¿Quién paga la devolución de un producto?

Pregunta de: Rafael R.
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Última edición: 16 julio 2023
Una vez informado el vendedor, el consumidor dispone de 14 días para devolver los productos. El consumidor sólo asumirá los costes directos de la devolución, a no ser que el empresario se ofrezca a asumirlos o no haya informado al consumidor de que le corresponde a este asumir estos costes.

¿Qué dice la ley sobre la devolución de un producto?

El consumidor dispondrá de un período de 14 días para anular y devolver un pedido de una compra realizada a distancia o fuera del establecimiento, sin indicar el motivo y sin incurrir en ningún coste. Es lo que se conoce como derecho de desistimiento.

¿Cuándo devuelves un producto me devuelven el dinero?

Si el producto tiene algún defecto, el establecimiento sí tiene que cambiártelo y devolverte el dinero.

¿Cómo funciona una devolución?

Es el proceso mediante el cual un cliente que ha comprado una mercancía previamente la devuelve a la tienda y a cambio, recibe efectivo por devolución o, en algunos casos, otro artículo (igual o diferente, pero de valor equivalente) o un crédito para usar en la tienda.

¿Qué pasa si el vendedor no acepta la devolución?

Si el vendedor no acepta la devolución, te llegará un correo electrónico con este asunto “El vendedor rechazó la devolución”. Entonces el pedido irá de regreso a tu domicilio.

¿Cuándo es obligatorio devolver el dinero de una compra?

“El cliente solo podrá exigir que le devuelvan el dinero únicamente si es un producto que no está en buen estado. En ese caso, se entiende que el producto no está conforme al contrato y el comerciante tendrá la obligación legal de devolver el dinero”, explicaron desde la OCU.

¿Cómo se hace la devolución de un producto?

Arreglo directo: debe acudir a la empresa, proveedor o aerolínea donde adquirió su producto o servicio y presentar solicitud manifestando su interés de devolver lo adquirido, la cual podrá presentarse de forma verbal, escrita o a través de medios electrónicos.

¿Qué puedo hacer si no me quieren devolver el dinero?

Acompañado de tu mamá, papá o tutor, puedes presentar una queja en la Delegación, Subdelegación o Unidad de Servicio de la Profeco más cercana o en el lugar en que se haya originado el motivo de la reclamación, en el domicilio del proveedor, o en cualquier otro que se justifique.

¿Qué hago si no me quieren devolver el dinero de una compra?

Entonces, ¿qué hay que hacer en el caso de que no te quieran devolver el dinero por la compra? Según explicó Suárez, se podrá realizar un reclamo en Defensa del Consumidor, antes de que finalice el plazo, para solicitar la reposición del dinero, y esperar a que se resuelva el litigio.

¿Qué hacer cuando no te quieren hacer una devolución?

El Subprocurador dijo que, si te encuentras en esta situación, lo más recomendable es acercarse primero a la empresa para llegar a un acuerdo; en caso de que ésta se niegue, entonces, acude a la Profeco.

¿Qué diferencia hay entre reembolso y devolución?

Una solicitud de reembolso se produce cuando un cliente, sean los estafadores o no, pide la devolución de su dinero al comerciante en lugar de al banco emisor de su tarjeta. En el caso de una devolución de cargo, la misma persona solicita la devolución a su banco.

¿Cuál es la política de reembolso?

Una política de reembolso, también conocida como política de devolución, es un documento que informa a tus clientes sobre cómo tu negocio gestiona los reembolsos o devoluciones de los productos que vendes.

¿Qué es un pago de devolución?

Una devolución de pago, también denominada reclamo de pago, se produce cuando el titular de una tarjeta cuestiona una transacción y solicita al banco emisor que la revierta.

¿Cuánto tiempo hay para una devolución?

Cómo anular una compra

Una vez informado el vendedor, el consumidor dispone de 14 días para devolver los productos.

¿Por qué las empresas tardan tanto en reembolsar?

¿Por qué lleva tiempo obtener reembolsos? En primer lugar, el comerciante suele necesitar un cierto tiempo para determinar si la solicitud de reembolso es legítima o no . En los casos en que se devuelven productos, el comerciante desea asegurarse de que los productos no hayan sido dañados por la otra parte.

¿Cuántos días tiene el comprador para devolver un producto?

Dentro de un plazo de 20 días, el vendedor debe retirar los artículos que le haya dejado, o si usted aceptó enviárselos por correo, el vendedor debe reintegrarle los gastos del envío.

¿Cuánto tiempo tienen las empresas para devolver el dinero?

Dicha devolución deberá hacerse efectiva en un plazo máximo de 30 días calendario, precisó la Superintendencia de Industria y Comercio.

¿Cuáles son los principales derechos del consumidor?

Tus derechos fundamentales como consumidor
  • Derecho a recibir un producto o servicio apropiado y adecuado.
  • Derecho a una protección eficaz.
  • Derecho a acceder a información oportuna, suficiente y veraz.
  • Derecho a la protección contra métodos comerciales abusivos.

¿Cuál es el proceso de devolución del cliente?

Gestión de devoluciones de clientes

Este proceso puede incluir emitir y aprobar la autorización de devolución, recibir artículos nuevamente en el inventario, emitir un crédito o reembolso al cliente y cerrar líneas de una autorización . La autorización de devolución es utilizada por cada departamento para procesar la devolución.

¿Cuáles son los tipos de devolución?

Tipos de devoluciones
  • Devolución completa del pago. Este es el tipo de devolución más común, en este caso se devuelve la totalidad del pago original.
  • Devolución de un porcentaje del importe. En este caso, se devuelve un monto parcial del precio del producto.
  • Devolución de los gastos de envío.
  • Devolución y compensación.

¿Se puede devolver cualquier producto?

No tienes un derecho automático a recuperar tu dinero si simplemente cambias de opinión sobre algo que compraste y no tiene nada de malo . Es lo mismo sin importar lo caro que sea el artículo: realmente depende del vendedor si te ofrece algo.

¿Qué derechos tiene el consumidor en caso de productos defectuosos?

En todo caso el consumidor tiene derecho a recibir un producto en perfecto estado. En el caso de adquirir un producto defectuoso o que no responde a las características anunciadas u ofertadas, el consumidor puede optar entre la reparación del bien o su sustitución, salvo que esto resulte imposible o desproporcionado.

¿Qué puedo hacer si me venden un producto en mal estado?

Acude al proveedor y presenta tu reclamo a través del Libro de Reclamaciones, ya sea en físico o virtual.

¿Qué dice la Ley 24240 de Defensa del consumidor?

Queda prohibida la realización de propuesta al consumidor, por cualquier tipo de medio, sobre una cosa o servicio que no haya sido requerido previamente y que genere un cargo automático en cualquier sistema de débito, que obligue al consumidor a manifestarse por la negativa para que dicho cargo no se efectivice.

¿Quién se hace cargo de la garantía del vendedor o el fabricante?

De conformidad con los previsto en la Ley 23/2003, de 10 de julio, de Garantías en la venta de bienes de consumo, el vendedor responde ante el consumidor de cualquier falta de conformidad que exista en el momento de la entrega del bien. Luego frente al consumidor el responsable es el vendedor.

¿Cómo le digo a un cliente que no tengo un reembolso?

Sea firme y cortés

Comience reconociendo la solicitud de reembolso y sus pasos para determinar si era válida . Luego explique su decisión de rechazar el reembolso. Utilice un lenguaje activo como "Investigué su situación y nuestra política de reembolso no lo permite en este caso".

¿Cómo funcionan los reembolsos en tarjetas de crédito?

El comerciante reembolsa el monto de la compra al emisor de su tarjeta de crédito, y luego el emisor de la tarjeta acredita en su cuenta el monto devuelto, eliminándolo del saldo de su estado de cuenta . Dependiendo de la política de devoluciones del comerciante, es posible que deba cumplir ciertos requisitos para obtener un reembolso.
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