden distinguir ocho etapas básicas en el desarrollo de una persona, dichas etapas son las siguientes: Etapa prenatal. Comprende desde la concepción hasta el parto.
¿Cuántas y cuáles son las etapas de desarrollo de Erik Erikson?
Erikson describe los estadíos psicosociales del Ciclo Completo de la Vida en diversas obras, destacándose: Infancia y Juventud (1971), Identidad, Juventud y Crisis (1987), Un Modo de ver Las Cosas (1994) y el Ciclo Completo de la vida (1998). Aquí presentamos una síntesis de cada uno de los estadíos psicosociales.
¿Qué dicen de la personalidad Freud y Erikson?
Freud se basa en el desarrollo sexual para explicar el desarrollo evolutivo del individuo, mientras que Erikson entiende que el individuo va desarrollando su consciencia gracias a la interacción social.
¿Qué autores hablan de las etapas de desarrollo?
Entre los autores más destacados de este enfoque se encuentran, Jean Piaget, con el Desarrollo Cognoscitivo; Lev Vygotsky con la Perspectiva Sociocultural; Lawrence Kohlberg con el Desarrollo Moral y Noam Chomsky con la Teoría de la Visión Sistémica Ecológica.
¿Qué dice Piaget sobre las etapas del desarrollo humano?
La idea que planteó Jean Piaget es que, al igual que nuestro cuerpo evoluciona rápidamente durante los primeros años de nuestras vidas, nuestras capacidades mentales también evolucionan a través de una serie de fases cualitativamente diferentes entre sí.
¿Cuáles son las 5 teorias del desarrollo humano?
De entre los principales planos teóricos que encontramos en la llamada psicología del desarrollo, encargada de estudiar la evolución de la mente humana, tenemos a las teorías psicosexual, psicosocial, epigenetica y moral.
¿Qué hizo Erickson?
Erikson es conocido y reconocido como el principal introductor del concepto de identidad y su correlato, crisis de identidad, en la teoría psicoanalítica y también como antecedente de la psicología del yo norteamericana.
¿Quién fue Erickson y cuál fue su aporte al aprendizaje?
Erik Erikson fue un psicoanalista alemán que realizó grandes aportes para la comprensión de la mente humana. Nació en Frankfurt en 1902. Murió casi un siglo después, en 1994, en Massachusetts (Estados Unidos). Su nombre es uno de los más connotados dentro de las ciencias de la mente.
¿Qué dijo Erik Erikson sobre la adolescencia?
El psicólogo y psicoanalista Erik Erikson (1968) considera que “la adolescencia es definida como el periodo en el que se produce la búsqueda de la identidad que define al individuo para toda su vida adulta”.
¿Qué nos dice Erik Erikson acerca de la etapa psicosocial de la adolescencia?
De acuerdo con E.H. Erikson (1950), la adolescencia se caracteriza por la rapidez del crecimiento físico, la madurez genital y la conciencia sexual.
¿Cómo se llama la teoría de Freud?
La teoría psicoanalítica o psicoanálisis es una pseudociencia que fue fundada a finales del siglo XIX (alrededor de 1896) por el neurólogo austríaco Sigmund Freud, uno de los intelectuales más influyentes del siglo XX.
¿Qué dijo Freud?
"Uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo que habla". "Lo mejor es enemigo de lo bueno". "He sido un hombre afortunado en la vida: nada me resultó fácil". "La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como lo son unas pocas palabras bondadosas".
¿Cómo se llama la teoría de personalidad de Sigmund Freud?
Teoría psicodinámica de la personalidad
El concepto de conducta desde esta orientación es de vital importancia porque permite entender la personalidad; es por eso que Pervin y John (1998) plantean que el punto de vista estructural de Freud es una buena manera de abordar este tema.
El concepto de conducta desde esta orientación es de vital importancia porque permite entender la personalidad; es por eso que Pervin y John (1998) plantean que el punto de vista estructural de Freud es una buena manera de abordar este tema.
¿Qué dice Lev Vygotsky sobre el desarrollo humano?
Según la teoría de Vygotski el desarrollo humano consiste en "complicadas transformaciones cualitativas" que se han llevado a cabo a través de la historia de la humanidad y que cada individuo debe reconstruir y actualizar en su propia existencia.
¿Cómo se llama la teoría de Vigotsky?
Lev Vygotsky sostenía que los niños desarrollan paulatinamente su aprendizaje mediante la interacción social: adquieren nuevas y mejores habilidades, así como el proceso lógico de su inmersión a un modo de vida rutinario y familiar.
¿Qué es desarrollo según Vygotsky?
Para Vygotski, el desarrollo sigue al aprendizaje y no viceversa. Es decir, para que haya desarrollo, las personas tenemos que aprender primero. Y el aprendizaje se produce en situaciones sociales significativas en las que se producen procesos de mediación.
¿Qué nos dice la teoría de Jean Piaget?
Piaget tiene como suposición más básica que los bebés son fenomenistas. Es decir, su conocimiento "consiste en asimilar las cosas a esquemas" a partir de su propia acción, de modo que parecen, desde el punto de vista del niño, "tener cualidades que, de hecho, provienen del organismo".
¿Qué dice la teoría de Piaget?
Según Piaget, los niños interactúan con el mundo a través de la asimilación y la acomodación. La asimilación ocurre cuando los niños interpretan nuevas experiencias a través de sus esquemas mentales existentes.
¿Cuáles son las 4 teorías de Piaget?
Así, los estadios de Piaget son los siguientes:
- Estadio sensoriomotor (de los 0 a los 2 años).
- Estadio preoperacional (de los 2 a los 6 años).
- Estadio de operaciones concretas (de los 7 a los 12 años).
- Estadio de operaciones formales (a partir de los 12 años).
¿Cuáles son las 9 teorías del desarrollo humano?
A continuación veremos las principales teorías del aprendizaje planteadas desde principios del siglo pasado hasta el momento actual.
- Conductismo.
- Psicología cognitiva.
- Constructivismo.
- Aprendizaje social de Bandura.
- Constructivismo social.
- Aprendizaje experiencial.
- Inteligencias múltiples.
¿Qué dice Freud sobre el desarrollo del niño?
Para Freud (1905a/1986) el motivo principal de la vida, manifestado desde nuestra más tierna infancia, es la búsqueda del placer. El niño busca aquello que le resulta agradable y evita aquello que le resulta doloroso. Este proceso búsqueda-evitación se da de diversas maneras, durante toda nuestra existencia.
¿Cuántas etapas de desarrollo humano existen?
Ciclo de Vida
- Familia.
- Primera Infancia (0-5 años)
- Infancia (6 - 11 años)
- Adolescencia (12 - 18 años)
- Juventud (14 - 26 años)
- Adultez (27- 59 años)
- Persona Mayor (60 años o mas) envejecimiento y vejez.
También te puede interesar...