Artículo 136. 1. El nombramiento de los aspirantes que superen las pruebas establecidas y, en su caso, los correspondientes cursos selectivos, corresponderá al Alcalde o Presidente, o al miembro de la Corporación, que, por delegación de aquél, ostente la jefatura directa de personal.
¿Quién hace el nombramiento de los funcionarios?
Corresponde al Director General de la Función Pública el nombramiento y la expedición del correspondiente título administrativo.
¿Quién nombra al personal eventual en los municipios de gran población?
En los municipios de Gran Población, corresponde a la Junta de Gobierno Local aprobar el número y régimen del personal eventual. El nombramiento y cese del personal eventual o de confianza es libre y corresponde al Alcalde.
¿Cuánto personal eventual puede tener un ayuntamiento?
(…) d) Los Ayuntamientos de Municipios con población superior a 20.000 y no superior a 50.000 habitantes podrán incluir en sus plantillas puestos de trabajo de personal eventual por un número que no podrá exceder de siete.
¿Qué es un secretario interventor?
1. Interventores. Los responsables del área de Intervención de los ayuntamientos se encargan de la gestión económica, la elaboración de presupuestos y la recaudación de fondos. Los interventores deben verificar que las subvenciones obtenidas se destinan a los fines adecuados.
¿Qué tipos de nombramiento hay?
Tipos de nombramiento en el Empleo Público de Carrera Administrativa
- Nombramiento ordinario. Hace referencia al nombramiento por medio del cual se proveen los empleos que poseen un carácter de libre nombramiento y remoción.
- Nombramiento en período de prueba.
- Nombramiento en provisionalidad.
¿Dónde se publica el nombramiento de los funcionarios?
Publicado el nombramiento en el Boletín Oficial del Estado, los funcionarios de carrera deberán tomar posesión del puesto adjudicado, en el plazo establecido y en los lugares indicados en dicho nombramiento y se prestará en ese momento acto de acatamiento de la Constitución, y en su caso, del Estatuto de Autonomía ...
¿Qué diferencias hay entre un personal laboral y uno eventual en la administración pública?
Personal laboral: son profesionales que prestan servicios a las Administraciones Públicas a través de un contrato laboral. Personal eventual: son empleados públicos que se nombran en régimen no permanente.
¿Cómo se nombra a un Alcalde?
Es elegido entre los concejales por mayoría absoluta, los cuales son a su vez elegidos por los vecinos. Existen tres fórmulas de elecciones, dependiendo del número de habitantes del municipio.
¿Cuántos tenientes de Alcalde puede haber en un municipio?
2. El Alcalde podrá nombrar y cesar libremente Tenientes de Alcalde de entre los miembros de la Asamblea, hasta un máximo de cuatro. 3. Por acuerdo de la Asamblea vecinal se podrán crear comisiones informativas, de estudio, investigación o análogas en relación con aquellos asuntos que son competencia de la Asamblea.
¿Cómo es el nombramiento del personal eventual?
El personal eventual es precisamente de libre nombramiento y bajo un régimen de no permanencia, por lo que dichas funciones no son reservadas a funcionarios. Sin embargo, al personal eventual, en lo que sea adecuado a la naturaleza de su condición le será aplicado el régimen de los funcionarios de carrera.
¿Cuánto tiempo puede durar un contrato eventual?
El período máximo dentro del cual se podrán realizar será de dieciocho meses. La duración del contrato no puede superar las tres cuartas partes del periodo de referencia establecido ni, como máximo, doce meses.
¿Qué quiere decir personal eventual?
Definición Personal eventual. Es personal eventual el que, en virtud de nombramiento y con carácter no permanente, sólo realiza funciones expresamente calificadas como de confianza o asesoramiento especial, siendo retribuido con cargo a los créditos presupuestarios consignados para este fin (art. 12.1 TREBEP).
¿Quién manda más en el ayuntamiento el secretario o el alcalde?
El Alcalde Presidente de la Corporación ostenta las siguientes atribuciones: a) Dirigir el gobierno y la administración municipal. b) Representar al ayuntamiento.
¿Qué estudios se necesitan para ser secretario de ayuntamiento?
Para poder presentarse a las oposiciones para secretario de ayuntamiento, es necesario cumplir una serie de requisitos. Entre ellos, se suele exigir tener la nacionalidad española, poseer la titulación universitaria en Derecho, Ciencias Políticas, Económicas o Administración y tener cumplidos los 18 años de edad.
¿Qué hay que hacer para ser secretario de un ayuntamiento?
Para ejercer como secretario de ayuntamiento, deberás aprobar una oposición del Cuerpo funcionarial de Secretarios de Ayuntamiento que pertenece al Subgrupo A1. Esta te habilita para ejercer como Secretario-Interventor de la Administración Local en municipios que tengan entre 1 y 5.000 habitantes.
¿Qué significa tener un nombramiento?
Nombramiento. Acción realizada por una autoridad competente de conformidad (acuerdo) con un procedimiento establecido para elegir a una persona para que desempeñe un empleo, cargo o comisión en el servicio público.
¿Cuáles son los tipos de nombramientos del sector público?
- Para el ejercicio de la función pública los nombramientos podrán ser: a) Permanentes: Aquellos que se expiden para llenar vacantes mediante el sistema de selección previstos en esta Ley; b) Provisionales, aquellos que se expiden para ocupar: b.
¿Cuántas horas de clase puede dar un funcionario público?
El servidor público de la Rama Judicial podrá ejercer funciones de docencia e investigación en una entidad educativa del sector público, en la modalidad de hora cátedra, hasta por 8 horas diarias de trabajo a otra u otras entidades. De éstas, podrá dictar 5 horas a la semana dentro de la jornada laboral.
¿Cuánto tardan en nombrar funcionarios?
Como norma general son 20 días naturales a partir del día siguiente de la publicación en el BOE de la convocatoria. A veces cada convocatoria puede establecer un plazo determinado, en vez de ser naturales pueden ser días laborables o se puede reducir ese plazo de 20 días, pero como norma general son 20 días naturales.
¿Quién convoca las oposiciones?
En base a estos preceptos, la Administración General del Estado convoca ofertas públicas de empleo todos los años que recogen las plazas necesarias para garantizar la atención a la ciudadanía, la cohesión social y territorial y la prestación de unos servicios públicos de calidad.
¿Quién convoca y resuelve los concursos de personal funcionario?
Pero para el examen mejor quédate con que convocar y resolver procesos selectivos de personal funcionario corresponde al Subsecretario del departamento ministerial, porque este es un caso especial y además es un supuesto de desconcentración de competencias mediante real decreto.
¿Quién cobra más un funcionario o personal laboral?
Los laborales cobran 200 euros menos que los funcionarios.
¿Qué diferencia hay entre funcionario y empleado público?
La principal diferencia entre un funcionario de carrera y un empleado público se encuentra en la regulación legal del puesto de trabajo. Mientras que los primeros se rigen por el derecho administrativo, a los segundos se les aplica el Estatuto de Trabajadores. Todo funcionario es empleado público, pero no al revés.
¿Quién es el superior jerárquico de un ayuntamiento?
Alcalde. Véase sobre esto las páginas 102 a 104. Además, respecto del Alcalde, indica que es el jefe del ejecutivo municipal, quien por lo tanto preside el ayuntamiento como institución local, siendo su máxima autoridad.
¿Quién elige a los concejales y al alcalde?
El alcalde es elegido por los concejales o por los vecinos en los términos que establece la legislación electoral general.
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