¿Quién resuelve la queja administrativa?

Pregunta de: Rafael R.
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Última edición: 25 julio 2023
La Inspección General de Servicios de cada departamento hará el seguimiento de las quejas y sugerencias relativas a los órganos, unidades y organismos de su ámbito, tanto centrales como periféricos.

¿Qué finalidad tiene la queja administrativa?

- El procedimiento de queja administrativa tiene por finalidad realizar la investigación oportuna e imparcial de los hechos manifestados que la originaron, teniendo como fundamento básico los hechos manifestados, las pruebas aportadas por el quejoso y la información documental relacionada con los mismos, a fin de ...

¿Quién resuelve la queja por defecto de tramitación?

Comisión Permanente de Procesos Administrativos.

¿Cuánto tiempo tiene la Administración para contestar una reclamación?

Contestación de peticiones: La autoridad u órgano competente vendrá obligado a contestar y notificar la contestación en el plazo máximo de tres meses. El silencio tendrá efecto desestimatorio (art.

¿Qué recurso procede contra la resolución de una queja?

El recurso de inconformidad es un medio legal con el que cuentan los interesados y afectados para manifestar su desacuerdo sobre los actos y resoluciones de las autoridades administrativas.

¿Qué hace el recurso de queja?

Es un recurso de carácter especialísimo que se ejerce directamente ante el tribunal superior jerárquico, cuya finalidad exclusiva es corregir las faltas o abusos graves, cometidos por los jueces en la dictación de resoluciones jurisdiccionales y hacer efectiva su responsabilidad disciplinaria.

¿Cuándo procede el recurso de queja en materia administrativa?

De conformidad con el numeral 3 del artículo 74 del CPACA, el recurso de queja procede en contra del acto que rechaza el recurso de apelación, de suerte que tiene como propósito que el superior funcional defina si tal rechazo encuentra o no respaldo en lo dispuesto en el ordenamiento jurídico.

¿Qué plazo tenemos para presentar una queja?

¿Existe algún plazo para presentar una queja? Sí. El tiempo para interponer la queja no debe ser superior a un año a partir de que sucedan los hechos que se consideran violatorios de derechos humanos o de que se tuvo conocimiento de ellos.

¿Cómo se resuelve una queja?

En este artículo te enumeramos 7 importantes pasos a tener en cuenta en la gestión de atención al cliente:
  1. Inmediatez a la hora de afrontar el problema.
  2. Escuchar con atención.
  3. Mostrar comprensión.
  4. Ofrecer disculpas.
  5. Buscar una solución.
  6. Resolver la queja lo más rápido posible.
  7. Asegurarse de la conformidad del cliente.

¿Qué pasa si no se responde una queja?

Si en ese lapso no se ha dado respuesta al peticionario, se entenderá, para todos los efectos legales, que la respectiva solicitud ha sido aceptada y, por consiguiente, la administración ya no podrá negar la entrega de dichos documentos al peticionario, y como consecuencia las copias se entregarán dentro de los tres ...

¿Quién firma el recurso de queja?

Los recursos de reforma, apelación y queja se interpondrán siempre en escrito autorizado con firma de letrado.

¿Qué pasa si la administración no resuelve?

Ante estas circunstancias, las alternativas de las que dispone el ciudadano son las siguientes:
  1. Esperar hasta que la Administración resuelva.
  2. Hay que pedir que la Administración lo confirme por escrito.
  3. Formular un recurso ante la misma Administración.
  4. Interponer un recurso en vía judicial.

¿Cuándo prescribe un error administrativo?

En el caso de las sanciones administrativas éstas prescribirán: A los tres años, por faltas muy graves. A los dos años, por faltas graves. Al año, por faltas leves.

¿Cuál es el plazo del silencio administrativo?

¿Cuánto tiempo es el silencio administrativo? El plazo máximo para responder ante una petición por parte de la Administración es de tres meses en la mayoría de casos. Sin embargo, existen circunstancias en las que este plazo puede ampliarse hasta los seis meses.

¿Quién es competente para conocer del recurso de queja?

Por lo tanto, los Tribunales Colegiados de Circuito son competentes para conocer de los recursos de queja en términos del artículo 37, fracción III, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

¿Dónde está regulado el recurso de queja?

El recurso de queja está regulado en los arts. 213, 216, 218, 219, 220, 233, 234, 235 y 787.11 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Es un instrumento o remedio procesal seguido ante un Tribunal superior contra resoluciones no ajustadas a derecho o improcedentes (a decir de los primeros comentaristas de la LECrim).

¿Dónde se presenta el recurso de inconformidad?

El escrito en que se interponga el recurso será dirigido al Consejo Consultivo Delegacional y se presentará directamente en la sede delegacional o subdelegacional que corresponda a la autoridad emisora del acto impugnado.

¿Qué artículo nos explica la suspensión en el recurso de queja?

La suspensión del acto reclamado en el juicio indirecto tiene su fundamentación constitucional en el artículo 107, fracciones X, XI y XII.

¿Qué es el recurso de revisión y quién lo resuelve?

¿Qué es el recurso de revisión? Es el medio legal con el que cuentan las personas para manifestar su inconformidad ante la respuesta o falta de ella, por parte de los sujetos obligados a las solicitudes de acceso a la información pública y de datos personales.

¿Quién resuelve el recurso de queja en el amparo?

Son competentes los tribunales colegiados de circuito para conocer del recurso de revisión en los casos no previstos en el artículo anterior.

¿Cuáles son los actos administrativos que no proceden recursos?

No habrá recurso contra los actos de carácter general, ni contra los de trámite, preparatorios, o de ejecución excepto en los casos previstos en norma expresa.”

¿Cuáles son los tipos de quejas?

5 tipos de quejas
  • Indisponibilidad de producto.
  • Mal servicio o mala calidad del producto.
  • Falta de resolución de problemas inmediata.
  • Poco seguimiento a solicitudes.
  • Falta de atención por parte de un agente.
  • Tiempos de espera muy largos.

¿Qué diferencia hay entre una queja y una reclamación?

Queja: expresión de insatisfacción hecha a una organización, con respecto a sus productos (UNE-ISO 1002:2004). Una reclamación es igualmente una expresión de insatisfacción hecha a una organización con respecto a sus productos pero que pide o pretende algún tipo de compensación.

¿Cuando una queja se convierte en reclamo?

El consumidor presenta un reclamo cuando no está conforme con los bienes adquiridos o servicios contratados, mientras que la queja expresa la insatisfacción o malestar del consumidor por la atención recibida o sobre algún tema que no esté directamente relacionado con el giro o rubro del negocio; como por ejemplo, la ...

¿Cómo las empresas administran las quejas de sus clientes?

Para desarrollar un sistema de gestión de quejas de clientes la empresa deberá crear una política de atención al cliente que recoja las posibles quejas y la manera adecuada de actuar. Además, deberá capacitar a los agentes de soporte al cliente para que sepan cómo responder y tomar decisiones en cada situación.

¿Qué pasos debemos señalar al cliente para que formalice su reclamación por escrito?

Hay ciertos datos que nunca pueden faltar en una reclamación y son los siguientes:
  1. Nombre, dirección, DNI del declarante (tú) y vías de contacto (generalmente teléfono y correo electrónico).
  2. Nombre comercial, denominación social, NIF, domicilio y teléfono de la empresa contra la que presentas la reclamación.
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